Por: Patricia Carrasco
Al resaltar que "los derechos humanos son una garantía irrenunciable", el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que una parte de esto es el compromiso del gobierno federal por unpaís en paz, donde los mexicanos puedan gozar de seguridad plena.
Asimismo, sostuvo que el gobierno de la República, garantiza un diálogo abierto y permanente con la sociedad civil y organismos internacionales con el propósito de trabajar en el diseño de políticas que permitan promover, garantizar y respetar los derechos humanos.
Remarcó la importancia de los convenios que la Secretaría de Gobernación ha signado con la CNDH, por medio de los cuales se trabaja en cuatro vertientes: creación de políticas públicas que promuevan el respeto de los derechos humanos; difusión de la reforma constitucional de la materia de junio de 2011; articulación de todos los actores de los derechos humanos y capacitación de todos los servidores públicos en ese rubro.
Al participar en el seminario internacional "A Veinte Años de la Conferencia de Viena: Democracia y Derechos Humanos", el funcionario federal resaltó que en un país con dificultades, en el que es difícil encontrar los equilibrios, no es fácil la defensa de los derechos humanos, pero México hace el mayor esfuerzo para conseguirlo.
De ahí que, destacó, es prioritario elaborar un plan nacional de derechos humanos 2013-2018, a efecto de que su aplicación se refleje en todos los estados.
"Es compromiso indeclinable del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar incansablemente en esa ruta y así quedó plasmado desde el primer día de su administración, pues su propósito es que la sociedad de derechos sea una realidad".
Osorio Chong citó que con gobernabilidad democrática, legalidad y respeto a los derechos humanos alcanzaremos los objetivos de consolidar una sociedad de derechos.
En las instalaciones del Museo Nacional de Arte, el funcionario resaltó que México ha asumido plenamente su compromiso nacional e internacional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; es así que por segunda ocasión se someterá al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, en el que se reafirmará la apertura con la que este gobierno atiende a todos los mecanismos internacionales.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, apuntó que hay vocación de los Poderes de la Unión, de los órganos autónomos y de los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento cabal a la reforma constitucional de 2011 en la materia para una mejor vida de todos los mexicanos.
En su turno, Gabriela del Mar Ramírez, secretaria general de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Continente Americano y Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó que a 20 años de la Convención de Viena se ha fortalecido la labor de los organismos regionales, quienes ahora tienen el reconocimiento internacional y hacen aportaciones importantes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
Publicar un comentario