¡NO ESTAN SOLAS!

lunes, 25 de noviembre de 20130 comentarios



"Nin­gu­na es­tá so­la; to­dos es­ta­mos pa­ra ayu­dar­las", afirma la CEM y propone crear una red de so­li­da­ri­dad pa­ra de­fen­der su vi­da, dig­ni­dad y de­re­chos hu­ma­nos, así como mayor acceso a la educación para que sepan defenderse



Pa­tri­cia Ca­rras­co



La Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM) que aglu­ti­na a más de 120 obis­pos del país, pi­die­ron a las mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia fí­si­ca o psi­co­ló­gi­ca de­nun­cien sus ca­sos.

Por el Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia ha­cia las Mu­je­res el Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no les en­vió un cla­ro men­sa­je a to­das: "nin­gu­na es­tá so­la; to­dos es­ta­mos pa­ra ayu­dar­las".

Por ello se pro­nun­ció por for­mar una red de so­li­da­ri­dad pa­ra de­fen­der la vi­da, la dig­ni­dad y los de­re­chos hu­ma­nos y "erra­di­car así el te­rri­ble mal de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res".

Pa­ra erra­di­car la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res, su­gi­rió más edu­ca­ción en to­do los ám­bi­tos, des­de el per­so­nal has­ta el fa­mi­liar y so­cial.

"Hay que va­lo­rar la dig­ni­dad de to­das las mu­je­res, ha­blar de ellas y tra­tar­las con res­pe­to y jus­ti­cia".

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la­men­tó que otras for­mas de vio­len­cia son: fí­si­ca, se­xual, psi­co­ló­gi­ca, mo­ral o pa­tri­mo­nial, y pue­de ma­ni­fes­tar­se en hu­mi­lla­cio­nes, bur­las, gri­tos, in­sul­tos, ame­na­zas, em­pu­jo­nes, gol­pes, ais­lar a la mu­jer o con­tro­lar sus sa­li­das, aco­sar­la.

For­zar­la a sos­te­ner una re­la­ción se­xual con­tra su vo­lun­tad, dis­cri­mi­nar­la la­bo­ral o sa­la­rial­men­te, con­de­nar­la a la po­bre­za, obli­gar­la a emi­grar, im­po­ner­le cier­tos pa­rá­me­tros de be­lle­za que la pre­sio­nan a arries­gar su sa­lud y su vi­da.

Ello, aña­dió, "hie­re a la mu­jer, pe­ro tam­bién le­sio­na a la fa­mi­lia y a to­da la so­cie­dad, pues se acre­cien­ta la fal­ta de res­pe­to a la per­so­na hu­ma­na, su vi­da y a sus de­re­chos fun­da­men­ta­les".

Re­fi­rió que los efec­tos de es­ta vio­len­cia son le­sio­nes fí­si­cas, mie­do, con­fu­sión, de­si­lu­sión, an­gus­tia, do­lor, im­po­ten­cia, so­le­dad, odio, ren­cor, y a ve­ces, has­ta sen­ti­mien­to de cul­pa, "lo que pue­de ha­cer pen­sar a la mu­jer que no va­le y que no hay es­pe­ran­za", lo que tam­bién le­sio­na a la fa­mi­lia y a to­da la so­cie­dad.

Di­jo que aun­que la vio­len­cia tie­ne di­ver­sas cau­sas, "és­ta es una con­duc­ta que se apren­de en ca­sa y en la vi­da so­cial, don­de mu­chas ve­ces se re­du­ce a la mu­jer al ran­go de 'ob­je­to' ".

En ese tra­ba­jo "las mu­je­res tie­nen un pa­pel pro­ta­gó­ni­co" y exi­gir el res­pe­to que se me­re­ce, de­nun­ciar la vio­len­cia y pe­dir ayu­da, ya que no es­tá so­la "to­dos es­ta­mos pa­ra ayu­dar­la".

In­di­có que el bea­to Juan Pa­blo II cons­ta­ta­ba con do­lor que, "des­gra­cia­da­men­te el men­sa­je cris­tia­no so­bre la dig­ni­dad de la mu­jer ha­lla opo­si­ción en la per­sis­ten­te men­ta­li­dad que con­si­de­ra al ser hu­ma­no no co­mo per­so­na, si­no co­mo co­sa, co­mo ob­je­to de com­pra­ven­ta, al ser­vi­cio del in­te­rés egoís­ta y del so­lo pla­cer".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger