Atracan a los trenes de carga

viernes, 7 de febrero de 20140 comentarios



Raúl Ma­cías, En­via­do


GUA­DA­LA­JA­RA, Jal.- La de­lin­cuen­cia en el país se ha de­di­ca­do aho­ra a bus­car otros lu­ga­res en dón­de po­der co­me­ter de­li­tos de ro­bo, y es que de acuer­do a la em­pre­sa Fe­rro­mex, du­ran­te el año pa­sa­do tu­vie­ron pér­di­das por arri­ba de los cua­tro­cien­tos mi­llo­nes de pe­sos en mer­can­cía di­ver­sa, sien­do el ma­te­rial agrí­co­la el que ocu­pa el pri­mer lu­gar, se­gui­do del in­ter­mo­dal.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el di­rec­tor ge­ne­ral de esa em­pre­sa, Ro­ge­lio Vé­lez, des­ta­có, que los ro­bos en 2013 fue­ron de 39,956 to­ne­la­das, lo que en pe­sos se con­vier­ten en 419.947,657 pe­sos, y que son los es­ta­dos de la zo­na cen­tro del país en don­de se tie­ne re­gis­tra­do el ma­yor nú­me­ro de ca­sos, pe­ro son que se ha­ya lo­gra­do de­te­ner a los de­lin­cuen­tes, ya que se pre­su­me que se tra­ta de ban­das bien or­ga­ni­za­das.

Vé­lez la­men­tó que se es­tén dan­do mu­cho es­tos ca­sos de ro­bo, y ex­pli­có que el mo­dus ope­ran­di de esos gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do, con­sis­te en apro­ve­char cuan­do el con­duc­tor ha ba­ja­do la ve­lo­ci­dad en de­ter­mi­na­das zo­nas, y que uno de los su­je­tos abor­da has­ta lle­gar a la má­qui­na y ac­cio­nan el fre­no, lo que es apro­ve­cha­do pa­ra co­men­zar con el atra­co, y pos­te­rior­men­te re­ti­rar­se del lu­gar.

Asi­mis­mo, agre­gó que tam­bién hay oca­sio­nes en las que esos de­lin­cuen­tes se su­ben en los úl­ti­mos ca­rros del tren y co­mien­zan a ro­bar di­ver­sas car­gas que son trans­por­ta­das en to­do el país, y que pa­ra po­der hur­tar los ve­hí­cu­los pa­ran to­tal­men­te el re­fe­ri­do trans­por­te y de­ta­lló, que el año pa­sa­do fue­ron 3,397 los au­to­mo­to­res que fue­ron ro­ba­dos, sin que has­ta la fe­cha las au­to­ri­da­des ha­gan al­go por evi­tar ese de­li­to.

En otro or­den de ideas, Ro­ge­lio Vé­lez y Lo­ren­zo Re­yes Re­ta­na, sos­tu­vie­ron que las re­for­mas que fue­ron apro­ba­das en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos a la Ley Re­gla­men­ta­ria del Ser­vi­cio Fe­rro­via­rio, no tie­ne ra­zón de apli­car­se, pues­to que ellos cuen­tan con una in­ver­sión muy im­por­tan­te, ase­ve­ran­do que ellos men­sual­men­te le pa­gan por de­re­chos al go­bier­no fe­de­ral de 26 a 28 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro que ade­más no son sub­si­dia­dos co­mo em­pre­sa.

Al con­tra­rio, re­sal­tó que ellos han in­ver­ti­do 4,811 mi­llo­nes de dó­la­res en el fe­rro­ca­rril, "es­to es 272 por cien­to más de los 1,292 mi­llo­nes de dó­la­res com­pro­me­ti­dos en los tér­mi­nos de la con­ce­sión", y que in­clu­so Fe­rro­mex se en­cuen­tra muy por en­ci­ma de otras em­pre­sas fe­rro­via­rias de Es­ta­dos Uni­dos, por lo que es­te año se­gui­rán te­nien­do in­ver­sio­nes y de es­te mo­do ser una de las me­jo­res em­pre­sas.

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