Sorprende apretón de manos

miércoles, 11 de diciembre de 20130 comentarios



LA HA­BA­NA, Cu­ba, (OEM-AP).- Fue un bre­ve mo­men­to, de ape­nas unos se­gun­dos: dos pre­si­den­tes es­tre­chán­do­se las ma­nos e in­ter­cam­bian­do cum­pli­dos en me­dio de un gru­po de lí­de­res que se reu­nie­ron hoy mar­tes du­ran­te las hon­ras fú­ne­bres de Nel­son Man­de­la.

Es al­go que di­fí­cil­men­te hu­bie­ra si­do dig­no de aten­ción, ex­cep­to que los hom­bres que se es­ta­ban dan­do la ma­no en Jo­han­nes­bur­go, Su­dá­fri­ca, eran el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Ba­rack Oba­ma y su ho­mó­lo­go cu­ba­no Raúl Cas­tro, cu­yas na­cio­nes han que­da­do atra­pa­das por el an­ta­go­nis­mo de la "gue­rra fría" du­ran­te más de cin­co dé­ca­das.

Más de me­dio si­glo des­pués que Was­hing­ton cor­tó re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con La Ha­ba­na, ta­les ges­tos en­tre los lí­de­res de am­bos paí­ses han si­do su­ma­men­te ra­ros. Los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses sue­len es­for­zar­se por evi­tar cual­quier en­cuen­tro con lí­de­res cu­ba­nos, in­clu­so al pa­sar jun­to a ellos.

Cuan­do los ex­pre­si­den­tes Fi­del Cas­tro y Bill Clin­ton se es­tre­cha­ron la ma­no du­ran­te un al­muer­zo en la Cum­bre del Mi­le­nio de 2000, el lí­der cu­ba­no di­jo que Clin­ton era el pri­mer es­ta­dou­ni­den­se que ha­bía te­ni­do ese ges­to.

A pe­sar del apre­tón de ma­nos de hoy, Oba­ma for­mu­ló una crí­ti­ca im­plí­ci­ta a go­bier­nos co­mo el cu­ba­no cuan­do di­jo que "hay mu­chos que ex­pre­san so­li­da­ri­dad con la lu­cha de Ma­di­ba por la li­ber­tad, pe­ro no to­le­ran el di­sen­so de su pro­pio pue­blo". El Man­da­ta­rio se re­fi­rió a Man­de­la por el nom­bre de su clan.

Un sen­ci­llo y cor­dial ges­to po­si­ble­men­te no bo­rra­rá la ma­la san­gre que da­ta del go­bier­no de Ei­sen­ho­wer. Pe­ro en un año don­de am­bas par­tes han da­do pe­que­ños pa­sos pa­ra me­jo­rar la re­la­ción, el sa­lu­do de ma­no ati­zó el te­ma de la re­con­ci­lia­ción.

"Por un la­do, uno no de­be es­pe­rar de­ma­sia­do de es­to. Las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos no van a cam­biar ma­ña­na por­que ellos se die­ron la ma­no", di­jo Geoff Tha­le, ex­per­to en Cu­ba en Was­hing­ton Of­fi­ce on La­tin Ame­ri­ca.

Es una mo­des­ta se­ñal es­pe­ran­za­do­ra, agre­gó Tha­le.

Pe­ro al­gu­nos en La Ha­ba­na ma­ni­fes­ta­ron su op­ti­mis­mo por el acer­ca­mien­to.

El ana­lis­ta con­tras­tó el mo­men­to con lo que su­ce­dió en una cum­bre en 2002 don­de el en­ton­ces Pre­si­den­te me­xi­ca­no Vi­cen­te Fox le pi­dió a Fi­del Cas­tro que evi­ta­ra es­tar en el mis­mo lu­gar que el ex­pre­si­den­te Geor­ge W. Bush.

"Lo real­men­te im­por­tan­te aquí es el con­tras­te -in­di­có Tha­le-. Es una mo­des­ta se­ñal es­pe­ran­za­do­ra y se cons­tru­ye en los pe­que­ños pa­sos que ellos es­tán dan­do".

Pe­ro no to­dos se ale­gra­ron.

"Al­gu­nas ve­ces, un apre­tón de ma­nos es só­lo eso", di­jo Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, con­gre­sis­ta cu­ba­no-es­ta­dou­ni­den­se de Flo­ri­da. "Pe­ro cuan­do el lí­der del mun­do li­bre es­tre­cha la ma­no en­san­gren­ta­da de un dic­ta­dor des­pia­da­do co­mo Raúl Cas­tro, eso se vuel­ve una pro­pa­gan­da pa­ra el ti­ra­no".

Pe­ro al­gu­nos en La Ha­ba­na ma­ni­fes­ta­ron su op­ti­mis­mo por el acer­ca­mien­to.

"Yo, co­mo cu­ba­na, me sien­to im­pac­ta­da y me agra­da. Oja­lá que las re­la­cio­nes se es­tre­chen", di­jo Ana Li­dia Agui­la, em­plea­da de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la ca­pi­tal cu­ba­na.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger