Adiós Madiba; la tierra de Qunu lo recibió

domingo, 15 de diciembre de 20130 comentarios



QU­NU, Su­dá­fri­ca (OEM-AFP).- Nel­son Man­de­la fue en­te­rra­do hoy do­min­go en el pue­blo en el que pa­só sus años más fe­li­ces y del que se fue pa­ra com­ple­tar un pe­ri­plo ex­traor­di­na­rio que re­di­mió a un país, Su­dá­fri­ca, y ena­mo­ró al mun­do.

Vein­tiu­na sal­vas y el pa­so de una es­cua­dri­lla de avio­nes mi­li­ta­res sa­lu­da­ron el tras­la­do de Man­de­la al lu­gar don­de fue en­te­rra­do, en Qu­nu, en la pro­vin­cia de Ca­bo Orien­tal (su­des­te), en un do­min­go so­lea­do y her­mo­so.

Los fu­ne­ra­les y el tras­la­do al cam­po­san­to, en la ha­cien­da de la fa­mi­lia Man­de­la, tu­vo ca­rác­ter de Es­ta­do: el fé­re­tro es­tu­vo en­vuel­to en la ban­de­ra su­da­fri­ca­na y cus­to­dia­do por mi­li­ta­res.

Lue­go, el en­tie­rro fue pri­va­do y ba­jo los ri­tos de la et­nia xho­sa.

An­tes, se ce­le­bró un fu­ne­ral en una gran car­pa en la ha­cien­da Man­de­la al que es­ta­ban in­vi­ta­das 4,500 per­so­nas.

Un gran re­tra­to su­yo pre­si­día el es­tra­do, y a sus pies 95 ve­las es­ta­ban dis­pues­tas en dos fi­las, en for­ma de me­dia lu­na.

"Re­cuer­do al hom­bre al­to, sa­lu­da­ble, fuer­te, al bo­xea­dor", di­jo a los do­lien­tes su ami­go ín­ti­mo Ah­med Kath­ra­da, que pa­só con él 18 años en la pri­sión de Rob­ben Is­land y que pro­nun­ció un emo­ti­vo dis­cur­so. "Ca­mi­na­mos co­do a co­do por el va­lle de la muer­te, siem­pre apo­yán­do­nos "He per­di­do a un her­ma­no, no sé con quién ha­bla­ré".

Su nie­ta Na­ni evo­có al abue­lo ín­ti­mo, "un gran na­rra­dor de his­to­rias" que ade­más les re­cor­da­ba sus obli­ga­cio­nes "pa­ra pre­pa­rar­nos pa­ra ser me­jo­res en la vi­da".

En la ce­re­mo­nia se in­ter­pre­tó el him­no na­cio­nal y las can­cio­nes "Li­za­lis Idin­ga Kha­lo" ("Cum­ple tu Pro­me­sa") y "Je­ru­sa­lem Lik­ha­ya La­mi".

En­tre los asis­ten­tes es­tu­vo fi­nal­men­te el ar­zo­bis­po y Nó­bel de la Paz Des­mond Tu­tu, vie­jo ami­go de Man­de­la, que el sá­ba­do de­cía no ha­ber si­do in­vi­ta­do, la viu­da Gra­ça Ma­chel y su se­gun­da es­po­sa, Win­nie Man­de­la.

Tam­bién asis­tie­ron el ac­ti­vis­ta y re­ve­ren­do es­ta­dou­ni­den­se Jes­se Jack­son, el mag­na­te bri­tá­ni­co Ri­chard Bran­son, el ex­pri­mer mi­nis­tro fran­cés Lio­nel Jos­pin, el po­lí­ti­co no­rir­lan­dés Gerry Adams, la pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­se Oprah Win­frey y los ac­to­res Fo­rrest Whi­ta­ker e Idris El­ba, que en­car­nó a Man­de­la en la gran pan­ta­lla.

El lí­der su­da­fri­ca­no, muer­to el 5 de di­ciem­bre a los 95 años, fue en­te­rra­do des­pués del fu­ne­ral en una ce­re­mo­nia ín­ti­ma que se ce­le­bra ba­jo el ri­to de la et­nia xho­sa, que in­clu­yó el sa­cri­fi­cio de un buey.

La fa­mi­lia, ami­gos, vie­jos ca­ma­ra­das de lu­cha, mi­li­ta­res y lí­de­res tri­ba­les asis­tie­ron a la se­pul­tu­ra. En to­tal, unas 450 per­so­nas en­tre las que es­ta­ban Bran­son, Tu­tu y Win­frey.

En to­do el país se ins­ta­la­ron de­ce­nas de pan­ta­llas gi­gan­tes pa­ra se­guir las hon­ras.

Pas­cal Mo­loi, de 52 años, ha­bía lle­ga­do des­de Jo­han­nes­bur­go re­co­rrien­do diez ho­ras de via­je pa­ra ver­lo en Qu­nu.

"Des­de que mu­rió, he que­ri­do re­co­rrer es­te via­je con él", ex­pli­có con el her­mo­so va­lle de Qu­nu al fon­do.

Mo­loi di­jo que pre­fe­ría es­tar con la gen­te que con los dig­na­ta­rios en la car­pa. "Que­ría­mos es­tar aquí, con la gen­te que vi­ve aquí", ex­pli­có con el her­mo­so va­lle de Qu­nu tras él".

La fa­mi­lia ir­lan­de­sa So­lan es­ta­ba de va­ca­cio­nes en Su­dá­fri­ca y de­ci­dió tam­bién acer­car­se a Qu­nu.

"Es muy tris­te pa­ra mí por­que en es­cue­la siem­pre apren­de­mos co­sas so­bre gen­te fa­mo­sa y Ma­di­ba era el más fa­mo­so", ex­pli­có Luc So­lan, de 9 años.

Un gru­po de cu­rio­sos se con­cen­tró fren­te al con­trol po­li­cial que da ac­ce­so a la fin­ca de los Man­de­la con la es­pe­ran­za de que los de­ja­ran en­trar.

"He es­ta­do aquí des­de ayer. He dor­mi­do en la fur­go­ne­ta", ex­pli­có Nom­vu­la Lup­hon­do, una pro­fe­so­ra de 44 años.

"Qui­zás me de­jan pa­sar. Se­ría bo­ni­to de­cir­le adiós" aña­dió Lup­hon­do, que lle­va­ba la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción su­da­fri­ca­na de rugby, los Spring­boks.

Ha­ce ca­si 90 años el ni­ño Nel­son Man­de­la co­rre­tea­ba por las ca­lles y el pai­sa­je ver­de y on­du­la­do de Qu­nu en el que des­can­sa­rá es­te do­min­go.

Ro­lih­lah­la Man­de­la, su nom­bre ori­gi­nal, vi­vió ahí has­ta los 9 años, muy cer­ca del lu­gar don­de ha­bía na­ci­do, Mve­zo.

"El pue­blo de Qu­nu es­ta­ba si­tua­do en un va­lle ver­de, es­tre­cho "Allí no vi­vían más que unos po­cos cien­tos de per­so­nas", ex­pli­ca Man­de­la en sus me­mo­rias, "El lar­go ca­mi­no ha­cia la li­ber­tad".

Cuan­do Man­de­la era ni­ño, le asig­na­ron un nom­bre eu­ro­peo en la es­cue­la. Le lla­ma­ron Nel­son, "qui­zás tu­vo al­go que ver con el gran al­mi­ran­te in­glés", de­cía Man­de­la.

Tras la muer­te de su pa­dre, la ma­dre de Man­de­la de­ci­dió que su por­ve­nir es­ta­ba en otro la­do y lo man­dó a criar­se con "el re­gen­te" de la tri­bu. Lue­go ven­dría un pe­ri­plo ex­traor­di­na­rio: los años de for­ma­ción y tra­ba­jo en Jo­han­nes­bur­go, el ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co, la cár­cel, la pre­si­den­cia, los ho­no­res y la muer­te.

Pe­ro Man­de­la nun­ca ol­vi­dó Qu­nu y vol­vió y se cons­tru­yó una ca­sa en cu­ya tie­rra se­rá en­te­rra­do es­te do­min­go.

"Qu­nu era to­do lo que co­no­cía y lo ama­ba del mo­do in­con­di­cio­nal en que un ni­ño ama su pri­me­ra ca­sa".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger