Es un cambio de enorme trascendencia en el régimen de gobierno y en el sistema electoral
Mario Vázquez Raña
MEXICO, D.F. (OEM, Informex).- El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene firme la decisión de fortalecer un gobierno efectivo, y me confió en esta entrevista concedida para los lectores de Organización Editorial Mexicana, que el Gobierno federal mantiene el diálogo y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad. Agregó que México es un país en paz y con un gobierno fuerte, al tiempo que destacó que la Reforma Política es una de las transformaciones más importantes de las últimas décadas.
Secretario Miguel Angel Osorio Chong, según la revista "The Economist", México se encuentra en un alto riesgo de estallido social para el 2014. ¿Comparte esta percepción?
Es un análisis equivocado. México es un país en paz con una sociedad civil altamente activa y organizada, con una democracia vibrante y con un Gobierno fuerte. Nos encontramos en una etapa en donde los sectores productivos -sociedad, trabajadores, empresarios y gobierno-, trabajamos conjuntamente e impulsamos profundas reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de satisfacción.
Todo proceso de reforma genera resistencias, naturales en una democracia. Las manifestaciones y expresiones de inconformidad las hemos atendido con diálogo y acuerdos, en el marco de la ley, siempre dejando claro que nunca, reitero, nunca se trastocará lo alcanzado por las reformas transformadoras.
Una prioridad del Presidente de la República es generar un gobierno efectivo que responda a las necesidades de su ciudadanía. Estamos trabajando de manera coordinada con todos los poderes y los niveles de gobierno, pero especialmente con los integrantes de la sociedad civil, quienes cuentan con una voz activa y escuchada en los procesos de toma de decisión.
Un ejemplo de esto es el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia que tuvo su última sesión el pasado 20 de diciembre y que contó con la participación de todos los representantes del Estado Mexicano.
Creo que es importante mencionar que esto es percibido al interior de nuestro país y en el mundo. A diferencia del pasado, México tiene hoy una historia que contar, una narrativa de éxito y por ello, en el entorno internacional se nos percibe como un país con proyecto y como una economía en cambio, debido a las reformas concretadas durante 2013.
Si bien es cierto que existen situaciones focalizadas en algunas entidades federativas que representan conflictos y expresiones de grupos delincuenciales, Mario también lo es que las estamos enfrentando de manera coordinada y con resultados, con el concurso de todos los niveles de gobierno.
¿Cómo se actuará frente a movimientos como la CNTE, grupos anarquistas y otros tipos de movimientos sociales que se están radicalizando?
Es principio fundamental del Gobierno de la República, lograr la resolución pacífica de los conflictos, haciendo uso del diálogo para atender las demandas sociales legítimas. Utilizamos todas las herramientas de la política para encontrar, con estricto apego a la ley, soluciones que den cauce institucional a los planteamientos de los movimientos sociales.
Sin embargo, se actuará en el marco de la Ley en todos los casos en los que se violenten los derechos de terceros, se utilice la violencia o se cometan delitos.
Las autoridades siempre invocan el respeto a la ley y a la libre manifestación; sin embargo Secretario ¿cómo se pueden compaginar ambas posturas, porque comerciantes y ciudadanos en general se quejan de que sus derechos son afectados?
Pero Mario, es común que haya tensiones entre el derecho a la libre manifestación y el de terceros por la libre circulación, pero siempre buscaremos armonizarlos. Podemos lograrlo con una actitud distinta, entendiendo que no es afectando a la ciudadanía como se resuelven los problemas.
En el ámbito de nuestra competencia, actuamos para desactivar conflictos y evitar problemas aún mayores. Así lo hemos hecho, con el retiro de manifestantes que ocupaban, por ejemplo, el Zócalo de la ciudad de México o la autopista México-Acapulco.
Nuestra actuación se da, en todos los casos, a partir del diálogo, pero en su momento tomamos decisiones con firmeza.
Señor Secretario, el 2013 fue un año de muchas reformas estratégicas, entre ellas la Política. ¿Cree, como opinan muchos expertos, que quedó muy corta? Primero hay que destacar que es producto de los compromisos del Pacto por México.
Es la más profunda reforma constitucional, pues modifica 31 artículos de la Carta Magna y tiene un régimen transitorio de 21 preceptos para darle efectividad.
Hay que tener presente que se transformarán y fortalecerán diversas instituciones del Estado como el IFE, el CONEVAL y la PGR; se sentaron las bases para posibilitar un gobierno de coalición, la reelección de legisladores y miembros de los ayuntamientos, la ratificación del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad; también se modifica la fecha de inicio del encargo del Ejecutivo Federal y se plantean nuevas causales de nulidad de la elección presidencial.
Es una reforma de largo alcance Mario, y de enorme trascendencia, tanto en el régimen de gobierno, como en el sistema electoral.
Es, sin duda, el cambio político electoral más importante de las últimas décadas.
¿Por qué no se contempló la disminución del número de diputados y senadores?
Como ya le señalaba hace un momento, la Reforma Política es producto del acuerdo de las tres fuerzas políticas más importantes del país, el PAN, el PRD y por supuesto, el PRI. Por lo tanto, los temas que contiene y sus alcances fueron producto de las negociaciones y de las posibilidades de acuerdo entre dichos partidos y en la disminución de legisladores no se llegó al consenso.
Sin embargo, es conocida la posición del señor Presidente Enrique Peña Nieto al respecto, pero le toca a los legisladores, en tanto que es su atribución constitucional tomar, en su momento, una determinación al respecto.
Pareciera que privaron más los intereses de los partidos porque tampoco disminuyeron los recursos ni los costos de las campañas ¿No cree que la clase política resulta muy gravosa para los mexicanos?
En esta reforma privaron los intereses de los ciudadanos por un sistema político-electoral más transparente y menos costoso. Se incorporaron las candidaturas independientes, así como la reelección para que los ciudadanos evalúen el desempeño de sus representantes populares.
Un paso importante de ésta, es que se establecieron reglas claras para transparentar el financiamiento, las contrataciones y el ejercicio del gasto de los recursos durante las campañas y procesos electorales.
Es muy importante recordar, que en los transitorios de la reforma constitucional se mandata al Congreso para expedir una nueva ley general de partidos políticos que deberá contener un régimen legal relativo a la organización y funcionamiento de los partidos políticos y que entre otras cosas, deberá regular temas de interés público, como el concerniente a la transparencia en la actuación de los partidos políticos.
El tema de los recursos de campaña deberá abordarse en la correspondiente legislación secundaria y estoy seguro que los partidos atenderán la demanda ciudadana de campañas más cortas y menos costosas.
Señor Secretario falta aún la legislación secundaria de la Reforma Política, ¿para cuándo estará lista y cuáles serán sus aspectos centrales?
En cuánto se apruebe por las legislaturas estatales y se publique, la Reforma Constitucional obligará al Congreso de la Unión a expedir a más tardar el 30 de abril de este año, cuatro nuevas leyes generales que son: de Organismos Electorales; de Procesos Electorales; de Partidos Políticos; y de Delitos Electorales. Esta nueva legislación Mario, normará las elecciones bajo criterios similares que aplicarán tanto para las federales como las locales, al constituir una materia concurrente, pero mientras dicha legislación no se emita, el Instituto Nacional Electoral actuará con la normatividad vigente.
La labor para la construcción de la legislación secundaria que deberá expedirse, será compleja, requerirá tiempo y acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso, dicha legislación establecerá un sinnúmero de atribuciones a nivel local.
La expedición de esta legislación secundaria es indispensable para que el nuevo esquema de las elecciones federales y locales opere para el 2015.
Secretario Miguel Angel Osorio Chong ¿qué facultades, atribuciones y alcances tendrá el Instituto Nacional Electoral?
El INE contará con todas las atribuciones que actualmente tiene el Instituto Federal Electoral y, para el caso de las elecciones locales, se sumarán las siguientes: la fiscalización de ingresos y gastos de precampañas y campañas, geografía electoral y redistritación, ubicación de casillas, designación de ciudadanos que las integren y capacitación electoral, además podrán emitir lineamientos para la observación electoral, la realización y difusión de encuestas, la elaboración de conteos rápidos, la impresión de documentos y materiales electorales y la operación de los programas de resultados preliminares. Asimismo, se constituye el Servicio Profesional Electoral Nacional que incluirá al personal ejecutivo y técnico de los institutos estatales electorales.
En suma, el Instituto Nacional Electoral, una vez que quede debidamente constituido, jugará un rol fundamental en la organización de las elecciones locales, convirtiéndose en el eje de lo que será una especie de sistema nacional de elecciones en el país.
¿Cómo se instrumentan las elecciones de los estados?, porque la Reforma no parece aclararlo.
Es una muy buena pregunta, pues este tema es fundamental, toda vez que en 2015 están en puerta 17 elecciones locales concurrentes con la federal. Las elecciones locales se realizarán bajo un marco normativo nacional y local renovado y con un formato de organización novedoso que respetará las atribuciones en materia de organización comicial que hasta hoy han tenido los organismos locales, pero que tendrá la participación inédita de un organismo nacional con facultades rectoras y de emisión de lineamientos para la organización de las elecciones locales. Por eso Mario, hablamos de que de la reforma se derivará un nuevo sistema nacional de elecciones.
¿Tiene estimado cuánto costará la liquidación de los tribunales locales electorales, de los institutos estatales electorales y del IFE?
Es muy importante señalar que no habrá costos mayores, porque las instituciones electorales de las entidades federativas se mantienen en lo sustancial. En efecto, tanto los institutos electorales como los tribunales electorales no desaparecerán, sólo se renovarán los consejeros en los primeros y los magistrados en los segundos.
Ahora bien, por lo que hace al IFE, hay mandato expreso en un transitorio del Decreto de la reforma constitucional, en el sentido de que el nuevo INE deberá absorber los recursos humanos, materiales y financieros del actual IFE, por lo que de igual manera, los costos serán mínimos.
Enviado desde mi iPad
Mario Vázquez Raña
MEXICO, D.F. (OEM, Informex).- El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene firme la decisión de fortalecer un gobierno efectivo, y me confió en esta entrevista concedida para los lectores de Organización Editorial Mexicana, que el Gobierno federal mantiene el diálogo y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad. Agregó que México es un país en paz y con un gobierno fuerte, al tiempo que destacó que la Reforma Política es una de las transformaciones más importantes de las últimas décadas.
Secretario Miguel Angel Osorio Chong, según la revista "The Economist", México se encuentra en un alto riesgo de estallido social para el 2014. ¿Comparte esta percepción?
Es un análisis equivocado. México es un país en paz con una sociedad civil altamente activa y organizada, con una democracia vibrante y con un Gobierno fuerte. Nos encontramos en una etapa en donde los sectores productivos -sociedad, trabajadores, empresarios y gobierno-, trabajamos conjuntamente e impulsamos profundas reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de satisfacción.
Todo proceso de reforma genera resistencias, naturales en una democracia. Las manifestaciones y expresiones de inconformidad las hemos atendido con diálogo y acuerdos, en el marco de la ley, siempre dejando claro que nunca, reitero, nunca se trastocará lo alcanzado por las reformas transformadoras.
Una prioridad del Presidente de la República es generar un gobierno efectivo que responda a las necesidades de su ciudadanía. Estamos trabajando de manera coordinada con todos los poderes y los niveles de gobierno, pero especialmente con los integrantes de la sociedad civil, quienes cuentan con una voz activa y escuchada en los procesos de toma de decisión.
Un ejemplo de esto es el Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia que tuvo su última sesión el pasado 20 de diciembre y que contó con la participación de todos los representantes del Estado Mexicano.
Creo que es importante mencionar que esto es percibido al interior de nuestro país y en el mundo. A diferencia del pasado, México tiene hoy una historia que contar, una narrativa de éxito y por ello, en el entorno internacional se nos percibe como un país con proyecto y como una economía en cambio, debido a las reformas concretadas durante 2013.
