Genoveva Ortiz
En México, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destacó que 85 por ciento de las mujeres que enfrentó violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 5.100,000 mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas.
Lo anterior, en ocasión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre y que este año tiene el lema: Rompe el Silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas no te quedes de brazos cruzados. Actua.
Se considera violencia física moderada sólo a un acto violento como empujones, jalones o que le haya aventado algún objeto, mientras que la violencia física grave es una combinación de golpes con las manos o con algún objeto, junto con otras agresiones físicas como empujones, que la haya amarrado o pateado.
La violencia física muy grave o extema, es aquella que directamente puso o pudo poner en riesgo la vida de la mujer, como el intento de ahorcamiento o asfixia, agresiones con cuchillo, navaja o arma de fuego, junto con agresiones físicas, reportó INEGI.
Precisó que tan sólo en 21 por ciento de las mujeres que reportaron violencia física, se trató de agresiones moderadas; en 8 de cada 10 mujeres, se trató de violencia física grave y muy grave, que asciende a 2.100,000.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario