¡HABRIAN MUERTO!

jueves, 5 de diciembre de 20130 comentarios


Los ex­per­tos en se­gu­ri­dad nu­clear in­ten­ta­ban ayer al­ma­ce­nar de ma­ne­ra se­gu­ra el ma­te­rial ra­diac­ti­vo que te­nía un equi­po mé­di­co ro­ba­do el lu­nes pa­sa­do y que fue sa­ca­do de su con­te­ne­dor, di­je­ron hoy fuen­tes ofi­cia­les.

La fuen­te de co­bal­to-60 pa­ra te­le­te­ra­pia fue ha­lla­da el pa­sa­do miér­co­les en una zo­na des­po­bla­da del mu­ni­ci­pio de Huey­pox­tla (en el cen­tral Es­ta­do de Mé­xi­co), a unos 30 o 40 ki­ló­me­tros de don­de se ro­ba­ron el ca­mión que trans­por­ta­ba el equi­po y a un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia del si­tio en que se ha­lló el ve­hí­cu­lo.

El al­cal­de de Huey­pox­tla, Fran­cis­co San­ti­llán, de­cla­ró a EFE que pro­ba­ble­men­te en el "trans­cur­so de la tar­de o ma­ña­na (los es­pe­cia­lis­tas) ya van a po­der re­ti­rar el ma­te­rial".

Des­ta­có que des­de ayer se han rea­li­za­do va­rios es­tu­dios que han con­fir­ma­do que "no hay nin­gún ries­go" pa­ra los 40,000 ha­bi­tan­tes de Huey­pox­tla, da­do que el ca­be­zal fue abier­to en una zo­na le­ja­na a las áreas po­bla­das.

"To­do es­tá bien, no hay ne­ce­si­dad de eva­cuar", apun­tó San­ti­llán, quien no obs­tan­te aña­dió que "se es­tán to­man­do las pre­cau­cio­nes de­bi­das" en la zo­na don­de fue ha­lla­do el co­bal­to-60.

Allí se ha es­ta­ble­ci­do un cer­co de se­gu­ri­dad de 500 me­tros con el fin de fa­ci­li­tar los tra­ba­jos pa­ra su re­cu­pe­ra­ción y al­ma­ce­na­mien­to de­fi­ni­ti­vo.

El al­cal­de ad­mi­tió que hay un "po­qui­to de in­cer­ti­dum­bre" en­tre los po­bla­do­res, con quie­nes sos­tu­vo ayer jue­ves una reu­nión en la que les pi­dió cal­ma y "que no se acer­quen por cu­rio­si­dad ha­cia la par­te res­trin­gi­da".

So­bre una fa­mi­lia que es­tu­vo en con­tac­to con el con­te­ne­dor, di­jo que a sus seis in­te­gran­tes ya se les rea­li­za­ron prue­bas mé­di­cas y es­tán bien de sa­lud.

Has­ta el mo­men­to no se tie­ne no­ti­cia de quié­nes ro­ba­ron el ca­mión con el equi­po mé­di­co la ma­dru­ga­da del pa­sa­do lu­nes en el Es­ta­do de Hi­dal­go, pe­ro di­ver­sas au­to­ri­da­des han ad­ver­ti­do pú­bli­ca­men­te del gra­ve pe­li­gro que co­rren quie­nes ha­yan es­ta­do en con­tac­to con el ma­te­rial ra­diac­ti­vo.

Mar­do­nio Ji­mé­nez Ro­jas, di­rec­tor de Su­per­vi­sión Ope­ra­ti­va de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Nu­clear y Sal­va­guar­das (CNSNS), di­jo la vís­pe­ra que las per­so­nas que ex­tra­je­ron la fuen­te ra­diac­ti­va "de­ben es­tar sin­tien­do los sín­to­mas de ra­dia­ción agu­da".

Así, los au­to­res del ro­bo ya han fa­lle­ci­do o es­tán "a pun­to de fa­lle­cer por­que era una in­ten­si­dad muy al­ta", aña­dió el fí­si­co.

Ji­mé­nez es­tá con­ven­ci­do que quie­nes ro­ba­ron el ca­mión te­nían "una com­ple­ta ig­no­ran­cia" de lo que lle­va­ban.

El ca­mión ro­ba­do tras­la­da­ba el equi­po mé­di­co en de­su­so des­de la no­roc­ci­den­tal ciu­dad de Ti­jua­na ha­cia el Cen­tro de Al­ma­ce­na­mien­to de De­se­chos Ra­diac­ti­vos (Ca­der), en el cen­tral Es­ta­do de Mé­xi­co.

El ro­bo ocu­rrió al­re­de­dor de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do lu­nes en una ga­so­li­ne­ra de la lo­ca­li­dad de Te­po­ja­co, Es­ta­do de Hi­dal­go, cuan­do los con­duc­to­res dor­mían en el in­te­rior del ca­mión a la es­pe­ra de que abrie­ra el Ca­der, si­tua­do a po­cos ki­ló­me­tros. (OEM-EFE).

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger