Noel F. Alvarado
Las procuradurías General de la República y del Estado de México, detuvieron a tres integrantes de una organización criminal especializada en el secuestro, mismos que son señalados de participar en el plagio del exdiputado federal suplente de la LVIII Legislatura Jorge Ignacio Magallón Gudiño, por quien cobraron como rescate 600,000 pesos en efectivo y dos vehículos de lujo. Dos implicados más se encuentran bajo investigación, en tanto que otro considerado como líder de la banda se raptores, fue ejecutado en la Delegación Gustavo A. Madero.
Entre los detenidos, se encuentra el ex elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Manuel Bustamante Robledo y las "madrinas", Jesús Martínez del Río y Manuel Mata Palacios, quienes se encuentran bajo proceso penal en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.
Las investigaciones señalan que el exdiputado federal suplente de la LVIII Legislatura, Jorge Ignacio Magallón Gudiño -del Partido Revolucionario Institucional-, fue secuestrado por un grupo armado en los momentos en que viajaba en su vehículo en calles del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Los plagiarios cobraron como rescate 600,000 pesos en efectivo y dos camionetas de lujo y, pese a que el plagio ocurrió el 18 de enero del 2011, el también exasesor de los diputados federales Luis Alejandro Guevara Cobos y de Abraham González Negrete en la LVIII Legislatura, Magañón Gudiño, aún no aparece.
Las investigaciones de las Procuradurías General de la República (PGR) y del Estado de México, han avanzado de manera importante al detener a cinco presuntos responsables en el secuestro del exdiputado federal suplente; de los cuales tres aún permanecen en prisión, uno más fue puesto en libertad por presuntas violaciones al debido proceso y otro continúa bajo investigación.
El considerado como líder de la organización criminal, identificado como José Gustavo León Liberado, fue ejecutado a balazos en la cabeza en la Colonia Juan Gonzáles Romero en la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, el 11 de septiembre del 2012.
De los tres detenidos y bajo proceso en el penal de Barrientos en el Estado de México, se encuentran dos exelementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR; un policía uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y dos "madrinas".
De acuerdo a la averiguación previa TOL/11/2011, el militante del PRI y exdiputado federal suplente, Jorge Ignacio Magallón Gudiño, viajaba a bordo de un vehículo por calles del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 18 de enero de 2011.
En esos momentos fue interceptado por un grupo de sujetos armados que viajaban en varios vehículos, mismos que lo privaron de su libertad en su propio vehículo. Tras el plagio, las llamadas telefónicas al domicilio del exdiputado, empezaron para exigir millonario rescate; sin embargo, sólo se lograron pagar 600,000 pesos en efectivo y dos vehículos de lujo, cuyos documentos de los automóviles fueron entregados a uno de los plagiarios, encargado de cobrar el rescate.
Desde el momento del secuestro, familiares del exdiputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional, denunciaron el hecho delictivo ante las autoridades de las procuradurías General de la República y del Estado de México, donde se iniciaron las investigaciones que han llegado a la captura de cinco de los secuestradores.
Actualmente se encuentran presos y bajo proceso penal en el Penal de Barrientos en el Estado de México, el exagente de la Policía Federal, Manuel Bustamante Robledo, el cual fue capturado en julio de 2011 y, el pasado 14 de enero de 2013, le fue ratificado el auto de formal prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en agravio del exdiputado federal del PRI, Jorge Ignacio Magallón Gudiño.
También se encuentran en ese mismo penal, los "madrinas" de exagentes de la desaparecida AFI, Jesús Martínez del Río y Manuel Mata Palacios, los cuales fueron detenidos a principios de 2011. Estos son señalados como los que cobraron el rescate por el secuestro del exlegislador suplente del PRI en la LVIII Legislatura.
En tanto que el policía uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Paulo César Orozco, también fue detenido y arraigado por las autoridades ministeriales y después de la medida cautelar de arraigo, fue puesto en libertad, pese a que los encargados de las investigaciones, aportaron pruebas y evidencias )principalmente fotografías-, de su relación con los secuestradores. Actualmente, este policías preventivo de la SSPDF, se encuentra laborando en esta institución del gobierno del Distrito Federal; sin embargo, Paulo César Orozco, continúa siendo investigado por la PGR y la Procuraduría del Estado de México.
Por lo que se refiere al también exagente de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República, Hugo Dante González Hernández, fue detenido a mediados de 2012 y después de permanecer encarcelado casi un año en el penal de Barrientos, Estado de México, fue puesto en libertad bajo las reservas de ley, por supuestas inconsistencias en el proceso, por lo que sigue bajo investigación de las procuradurías General de la República y del Estado de México por su relación en el secuestro y se le tiene considerado como autor intelectual del plagio del exdiputado federal suplente del PRI, Jorge Ignacio Magallón Gudiño.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, el exelemento de la desaparecida AFI, Manuel Bustamante Robledo )preso en Barrientos-, es considerado como líder de la organización criminal especializada en el secuestro, el cual enfrentó un proceso penal por el robo de 470 kilos de cocaína de una aduana en San Luis Río Colorado, el cual fue sentenciado y posteriormente liberado; sin embargo, ahora, enfrenta un proceso penal por el delito de secuestro.
José Gustavo León Liberato, era señalado como líder de la banda delictiva de secuestradores, el cual fue ejecutado de tres balazos en la cabeza en los momentos en que caminaba por la esquina de Alcatraz y Río de Los Remedios en la Colonia Juan González Romero en la Delegación Gustavo A. Madero.
El crimen contra José Gustavo León Liberado, fue cometido el 11 de septiembre de 2012 por dos sujetos, quienes lo seguían y al tenerlo a escaso un metro de distancia, le dispararon con una arma de fuego en la cabeza.
Pese a ello, los policías detenidos y el liberado, así como los "madrinas", no han revelado qué hicieron con el exdiputado federal suplente priísta, Jorge Ignacio Magallón Gudiño, por lo que las procuradurías General de la República y del Estado de México, continúan con las investigaciones, a fin de localizar vivo o muerto al exlegislador.
Publicar un comentario