Por: Alejandro Colón
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo un llamado urgente a aprovechar la "ventana de tiempo" que ofrece el contexto financiero internacional, para poner en marcha las reformas necesarias que permitan estabilizar las economías y retomar el crecimiento.
Ante gobernadores de bancos centrales de otros países y el Presidente Enrique Peña Nieto, Carstens explicó que las acciones implementadas en materia monetaria en varias economías avanzadas "han abierto una ventana para que sus respectivos gobiernos pongan en marcha otra serie de reformas en materia fiscal, financiera y regulatorias para estabilizar sus economías de manera definitiva y puedan retomar la senda del crecimiento económico".
En su discurso en el marco del XX aniversario de la autonomía del Banco de México: "no sería presuntuoso decir que los bancos centrales de los países avanzados al abrir esa ventana de tiempo han sido el principal catalizador para superar la crisis que aún no se termina de disipar".
Por ello, consideró urgente "que los países más afectados por la crisis hagan uso efectivo de esa ventana de tiempo que han ofrecido los bancos centrales, pues la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más del 40 por ciento del PIB mundial".
Recordó que hoy México se encuentra en un profundo y ambicioso esfuerzo de transformación institucional, lo que demuestra que la voluntad de cambio salta a la vista.
"Todos sabemos que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado, tanto por su talante modernizador como por su búsqueda afanosa de consensos. Nadie podría poner en duda que ese anhelado sentido de urgencia, indispensable para la consecución de transformaciones profundas y provechosas, hoy está presente", resaltó.
Mencionó que "la estabilidad macroeconómica alcanzada por México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales, que eleven el crecimiento potencial de México a tasas mucho más aceleradas que las actuales y de forma sostenida. Sólo así el país logrará superar múltiples rezagos".
Enfatizó que el Banco Central de México, "siempre estará dispuesto a colaborar para que el impulso transformador encabezado por el Primer Mandatario de la nación llegue a buen puerto y produzca sus mejores frutos en beneficio de todos los mexicanos".
Finalmente reconoció y agradeció el profundo respeto que repetidamente ha manifestado el gobierno de la República hacia la autonomía del Banco de México.
Publicar un comentario