En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que no es competencia de la Cámara de Diputados aprobar una iniciativa sobre este tema y solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal que expresen su opinión al respecto.
De acuerdo con los diputados, la iniciativa que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, que presentó en octubre pasado el diputado del PAN, Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), se pretende dictaminar mañana en comisiones, sin discusión previa.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) señaló que la iniciativa de Sotomayor Chávez viola el derecho humano a la libre expresión de los capitalinos y adelantó que los integrantes PRD, MC y PT de las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos se opondrán a ella y "darán el debate".
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que al dictaminar esta iniciativa se invaden facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se "atenta contra las libertades, al criminalizar la protesta", y se "burocratiza e inhibe" el derecho a la libre expresión.
"Nos parece que se suma al conjunto de medidas y decisiones legislativas que están configurando en nuestro país un Estado fascista", agregó.
La diputada Elena Tapia Fonllem (PRD) aseveró que con esta propuesta se intenta penalizar y criminalizar la protesta, "además de tener una indebida injerencia en la vida política, de libre expresión y de derechos del Distrito Federal".
El legislador José Luis Muñoz Soria (PRD) reiteró que la Cámara de Diputados "no tiene la base jurídica" para dictaminar respecto a temas que son de injerencia del Distrito Federal.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario