Enrique Peña Nieto encabezó la celebración de los 20 años de autonomía.
Enrique Peña Nieto "Presidente modernizador, conciliador, respetuoso" en la visión de Agustín Carstens; "ejecutor respetuoso de la macroeconomía como lo ofreció el primer día de su mandato", en discurso de Luis Videgaray, contempla que "esta es la hora en que México debe detonar su desarrollo económico" y enjuicia: "si la Reforma Constitucional de 1993 que dio plena autonomía al Banco de México transformó la dinámica económica de nuestro país, la Reforma Hacendaria que hoy impulsa mi gobierno, habrá de modernizarla .
Reactivará su productividad. Mejorará la calidad de vida de todos los mexicanos". Banqueros fogueados en el manejo de las Grandes Finanzas, individuos capaces de propiciar crecimiento -en veces ruina- se reunieron ayer en el exclusivo "Four Seasons" del Paseo de la Reforma. Los congregaba la celebración de 20 años de autonomía del Banco de México.
Banco Central. También ayer, en el Paseo de la Reforma a menos de 100 metros del exclusivísimo albergue medio centenar de expertos en lijar, lavar, pulir piedra y metal se inclinaba ante la soberbia hermosura de la estatua de la Diana Cazadora.
Bronce siempre bañado. Constantemente húmedo por muchos surtidores. Para llamar a Doña Helvía Martínez. La joven que se exhibió así a los ojos del escultor Olaguibel cuando era una jovencita de 15 años.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto reiteró su total respeto a la condición legal del Banco de México. Felicitó con largueza a su gobernador. Por su desempeño doméstico tan exitoso. Por el reconocimiento que le otorgó Euromoney. "Mejor Gobernador de Banco Central del Mundo".
El Presidente reconoció el empeño del presidente Plutarco Elías Calles y el de Gómez Morín. La dedicación de Don Rodrigo Gómez de quien se decía que "sin grandes estudios conducía al Banco de México con talento y sentido común". Tuvieron amplio reconocimiento presidencial los famosos Miguel Mancera y Guillermo Ortiz.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto distingue bene- cios que acarrea desde 1993 la Reforma Constitucional del Artículo 28. "Ninguna Autoridad podrá inuir para que el Banco de México otorgue crédito alguno... Esa esencia, muestra Peña Nieto, da solidez y conanza al país. Da a México estatura. Su control sobre la inación, su vigilancia sobre precios y uctuaciones de nuestra moneda están en los ojos del mundo".
El presidente Enrique Peña Nieto aprecia que tal como funciona desde 1993 como Banco Central "el Banco de México cumple cabalmente su n". Reconoce que hay quienes lo desearían "impulsor del crecimiento". Así ocurre en otros países. "Hoy día, explicó el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, existe constante, diaria, uida comunicación entre Banco de México y la Secretaría de Hacienda. No debe extrañar que en la Iniciativa Presidencial hacia la Reforma Hacendaria aportara valiosas ideas. Agustín Carstens tiene nuestro respeto y admiración".
Y Videgaray Caso aplaudió la decisión de "Euromoney". El presidente Enrique Peña Nieto anticipa que la Reforma Hacendaria -en discusión en el Congreso- derivará en mayor crédito para impulsar la economía. "Que servirá al crecimiento sostenido y acelerado".
Una Reforma Social. CON LA AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO SE ACABARON LOS AÑOS DE TERRIBLE INFLACIÓN: EL DINERO SE DEVALUABA EN EL BOLSILLO. TODO SE ENCARECÍA... INFLACIÓN, LA RUINA: PRESIDENTE PEÑA NIETO
Los tres personajes que participaron ayer en la ceremonia conmemorativa de los 20 años de Autonomía del Banco de México punzaron la memoria de muchos de los asistentes al traer a colación los días -ni tan lejanos ni tan olvidados- en que la moneda nuestra -el peso- se deterioraba con gran celeridad. "Inación tan empobrecedora.
Tan injusta. Liquidó patrimonios. Inación que arruinó negocios. Inación que arrasaba periódicamente a los mexicanos. ¡Hace años que no la sufrimos! Hoy, se citó ahí, ronda el 4 por ciento anual. "Tengo información que permiten estimar en poco menos del 4 por ciento la inación de este año", reveló el Presidente de la República. "La Reforma que transformó a Banco de México resultó de lo más importante", analizó el presidente Peña Nieto. "Reforzó la conanza hacia México. Hizo la estabilidad de precios".
Ayer se supo que "no es novedad ya" que México pueda colocar pagarés con vencimiento a 30 años en los mercados de dinero del mundo. Que sus CETES pagan hoy razonables -quizá muy bajos- intereses. "Hubo tiempos -contrastó alguno- que devolvió el ciento por ciento.
Y que la Deuda del Gobierno en pesos es de más manejable. El presidente Enrique Peña Nieto quiere que sirva de trampolín al desarrollo nacional. Se discute en el Congreso.
Y Luis Videgaray Caso confía en que esta semana ese debate servirá para aprobarla. El presidente Enrique Peña Nieto viajará este mediodía a Guerrero. El tiempo apremia. Urge acelerar la reconstrucción.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario