En declaraciones a la prensa en San Lázaro, destacó que se requiere generar un plan integral para restablecer la autoridad legítima en Michoacán, con base en la intervención de todos los poderes del Estado; lo cual no debía ser una decisión sólo del Ejecutivo federal y del secretario de Gobernación.
Camacho Solís manifestó su anuencia porque se conviniera en el Senado un plan de intervención federal para restablecer en Michoacán tanto el Estado de derecho como la autoridad constitucional de todos los Poderes; lo cual implicaba un nuevo diseño de la estrategia a implementar.
"Una parte es la coordinación que pueda haber entre las fuerzas armadas; pero el tema es que no se va a resolver esto por una vía militar o policiaca, se necesita una solución social y política, lo cual significa reconstituir la autoridad política, más no irse a grillar", indicó el senador perredista.
Manifestó que no estaba a favor de la desaparición de poderes en la entidad, sino de la intervención del Senado para que las distintas autoridades se coordinaran de manera contundente y que las autoridades locales tuvieran las facultades al momento no aplicadas eficazmente.
Camacho Solís insistió en que el Senado debe tener una participación más activa en la construcción de un acuerdo para lograr una intervención federal exitosa en Michoacán.
Mencionó que el próximo viernes, en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se discutirá el tema en cuestión y se buscarán los diálogos necesarios con el Poder Ejecutivo.
A pregunta expresa de la prensa, el senador perredista señaló que es prioritrio prever desde este momento todo lo relacionado con el proceso electoral estatal, a celebrarse en 2015.
"Las elecciones (de 2015 en Michoacán) son un tema importante, no por los partidos ni por el cambio electoral, sino por la seguridad del Estado; por lo tanto, sí conviene que desde hoy se tomen una serie de acuerdos para que la elección no genere nuevos vacíos de autoridad, ni nuevas confrontaciones en un estado que ya está saturado de enfrentamientos y de violencia", precisó Camacho Solís.
Reiteró que e importante el esfuerzo de todas las fuerzas políticas; pues no es solamente asunto del gobernador o de la secretaría de Gobernación, sino del Estado mexicano en su conjunto.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario