APRUEBA CABILDO REGLAMENTO INTERNO DE LA CONTRALORÍA NAUCALPENSE

jueves, 6 de febrero de 20140 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

NAUCALPAN, EdoMéx.- Durante la 41 Sesión de Cabildo extraordinaria, síndicos, regidores y el Presidente Municipal David Sánchez Guevara aprobaron por unanimidad, en lo general y lo particular, el Reglamento Interno de la Contraloría Municipal, acercando así las herramientas necesarias en protección y beneficio de la ciudadanía contra servidores públicos que no actúen adecuadamente.

Víctor Hugo Gálvez Astorga, décimo regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Actualización y Revisión de Reglamentación Municipal, propuso el acuerdo donde se expide el nuevo reglamento que, aseguró, fortalece las bases para implementar mecanismos de control internos.

"Con las nuevas reformas a este reglamento se fortalecen las bases para que se implementen mecanismos que operen un proceso de control y evaluación del gasto público en relación con el presupuesto de egresos, las políticas y los programas municipales", declaró.

Gálvez Astorga reiteró la importancia de la Contraloría Municipal,  al ser el órgano que rige responsabilidades de servidores públicos, para que se desempeñen en sus labores con esmero, dedicación, profesionalismo y vocación de servicio, pero también con responsabilidad a las consecuencias que resulten de su actuar.

"Los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto al estado de derecho, cumpliendo las normas inherentes a la función que desempeñan, para ello es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones".

Esther Tapia Vázquez, décimo sexta regidora, propuso establecer tiempos para la expedición de resoluciones.

"La notoria prolongación a veces de muchos años en la tramitación del asunto obliga a tener una visión reflexiva y serena sobre la importancia actual y potencial de los actuales plazos, no tiene sentido la justicia sin términos de días frente a un particular quejoso", expuso.

Sobre el asunto, Eduardo Gutiérrez Camargo, décimo tercer regidor, apoyó la iniciativa y propuso fijar en 180 días naturales la expedición de la resolución disciplinaria contra los funcionarios públicos.

"Estos temas no pueden ser tratados con filias ni con fobias, somos un municipio con sentido humano, es una característica que nos da identidad; por eso (…) imponer un margen de 180 días naturales de respuesta es una propuesta mesurada, adecuada y que atenderá a las demandas de la ciudadanía, y démosle las herramientas a la Contraloría de hacer su trabajo", propuso Gutiérrez Camargo.

Ante la propuesta, miembros del Cabildo naucalpense aprobaron el reglamento por unanimidad en lo general, y tras debatir reformas a los artículos 26, fracción I; 27, fracción I y VI; además del 31, fracción I y III, también fue avalado en lo particular.

Resaltan las modificaciones hechas al artículo 27, fracción I, consistente en iniciar e integrar los procedimientos administrativos, disciplinarios y resarcitorios en un término de 180 días para los disciplinarios y 360 días para los resarcitorios. 

La fracción VI, formular y remitir al subcontralor de responsabilidades los proyectos de resolución administrativos y resarcitorios en un plazo no mayor a 60 días a partir del plazo de instrucción.

Por otra parte, Eynar De Los Cobos Carmona, cuarto regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, expuso el acuerdo mediante el cual previo a estudio técnico el Cabildo autorizó la colocación de 33 casetas de teléfono en diferentes puntos del territorio municipal, responsabilidad de la empresa Servicios Empresariales AGG SA de CV, la cual fue aprobada por el Cabildo.
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