Arturo R. Pansza
Las cifras de bullying escolar van en aumento, tal y como sucede en el nivel medio superior, en donde el 71 y 65 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, reportan haber sido víctima de la violencia, reveló ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esa dependencia además aclaró que la violencia escolar no solamente se presenta de manera física, debido a que existe el maltrato psicológico o verbal producido por los compañeros de estudio.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que la variedad en el tipo de agresiones es interminable tales como expresiones violentas con golpes, amenazas e intimidación, sin dejar a un lado el rechazar a las personas o robarles objetos.
Al revelar una encuesta, notificó que el 59 por ciento de los alumnos que se les hizo la misma, nunca o raras veces pide ayuda a un profesor cuando tienen problemas con compañeros.
Durante el Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Educación Media Superior, añadió que en tanto el 73 por ciento asegura que nunca o raras veces hace algo en estos casos.
Un 39 por ciento de los jóvenes considera que los maestros no trabajan activamente para disminuir la violencia escolar y un 36 señala que los profesores nunca o raras veces actúan como mediadores.
El funcionario refirió que con la Encuesta de Violencia, Tolerancia y Exclusión, efectuada el año pasado en México, se detectaron en estudiantes de educación media superior cinco grandes factores de riesgo: inseguridad; violencia escolar; consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas; salud sexual y reproductiva, y tristeza y depresión.
Notificó que el 38 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas y 22 de las privadas, piensan que los planteles son peligrosos, además refieren maltrato entre pares, agresiones físicas, discriminación y ofensas verbales como los fenómenos más frecuentes en dichas instituciones.
Por lo que hace al problema de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, acotó que el bulliyng es un importante problema de salud pública, por lo que se refiere a los costos económicos y sociales que origina, además por la importancia que le confiere la educación pública.
Mencionó que la violencia entre pares se ha extendido también a las redes sociales, pues 12 por ciento de los estudiantes experimentó la burla de sus pares en estas redes, el 8 por ciento se ve expuesto en la difusión de mentiras y el 6 por ciento fue invadido en sus cuentas electrónicas.
Tuirán comentó conocer las experiencias de otros países en la prevención y atención de conductas de riesgo que permitirá a México articular líneas de intervención sólidas, integrales y efectivas en la materia.
El subsecretario expuso que para prevenir conductas de riesgo en la población estudiantil, se implementarán estrategias de empoderamiento y acompañamiento que permitan reforzar el desarrollo integral de los estudiantes.
Las cifras de bullying escolar van en aumento, tal y como sucede en el nivel medio superior, en donde el 71 y 65 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, reportan haber sido víctima de la violencia, reveló ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esa dependencia además aclaró que la violencia escolar no solamente se presenta de manera física, debido a que existe el maltrato psicológico o verbal producido por los compañeros de estudio.
En este contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, refirió que la variedad en el tipo de agresiones es interminable tales como expresiones violentas con golpes, amenazas e intimidación, sin dejar a un lado el rechazar a las personas o robarles objetos.
Al revelar una encuesta, notificó que el 59 por ciento de los alumnos que se les hizo la misma, nunca o raras veces pide ayuda a un profesor cuando tienen problemas con compañeros.
Durante el Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Educación Media Superior, añadió que en tanto el 73 por ciento asegura que nunca o raras veces hace algo en estos casos.
Un 39 por ciento de los jóvenes considera que los maestros no trabajan activamente para disminuir la violencia escolar y un 36 señala que los profesores nunca o raras veces actúan como mediadores.
El funcionario refirió que con la Encuesta de Violencia, Tolerancia y Exclusión, efectuada el año pasado en México, se detectaron en estudiantes de educación media superior cinco grandes factores de riesgo: inseguridad; violencia escolar; consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas; salud sexual y reproductiva, y tristeza y depresión.
Notificó que el 38 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas y 22 de las privadas, piensan que los planteles son peligrosos, además refieren maltrato entre pares, agresiones físicas, discriminación y ofensas verbales como los fenómenos más frecuentes en dichas instituciones.
Por lo que hace al problema de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, acotó que el bulliyng es un importante problema de salud pública, por lo que se refiere a los costos económicos y sociales que origina, además por la importancia que le confiere la educación pública.
Mencionó que la violencia entre pares se ha extendido también a las redes sociales, pues 12 por ciento de los estudiantes experimentó la burla de sus pares en estas redes, el 8 por ciento se ve expuesto en la difusión de mentiras y el 6 por ciento fue invadido en sus cuentas electrónicas.
Tuirán comentó conocer las experiencias de otros países en la prevención y atención de conductas de riesgo que permitirá a México articular líneas de intervención sólidas, integrales y efectivas en la materia.
El subsecretario expuso que para prevenir conductas de riesgo en la población estudiantil, se implementarán estrategias de empoderamiento y acompañamiento que permitan reforzar el desarrollo integral de los estudiantes.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario