El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social del gobierno federal y por ello el impulso de la capacitación y productividad como condición necesaria para la generación de empleos de calidad, sostuvieron participantes en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
El líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas, académicos, investigadores, dirigentes sindicales y visitadores de la CNDH, abordaron el tema en distintos foros para delinear estrategias que permitan avanzar en la creación de más fuentes de empleos con seguridad social, salario remunerador y le permitan al trabajador el desarrollo de su potencial productivo.
José Manuel Lastra, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo establece el trabajo como un derecho y un deber social y no puede considerarse como una mercancía. "Y en este sentido se enfoca la reciente reforma a la legislación donde por primera vez valora el concepto de productividad y su pago correspondiente como aliento a la capacitación y esfuerzo de los trabajadores a acceder a mejores niveles de vida".
En su momento el director de la oficina de la OIT para México señaló que de los tres mil millones de trabajadores que hay en el mundo, dos mil millones no cuentan con empleo decente que implica carecer de derechos y de protección social.
Apuntó que adicionalmente a esa grave situación, entre 40 y 50 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones) se requieren crear 250 millones de empleos cada cinco años.
En un mensaje a los participantes el dirigente nacional de la CROC, González Cuevas, enfatizó que las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal están precisamente dirigidas a detonar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad para generar mayor número de empleos apegados a las normas laborales y con seguridad social.
Destacó que en ese sentido apunta la reforma hacendaria que tiene un elevado contenido social al incluir por primera vez la pensión universal y el seguro de desempleo que estarán beneficiando a más de la mitad de la fuerza laboral en el país.
Enviado desde iPad de Ruly
Publicar un comentario