Si bien es cierto que existen situaciones focalizadas en algunas entidades federativas que representan conflictos y expresiones de grupos delincuenciales, Mario también lo es que las estamos enfrentando de manera coordinada y con resultados, con el concurso de todos los niveles de gobierno.
¿Cómo se actuará frente a movimientos como la CNTE, grupos anarquistas y otros tipos de movimientos sociales que se están radicalizando?
Es principio fundamental del Gobierno de la República, lograr la resolución pacífica de los conflictos, haciendo uso del diálogo para atender las demandas sociales legítimas. Utilizamos todas las herramientas de la política para encontrar, con estricto apego a la ley, soluciones que den cauce institucional a los planteamientos de los movimientos sociales.
Sin embargo, se actuará en el marco de la Ley en todos los casos en los que se violenten los derechos de terceros, se utilice la violencia o se cometan delitos.
Las autoridades siempre invocan el respeto a la ley y a la libre manifestación; sin embargo Secretario ¿cómo se pueden compaginar ambas posturas, porque comerciantes y ciudadanos en general se quejan de que sus derechos son afectados?
Pero Mario, es común que haya tensiones entre el derecho a la libre manifestación y el de terceros por la libre circulación, pero siempre buscaremos armonizarlos. Podemos lograrlo con una actitud distinta, entendiendo que no es afectando a la ciudadanía como se resuelven los problemas.
En el ámbito de nuestra competencia, actuamos para desactivar conflictos y evitar problemas aún mayores. Así lo hemos hecho, con el retiro de manifestantes que ocupaban, por ejemplo, el Zócalo de la ciudad de México o la autopista México-Acapulco.
Nuestra actuación se da, en todos los casos, a partir del diálogo, pero en su momento tomamos decisiones con firmeza.
Señor Secretario, el 2013 fue un año de muchas reformas estratégicas, entre ellas la Política. ¿Cree, como opinan muchos expertos, que quedó muy corta? Primero hay que destacar que es producto de los compromisos del Pacto por México.
Es la más profunda reforma constitucional, pues modifica 31 artículos de la Carta Magna y tiene un régimen transitorio de 21 preceptos para darle efectividad.
Hay que tener presente que se transformarán y fortalecerán diversas instituciones del Estado como el IFE, el CONEVAL y la PGR; se sentaron las bases para posibilitar un gobierno de coalición, la reelección de legisladores y miembros de los ayuntamientos, la ratificación del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad; también se modifica la fecha de inicio del encargo del Ejecutivo Federal y se plantean nuevas causales de nulidad de la elección presidencial.
Es una reforma de largo alcance Mario, y de enorme trascendencia, tanto en el régimen de gobierno, como en el sistema electoral.
Es, sin duda, el cambio político electoral más importante de las últimas décadas.
¿Por qué no se contempló la disminución del número de diputados y senadores?
Como ya le señalaba hace un momento, la Reforma Política es producto del acuerdo de las tres fuerzas políticas más importantes del país, el PAN, el PRD y por supuesto, el PRI. Por lo tanto, los temas que contiene y sus alcances fueron producto de las negociaciones y de las posibilidades de acuerdo entre dichos partidos y en la disminución de legisladores no se llegó al consenso.
Sin embargo, es conocida la posición del señor Presidente Enrique Peña Nieto al respecto, pero le toca a los legisladores, en tanto que es su atribución constitucional tomar, en su momento, una determinación al respecto.
Pareciera que privaron más los intereses de los partidos porque tampoco disminuyeron los recursos ni los costos de las campañas ¿No cree que la clase política resulta muy gravosa para los mexicanos?
En esta reforma privaron los intereses de los ciudadanos por un sistema político-electoral más transparente y menos costoso. Se incorporaron las candidaturas independientes, así como la reelección para que los ciudadanos evalúen el desempeño de sus representantes populares.
Un paso importante de ésta, es que se establecieron reglas claras para transparentar el financiamiento, las contrataciones y el ejercicio del gasto de los recursos durante las campañas y procesos electorales.
Es muy importante recordar, que en los transitorios de la reforma constitucional se mandata al Congreso para expedir una nueva ley general de partidos políticos que deberá contener un régimen legal relativo a la organización y funcionamiento de los partidos políticos y que entre otras cosas, deberá regular temas de interés público, como el concerniente a la transparencia en la actuación de los partidos políticos.
El tema de los recursos de campaña deberá abordarse en la correspondiente legislación secundaria y estoy seguro que los partidos atenderán la demanda ciudadana de campañas más cortas y menos costosas.
Señor Secretario falta aún la legislación secundaria de la Reforma Política, ¿para cuándo estará lista y cuáles serán sus aspectos centrales?
En cuánto se apruebe por las legislaturas estatales y se publique, la Reforma Constitucional obligará al Congreso de la Unión a expedir a más tardar el 30 de abril de este año, cuatro nuevas leyes generales que son: de Organismos Electorales; de Procesos Electorales; de Partidos Políticos; y de Delitos Electorales. Esta nueva legislación Mario, normará las elecciones bajo criterios similares que aplicarán tanto para las federales como las locales, al constituir una materia concurrente, pero mientras dicha legislación no se emita, el Instituto Nacional Electoral actuará con la normatividad vigente.
La labor para la construcción de la legislación secundaria que deberá expedirse, será compleja, requerirá tiempo y acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso, dicha legislación establecerá un sinnúmero de atribuciones a nivel local.
La expedición de esta legislación secundaria es indispensable para que el nuevo esquema de las elecciones federales y locales opere para el 2015.
Secretario Miguel Angel Osorio Chong ¿qué facultades, atribuciones y alcances tendrá el Instituto Nacional Electoral?
El INE contará con todas las atribuciones que actualmente tiene el Instituto Federal Electoral y, para el caso de las elecciones locales, se sumarán las siguientes: la fiscalización de ingresos y gastos de precampañas y campañas, geografía electoral y redistritación, ubicación de casillas, designación de ciudadanos que las integren y capacitación electoral, además podrán emitir lineamientos para la observación electoral, la realización y difusión de encuestas, la elaboración de conteos rápidos, la impresión de documentos y materiales electorales y la operación de los programas de resultados preliminares. Asimismo, se constituye el Servicio Profesional Electoral Nacional que incluirá al personal ejecutivo y técnico de los institutos estatales electorales.
En suma, el Instituto Nacional Electoral, una vez que quede debidamente constituido, jugará un rol fundamental en la organización de las elecciones locales, convirtiéndose en el eje de lo que será una especie de sistema nacional de elecciones en el país.
¿Cómo se instrumentan las elecciones de los estados?, porque la Reforma no parece aclararlo.
Es una muy buena pregunta, pues este tema es fundamental, toda vez que en 2015 están en puerta 17 elecciones locales concurrentes con la federal. Las elecciones locales se realizarán bajo un marco normativo nacional y local renovado y con un formato de organización novedoso que respetará las atribuciones en materia de organización comicial que hasta hoy han tenido los organismos locales, pero que tendrá la participación inédita de un organismo nacional con facultades rectoras y de emisión de lineamientos para la organización de las elecciones locales. Por eso Mario, hablamos de que de la reforma se derivará un nuevo sistema nacional de elecciones.
¿Tiene estimado cuánto costará la liquidación de los tribunales locales electorales, de los institutos estatales electorales y del IFE?
Es muy importante señalar que no habrá costos mayores, porque las instituciones electorales de las entidades federativas se mantienen en lo sustancial. En efecto, tanto los institutos electorales como los tribunales electorales no desaparecerán, sólo se renovarán los consejeros en los primeros y los magistrados en los segundos.
Ahora bien, por lo que hace al IFE, hay mandato expreso en un transitorio del Decreto de la reforma constitucional, en el sentido de que el nuevo INE deberá absorber los recursos humanos, materiales y financieros del actual IFE, por lo que de igual manera, los costos serán mínimos.
Publicar un comentario