También dijo que los diputados cumplirán con lo establecido en la Constitución y designarán a la brevedad a los cinco consejeros electorales pendientes, a partir del próximo 8 de noviembre, fecha límite para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de candidatos.
En la reforma político-electoral que impulsan PAN y PRD figura la creación del INE, organismo que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a todos los institutos electorales estatales.
En declaraciones a la prensa, el diputado priista señaló que en la Cámara de Diputados existe una gran mayoría que no está de acuerdo con centralizar más funciones en el país, "cuyo destino es federalizarse, compartir responsabilidades entre unos y otros".
"Esta actitud centralizadora, que es de otros tiempos, no tiene mayor simpatía. Por eso, confío que aquéllos que están haciendo esa propuesta en el Pacto por México, rectifiquen su posición, y que eviten que exista una confrontación alrededor de si México tiene que ser más federalista o más centralista", dijo.
Indicó que en lugar de crear un nuevo organismo, se debe dar más facultades al IFE, respetando la organización electoral en los estados. "De lo contrario, creo que iríamos en sentido inverso a la historia", aseveró.
Asimismo, Beltrones Rivera destacó que los diputados están en espera de que los integrantes del Pacto por México les envíen la propuesta de las leyes secundarias de la reforma política efectuada en 2011, la cual crea las figuras de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
"Estamos muy interesados en la Cámara de Diputados, que estas tres figuras que le dan poder a los ciudadanos por encima de los partidos políticos, se construyan en la inmediatez", expresó.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario