Restauran 160 toneladas de aluminio deteriorado en 30 años
Por Javier Ramírez
De acuerdo a información proporcionada a Vorágine, el concurso de declaró desierto en noviembre pasado, por lo que se necesitó adjudicarlo, porque ya no había tiempo para sacar otro.
Nuestras fuentes, consideran necesaria la obra, pues se está desprendiendo la cantera (el mármol) de las paredes de los cuatro ventanales, aunque se desconoce cuánto costará el mármol y su colocación en los cuatro muros de esa zona, en donde fijan las ménsulas para colocar las mil 968 "X".
A finales del año pasado y en 2014, las obras en San Lázaro costarán millones de pesos, sin embargo, la opacidad en que se manejan los diputados no permite saber con exactitud el monto de las mismas, por ejemplo, se desconoce cuánto costó la obra de los baños, el cambio de elevadores, la remodelación de los exteriores de los cinco edificios y la plaza central junto con sus bancas que están deterioradas.
A fines de año, el presidente del Comité de Administración en San Lázaro, Guillermo Sánchez Torres dio a conocer que se comprarán 3 mil equipos de cómputo con 100 millones de pesos en los próximos dos años, con el propósito de mejorar el trabajo legislativo.
La empresa Sackbé, la cual presume de ser líder en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles patrimoniales en México, en los dos meses de obra está trabajando doble, pues las "X" empotradas en los ventanales del edificio "G", al no sellarlas cuando las bajaron, ahora lo tendrán que hacer con personal "colgado" y en andamios, al fin que por dinero no paran.
Las fuentes de este portal señalan que el Comité de Administración autorizó para la obra de la celosía de las "X" un contrato de obra por hasta 26 millones 550 mil pesos con la constructora Sackbé SA de CV, es decir, desmontar las piezas, limpiarlas y volverlas a montar, cuya obra está a cargo del secretaria general, Mauricio Farah Gebara.
Personal de la empresa, cuyo nombre nos reservamos por obvias razones, explica que la celosía "en realidad no es una obra de arte, es una integración plática que se le hizo al edificio por parte del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como un elemento plástico que tiene una función de aminorar la luz que entra por los ventanales de los edificios, pero con un diseño particular que es la celosía de las equis como las conocemos comúnmente, lo interesante es que es una malla compuesta de mil 968 elementos de aluminio que tienen un diseño muy particular, muy simétrico y que finalmente es lo que cubre los cuatro ventanales del patio central".
Al preguntarle sobre su deterioro, dice que "hay que considerar que ha estado a la intemperie 30 años sin ningún tipo de mantenimiento, la base estructural, a lo largo de todo este tiempo ha sufrido, la intemperie que sufre el propio material, y se ha venido deteriorado por los propios movimientos del edificio, asentamientos, todo ese tipo de cosas.
"Las piezas son rescatables, y regresarle las cualidades tanto estéticas como funcionales al sistema, hacer las correcciones estructurales necesarias y sobre todo llevar a cabo los procesos de limpieza y protección de las piezas para que se sigan manteniéndose vigentes, otro buen rato".
Señala que el "mantenimiento debe de ser constante, cada dos años darle una limpieza cuando menos y una revisión estructural, no son cosas para toda la vida, pero independientemente de que durante 30 años no se le hubiera hecho nada, están muy rescatables".
Detalla que las "X" se les "está poniendo un barniz, pero en realidad el proceso del taller venían con un acabado amenizado que le da la protección al aluminio es un acabado por electrodeposición, pero es lo que más está a la intemperie".
Con este mantenimiento será para otros 30 años?
Con la restauración, agrega, "esperemos dure otros 30 años, Dios quiera que no haga falta hacer mayor cosa, salvo limpiezas, revisiones, porque está sujeto a los movimientos del propio edificio y revisiones periódicas, sería lo mínimo.
"(Toda la integración plástica) Tiene un trabajo estructural, funciona bajo presión, además con el movimiento por toda las corrientes eólicas, sí hay deformaciones del material, que son deformaciones por un trabajo lógico de cómo están acomodadas, al final de cuentas es lo natural están en exposición durante 30 años en una cierta colocación y una cierta presión.
Refiere que en la obra por lo menos hay unas 160 personas trabajando en varios frentes por una parte se está trabajando el mármol, tenía un poco de mármol muy deteriorado y algunas otras partes con travertinos, y ahora la idea es regresar al mármol original, volver a colocarlo y que esté en condiciones correctas, porque se estaba desprendiendo de hecho, trabajar en toda la estructura que son las ménsulas, donde se colocan, los tensores y el trabajo de las mil 968 piezas que conforman la celosía".
Indica que el equipo de canteros coloca el mármol, el equipo de andamios facilita los movimientos, y el equipo de taller, encargado de la limpieza, el barniz, la protección de las piezas y están los equipos de montaje y desmontaje.
Al comentar que la obra se inició en noviembre y se espera entregar en el mes de febrero, informa que la "X" que se perdió estará costando como unos 50 mil pesos. Y concluye: "el trabajo que se lleva a cabo es artesanal, muy manual, donde la mano de obra es fundamental, y es trabajo de mucho tiempo".
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