¡HALLAN A PAPAS!

sábado, 26 de octubre de 20131comentarios




NI­KO­LAE­VO, Bul­ga­ria, (OEM-AP y AFP).- Los exá­me­nes de ADN con­fir­ma­ron que una pa­re­ja búl­ga­ra de gi­ta­nos que vi­ve en un em­po­bre­ci­do po­bla­do con sus otros nue­ve hi­jos es la pro­ge­ni­to­ra de una ni­ña en Gre­cia, in­for­ma­ron hoy las au­to­ri­da­des.

El per­fil ge­né­ti­co de Sas­ha Ru­se­va, de 35 años, y de su es­po­so, Ata­nas, coin­ci­de con el de la ni­ña, di­jo Sve­tlo­zar La­za­rov, fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

La pe­que­ña fue en­con­tra­da en te­rri­to­rio grie­go con otra pa­re­ja gi­ta­na.

Ru­se­va ha di­cho que dio a luz a una ni­ña en Gre­cia ha­ce cua­tro años mien­tras tra­ba­ja­ba co­mo re­co­lec­to­ra de acei­tu­nas, y la re­ga­ló por­que era de­ma­sia­do po­bre co­mo pa­ra cui­dar­la. La mu­jer tu­vo dos hi­jos más des­pués de Ma­ría.

La ni­ña ha es­ta­do en una ins­ti­tu­ción de ca­ri­dad des­de que las au­to­ri­da­des alla­na­ron un cam­pa­men­to gi­ta­no la se­ma­na pa­sa­da en Gre­cia y des­cu­brie­ron que no es­ta­ba em­pa­ren­ta­da con la pa­re­ja gi­ta­na grie­ga con la que vi­vía. Su des­cu­bri­mien­to de­sa­tó la bús­que­da glo­bal de sus pa­dres, te­mor a un po­si­ble trá­fi­co de me­no­res y el in­te­rés de las au­to­ri­da­des que ma­ne­jan ca­sos de ni­ños de­sa­pa­re­ci­dos en Po­lo­nia, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos y otros lu­ga­res.

Los gru­pos ac­ti­vis­tas de los de­re­chos hu­ma­nos plan­tea­ron el te­mor de que la co­ber­tu­ra no­ti­cio­sa so­bre Ma­ría y las me­di­das adop­ta­das por las au­to­ri­da­des alien­ten el sen­ti­mien­to ra­cis­ta con­tra la mi­no­ría gi­ta­na en la Unión Eu­ro­pea, que su­ma unos seis mi­llo­nes de per­so­nas.

La fis­ca­lía búl­ga­ra y las au­to­ri­da­des grie­gas bus­can "acla­ra­cio­nes so­bre si la ma­dre acor­dó ven­der a la ni­ña", in­di­có el Mi­nis­te­rio del In­te­rior en un co­mu­ni­ca­do.

Los Ru­sev y sus otros hi­jos vi­ven en una ca­sa des­tar­ta­la­da con sue­lo de tie­rra en las afue­ras de la re­mo­ta al­dea búl­ga­ra de Ni­ko­lae­vo, a 280 ki­ló­me­tros (175 mi­llas) al es­te de la ca­pi­tal, So­fía.

El ba­rrio gi­ta­no en Ni­ko­lae­vo cuen­ta con unas 2,000 per­so­nas. La ma­yo­ría ca­re­ce de em­pleo, vi­ve en una po­bre­za ex­tre­ma y tra­ta de per­ma­ne­cer ca­lien­te en vi­vien­das hu­mil­des. Los ni­ños ju­ga­ban el vier­nes en las ca­lles cu­bier­tas de ba­rro mien­tras cer­dos, ga­tos y ga­lli­nas cir­cu­la­ban a cor­ta dis­tan­cia.



DI­CEN QUE LA VEN­DIO

EN 250 EU­ROS



Ata­nas, de tres años, ca­be­llo ru­bio, jue­ga en­tre el pol­vo del gue­to gi­ta­no de Ni­ko­lae­vo, en Bul­ga­ria, muy le­jos de quien po­dría ser su her­ma­na, la pe­que­ña Ma­ría, ha­lla­da en un cam­pa­men­to de gi­ta­nos en Gre­cia y que po­dría ha­ber si­do ven­di­da por su ma­dre por 250 eu­ros.

Des­cal­za, Pen­ka, de dos años, ojos azu­les y me­ji­llas ro­sa­das, es igual de ru­bia que su her­ma­no y muy pa­re­ci­da a Ma­ría, "El An­gel Ru­bio".

Es­tos dos ni­ños gi­ta­nos, su her­ma­no y dos her­ma­nas ado­les­cen­tes, así co­mo una tía, lla­man la aten­ción en­tre los 700 ha­bi­tan­tes del mí­se­ro gue­to de Ni­ko­lae­vo (cen­tro de Bul­ga­ria).

Los pa­dres de es­tos ni­ños, Ata­nas y Sa­cha Ru­sev, fue­ron in­te­rro­ga­dos ayer por la po­li­cía de Bul­ga­ria an­te la sos­pe­cha de que po­drían ser tam­bién los pa­dres de Ma­ría, la mis­te­rio­sa ni­ña ru­bia en­con­tra­da en un cam­pa­men­to de gi­ta­nos en Gre­cia y que se­gún las au­to­ri­da­des he­lé­ni­cas po­dría ha­ber si­do ven­di­da.

La fis­ca­lía búl­ga­ra abrió ayer una in­ves­ti­ga­ción por aban­do­no de un me­nor.

"Ata­nas y Sa­cha son mo­re­nos, pe­ro te­ne­mos dos tíos ru­bios y al­gu­nos de los ni­ños son co­mo ellos", ex­pli­có Fi­lip Ru­sev, her­ma­no de Ata­nas Ru­sev.

Otro her­ma­no de Ata­nas Ru­sev, An­guel, con­fir­mó a la ca­de­na No­va que Sa­cha ha­bía "aban­do­na­do a un ni­ño en Gre­cia por­que no te­nía di­ne­ro ni car­né de iden­ti­dad".

Uno de los hi­jos, Isus, de 15 años y ca­be­llo muy ru­bio, di­jo tam­bién a la pren­sa que su ma­dre ha­bía aban­do­na­do a Ma­ría por­que no te­nía di­ne­ro pa­ra vol­ver des­de Gre­cia, don­de la fa­mi­lia Ru­sev tra­ba­jó un tiem­po co­se­chan­do pi­mien­tos.



"ESA NI­ÑA ES MI HI­JA"



Los ve­ci­nos de la fa­mi­lia cuen­tan có­mo Sa­cha Ru­sev se echó a llo­rar al ver por te­le­vi­sión a Ma­ría, la ni­ña ru­bia de ojos ver­des y de unos 4 o 5 años, en­con­tra­da el 16 de oc­tu­bre en un cam­pa­men­to de gi­ta­nos en Far­sa­la (cen­tro de Gre­cia).

"Mi ma­dre di­jo, esa ni­ña es mi hi­ja", cuen­ta Fan­ka Ru­sev, de 12 años, que se ocu­pa de sus pe­que­ños her­ma­nos cuan­do sus pa­dres es­tán au­sen­tes.

Se­gún la po­li­cía, Sa­cha Ru­sev re­co­no­ció a la pa­re­ja de gi­ta­nos a la que de­jó a su be­bé en Gre­cia. Los in­ves­ti­ga­do­res pro­ce­de­rán a ha­cer aná­li­sis de ADN pa­ra de­ter­mi­nar si Ma­ría es hi­ja de Sa­cha, tal y co­mo es­ta úl­ti­ma sos­pe­cha.

Tras su in­te­rro­ga­to­rio, Sa­cha Ru­sev, una mu­jer del­ga­da de piel mo­re­na, de­cla­ra vi­si­ble­men­te can­sa­da que aun­que no es­tá se­gu­ra, Ma­ría "po­dría ser su hi­ja", pe­ro nie­ga ha­ber­la ven­di­do. "Si la hu­bié­se­mos ven­di­do, ¿cree us­ted que vi­vi­ría­mos en es­tas con­di­cio­nes?", aña­de.

Ata­nas y Sa­cha Ru­sev, de 35 y 38 años, vi­ven jun­to a cin­co de sus nue­ve hi­jos en una ha­bi­ta­ción con una so­la ca­ma. Los pa­dres, sin em­pleo fi­jo, vi­ven de las ayu­das so­cia­les y de em­pleos es­po­rá­di­cos.

Las pres­ta­cio­nes de de­sem­pleo as­cien­den a 40 le­vas (21 eu­ros) y las ayu­das so­cia­les a 35 le­vas (18 eu­ros) por hi­jo. Re­co­ger plan­tas me­di­ci­na­les, en­tre­gar ob­je­tos de hie­rro pa­ra el re­ci­cla­je, to­do es vá­li­do pa­ra ga­nar al­go de di­ne­ro a fin de mes.

Al­gu­nos ve­ci­nos de los Ru­sev ase­gu­ran sin em­bar­go que Ma­ría fue ven­di­da. "Re­ci­bie­ron 200 a 300 eu­ros que les sir­vie­ron pa­ra re­gre­sar a Bul­ga­ria", ase­gu­ra un ve­ci­no que tra­ba­jó tam­bién co­mo obre­ro en Gre­cia.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Anónimo
6 de noviembre de 2013, 7:14

como puedo ayudar a esos niños, me parte el alma verlos en tanta pobreza y saber q pueden ser separados cuando lo unico que han tenido siempre es a ellos mismos, siempre juntos

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger