Quiere Francisco cambiar a la Iglesia, aun hasta el papado

miércoles, 27 de noviembre de 20130 comentarios


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 26 de no­viem­bre (OEM-AFP).- El Pa­pa Fran­cis­co pro­pu­so hoy mar­tes una re­for­ma a to­dos los ni­ve­les de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, en su pri­me­ra ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca, "Evan­ge­lii Gau­dium" (La ale­gría del Evan­ge­lio), en la que anun­cia que es­tá dis­pues­to a cam­biar el rol del pa­pa­do, a fo­men­tar la to­ma de de­ci­sio­nes co­le­gia­les y dar prio­ri­dad so­bre to­do a los po­bres.

En el pri­mer do­cu­men­to de su pon­ti­fi­ca­do en­te­ra­men­te es­cri­to por él, muy den­so, de 142 pá­gi­nas en su ver­sión en es­pa­ñol, el Pa­pa ad­vir­tió ade­más con­tra la vio­len­cia ge­ne­ra­da por la po­bre­za e im­plo­ró li­ber­tad re­li­gio­sa pa­ra los cris­tia­nos en Orien­te Me­dio.

"Me co­rres­pon­de, co­mo Obis­po de Ro­ma, es­tar abier­to a las su­ge­ren­cias que se orien­ten a un ejer­ci­cio de mi mi­nis­te­rio, que lo vuel­va más fiel al sen­ti­do que Je­su­cris­to qui­so dar­le y a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la evan­ge­li­za­ción", es­cri­bió el Pa­pa.

La "con­ver­sión del pa­pa­do" co­mo la lla­mó, va de la ma­no de "una sa­lu­da­ble des­cen­tra­li­za­ción" de la Igle­sia y de una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad de los lai­cos, sos­tie­ne Fran­cis­co.

El Pa­pa de­fien­de "la co­le­gia­li­dad" e in­vi­ta a re­li­gio­sos y sa­cer­do­tes a no te­mer "rom­per los es­que­mas", a "ser au­da­ces y crea­ti­vos" y a evi­tar trans­mi­tir "una mul­ti­tud de doc­tri­nas que se in­ten­tan im­po­ner a fuer­za de in­sis­ten­cia".

El Su­mo Pon­tí­fi­ce pro­po­ne en sus­tan­cia pa­sar de un mo­de­lo de Igle­sia bu­ro­crá­ti­ca y doc­tri­na­ria a una Igle­sia "mi­sio­ne­ra", ale­gre, abier­ta a los lai­cos y a los jó­ve­nes.

El do­cu­men­to, en el que Fran­cis­co tra­za la ho­ja de ru­ta del pon­ti­fi­ca­do del pri­mer je­fe de la Igle­sia la­ti­noa­me­ri­ca­no, el Pa­pa quie­re una ins­ti­tu­ción que dé prio­ri­dad a los po­bres y de­nun­cia el sis­te­ma eco­nó­mi­co vi­gen­te en el mun­do.

"Has­ta que no se re­vier­tan la ex­clu­sión y la ine­qui­dad den­tro de una so­cie­dad y en­tre los dis­tin­tos pue­blos se­rá im­po­si­ble erra­di­car la vio­len­cia", es­cri­bió el Pa­pa en el do­cu­men­to.



SIS­TE­MA ECO­NO­MI­CO IN­JUS­TO



Pa­ra Fran­cis­co el sis­te­ma eco­nó­mi­co ac­tual es "in­jus­to en su raíz", por­que en la eco­no­mía pre­do­mi­na "la ley del más fuer­te", sien­do una "nue­va ti­ra­nía in­vi­si­ble, a ve­ces vir­tual", do­mi­na­da por un "mer­ca­do di­vi­ni­za­do", en el que im­pe­ran la "es­pe­cu­la­ción fi­nan­cie­ra, una co­rrup­ción ra­mi­fi­ca­da y una eva­sión fis­cal egoís­ta".

El Pa­pa cri­ti­ca a aque­llos que "to­da­vía de­fien­den las teo­rías del 'de­rra­me', que su­po­nen que to­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, fa­vo­re­ci­do por la li­ber­tad de mer­ca­do, lo­gra pro­vo­car por sí mis­mo ma­yor equi­dad e in­clu­sión so­cial en el mun­do. Es­ta opi­nión, que ja­más ha si­do con­fir­ma­da por los he­chos, ex­pre­sa una con­fian­za bur­da e in­ge­nua en la bon­dad de quie­nes de­ten­tan el po­der eco­nó­mi­co y en los me­ca­nis­mos sa­cra­li­za­dos del sis­te­ma eco­nó­mi­co im­pe­ran­te; mien­tras tan­to, los ex­clui­dos si­guen es­pe­ran­do", re­cal­ca.

Fran­cis­co vuel­ve a de­nun­ciar "la glo­ba­li­za­ción de la in­di­fe­ren­cia", así co­mo "la tra­ta de se­res hu­ma­nos", pi­de a los paí­ses que aco­gen a emi­gran­tes "una ge­ne­ro­sa aper­tu­ra" y ayu­da pa­ra las mu­je­res que su­fren "si­tua­cio­nes de ex­clu­sión, mal­tra­to y vio­len­cia".

So­bre el abor­to, le­ga­li­za­do en ca­si to­dos los paí­ses del Vie­jo Con­ti­nen­te, el Pa­pa re­co­no­ce que "no de­be es­pe­rar­se que la Igle­sia cam­bie su pos­tu­ra" so­bre ese te­ma, pues "no es pro­gre­sis­ta" re­sol­ver los pro­ble­mas "eli­mi­nan­do una vi­da hu­ma­na".

Pa­ra que la Igle­sia sea mu­cho más co­le­gial, el Pa­pa con­si­de­ra que las con­fe­ren­cias epis­co­pa­les de­ben ser más pro­ta­go­nis­tas y las in­vi­ta a te­ner sus puer­tas "siem­pre abier­tas".

En el do­cu­men­to, es­cri­to en agos­to tras su via­je en ju­lio a Bra­sil, Fran­cis­co abor­da el de­li­ca­do te­ma de la re­la­ción con los mu­sul­ma­nes, que pro­vo­có fuer­tes ten­sio­nes du­ran­te el pon­ti­fi­ca­do del Pa­pa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI.



LI­BER­TAD RE­LI­GIO­SA PA­RA LOS CRIS­TIA­NOS



Fran­cis­co su­pli­ca "hu­mil­de­men­te" a los es­ta­dos mu­sul­ma­nes que ga­ran­ti­cen la li­ber­tad re­li­gio­sa a los cris­tia­nos, tal co­mo los paí­ses oc­ci­den­ta­les lo ha­cen con los cre­yen­tes del Is­lam.

"¡Rue­go, im­plo­ro hu­mil­de­men­te a esos paí­ses que den li­ber­tad a los cris­tia­nos pa­ra po­der ce­le­brar su cul­to y vi­vir su fe, te­nien­do en cuen­ta la li­ber­tad que los cre­yen­tes del Is­lam go­zan en los paí­ses oc­ci­den­ta­les!", es­cri­bió.

El pri­mer Pa­pa ar­gen­ti­no, hi­jo de emi­gran­tes y que ha man­te­ni­do siem­pre bue­nas re­la­cio­nes con au­to­ri­da­des de otras re­li­gio­nes, in­vi­tó a los ca­tó­li­cos a "evi­tar odio­sas ge­ne­ra­li­za­cio­nes, por­que el ver­da­de­ro Is­lam y una ade­cua­da in­ter­pre­ta­ción del Co­rán se opo­nen a to­da vio­len­cia".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger