Por esa razón, agregó, se solicitó al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O´Shea Cuevas, informe sobre el destino y desagregado de los recursos transferidos al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa, correspondiente a los ejercicio 2012 y 2013.
Además, explicó "se desconoce de esos años, el manejo sobre las remuneraciones al personal, falta de documentación que justificara y comprobara dichas erogaciones".
Denunció que la ASF encontró irregularidades en la administración y operación del recurso, deficiencias en la adquisición y en el manejo del medicamento, así como en la compra, calidad y distribución de los medicamentos por entidad.
Muñoz Soria dijo que las deficiencias documentadas reflejan que "el control del gasto es débil en las entidades y que tampoco existe un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía".
Consideró esta situación como "muy preocupante", toda vez que en estos últimos años ha sido constante este problema, sin que se haya hecho nada, o al menos algo para rectificar las irregularidades señaladas por la ASF.
Señaló la necesidad de transparentar la información correspondiente.
También pidió que se incluyan en la página web de la dependencia los indicadores, avance y cumplimiento de los objetivos y metas del fondo de previsión presupuestal por entidad federativa, el procedimiento y erogación en la compra de medicamentos, así como la calidad y distribución de los mismos por estado.
Asimismo, que se dé a conocer fielmente el padrón de beneficiarios actualizado del Seguro Popular por entidad y cuáles son las acciones implementadas para evitar la duplicidad de beneficiarios en cada programa, además del estatus que guardan las recomendaciones emitidas por la ASF del ejercicio presupuestal 2011.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario