Incursión policiaca deja 18 muertos en cam­pa­men­tos de pro­tes­ta en Kiev

miércoles, 19 de febrero de 20140 comentarios



KIEV, Ucra­nia, (OEM-AP).- Los ma­ni­fes­tan­tes en abier­to de­sa­fío gri­ta­ban "¡Glo­ria a Ucra­nia !" mien­tras las car­pas ar­dien­tes ilu­mi­na­ban el cie­lo noc­tur­no des­pués que mi­les de po­li­cías an­ti­dis­tur­bios arre­me­tie­ron hoy mar­tes con­tra el cam­pa­men­to de pro­tes­ta ins­ta­la­do en el cen­tro de Kiev.

Los po­li­cías, ar­ma­dos con gra­na­das de atur­di­mien­to y ca­ño­nes de agua, ata­ca­ron el cam­pa­men­to des­pués de que mu­rie­ron al me­nos 18 per­so­nas y cien­tos re­sul­ta­ron he­ri­das en en­fren­ta­mien­tos ca­lle­je­ros. La vio­len­cia fue la más mor­tí­fe­ra en ca­si tres me­ses de pro­tes­tas con­tra el go­bier­no que han pa­ra­li­za­do la ca­pi­tal de Ucra­nia, en una lu­cha por la iden­ti­dad de la na­ción.

El lí­der opo­si­tor Vi­ta­li Klitsch­ko aren­gó a los 20,000 ma­ni­fes­tan­tes a de­fen­der el cam­pa­men­to en la Pla­za de la In­de­pen­den­cia.

"De aquí no nos ire­mos a nin­gún la­do -di­jo Klitsch­ko a la mul­ti­tud en la pla­za mien­tras a su al­re­de­dor ar­dían in­cen­dios de los que se des­pren­dían enor­mes co­lum­nas de hu­mo-. Es­ta es una is­la de li­ber­tad y la de­fen­de­re­mos". Mu­chos si­guie­ron su lla­ma­do.

"Es­to pa­re­ce una gue­rra con­tra el pro­pio pue­blo", se la­men­tó Di­mi­tro Shul­ko, de 35 años, que se di­ri­gía al cam­pa­men­to con una bom­ba in­cen­dia­ria. "Pe­ro nos de­fen­de­re­mos".

Mien­tras la po­li­cía des­man­te­la­ba al­gu­nas de las ba­rri­ca­das en el pe­rí­me­tro de la pla­za e in­ten­ta­ba ex­pul­sar a los ma­ni­fes­tan­tes, és­tos se de­fen­die­ron ar­ma­dos con pie­dras, pa­los y bom­bas in­cen­dia­rias. Mu­chos de los ma­ni­fes­tan­tes san­gra­ban.

Por me­dio de al­ta­vo­ces, la po­li­cía ins­tó a las mu­je­res y los ni­ños a sa­lir de la pla­za de­bi­do a que una ope­ra­ción "an­ti­te­rro­ris­ta" es­ta­ba en mar­cha.

Los ma­ni­fes­tan­tes pa­re­cie­ron sen­tir que la cri­sis po­lí­ti­ca de Ucra­nia es­ta­ba lle­gan­do a un mo­men­to de­ci­si­vo. Mien­tras las car­pas se con­su­mían en lla­mas, los ma­ni­fes­tan­tes gri­ta­ban de­sa­fian­tes "¡Glo­ria a Ucra­nia!" y can­ta­ban el him­no na­cio­nal.

Po­co an­tes de la me­dia­no­che, Klitsch­ko se di­ri­gió a la ofi­ci­na del Pre­si­den­te Vík­tor Ya­nu­ko­vich pa­ra tra­tar de re­sol­ver la cri­sis, di­jo su por­ta­voz.

Más tem­pra­no, los ma­ni­fes­tan­tes ha­bían ata­ca­do las fi­las de la po­li­cía y pro­vo­ca­ron in­cen­dios afue­ra del Par­la­men­to, al tiem­po que acu­sa­ron a Ya­nu­ko­vich de ha­cer, una vez más, ca­so omi­so a sus de­man­das y re­tra­sar una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra li­mi­tar los po­de­res pre­si­den­cia­les.

Las ten­sio­nes se ha­bían dis­pa­ra­do des­pués que Ru­sia di­jo ayer lu­nes que es­ta­ba dis­pues­ta a rea­nu­dar los pa­gos que el go­bier­no de Ya­nu­ko­vich ne­ce­si­ta pa­ra man­te­ner a flo­te la mal­tre­cha eco­no­mía ucra­nia­na. Es­to au­men­tó los te­mo­res en­tre la opo­si­ción de que Ya­nu­ko­vich hu­bie­ra he­cho un tra­to con Mos­cú pa­ra man­te­ner­se fir­me con­tra los ma­ni­fes­tan­tes y ele­gir a un es­cu­de­ro fa­vo­ra­ble a Ru­sia co­mo nue­vo pri­mer mi­nis­tro.

Las pro­tes­tas co­men­za­ron a fi­na­les de no­viem­bre, des­pués de que Ya­nu­ko­vich de­jó de la­do un es­pe­ra­do acuer­do con la Unión Eu­ro­pea a cam­bio de un res­ca­te fi­nan­cie­ro ru­so por 15,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Las ma­nio­bras po­lí­ti­cas con­ti­nua­ron, y tan­to Mos­cú co­mo Oc­ci­den­te se mos­tra­ron an­sio­sos por ga­nar in­fluen­cia so­bre es­ta re­pú­bli­ca ex­so­vié­ti­ca.

Has­ta ayer, el go­bier­no y la opo­si­ción pa­re­cían avan­zar ha­cia la so­lu­ción de la cri­sis po­lí­ti­ca de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca. A cam­bio de la li­be­ra­ción de ac­ti­vis­tas en­car­ce­la­dos, los ma­ni­fes­tan­tes de­sa­lo­ja­ron el do­min­go un edi­fi­cio del go­bier­no que ha­bían ocu­pa­do des­de el 1o. de di­ciem­bre.

Mos­cú po­si­ble­men­te tam­bién que­ría que Kiev man­tu­vie­ra la cal­ma du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vier­no en So­chi, a fin de no dis­traer la aten­ción del Pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin. Pe­ro des­pués del es­ta­lli­do de vio­len­cia con­tra la po­li­cía an­ti­dis­tur­bios, el go­bier­no de Ya­nu­ko­vich pue­de ha­ber sen­ti­do que no te­nía más re­me­dio que tra­tar de res­tau­rar el or­den.

Aun­que Kiev y el oes­te de Ucra­nia se han le­van­ta­do con­tra Ya­nu­ko­vich, el Man­da­ta­rio si­gue sien­do po­pu­lar en las re­gio­nes del es­te y del sur, don­de se ha­bla ru­so y los la­zos eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les con Ru­sia son fuer­tes.

Al caer la no­che, las agen­cias po­li­cia­les pro­me­tie­ron im­po­ner or­den en las ca­lles y ce­rra­ron las es­ta­cio­nes de sub­te­rrá­neo en la ca­pi­tal. En la Pla­za de la In­de­pen­den­cia, sa­cer­do­tes or­to­do­xos ora­ron por la paz.

"Ve­mos que es­te ré­gi­men ha vuel­to a dis­pa­rar con­tra la gen­te; de­sean aho­gar Ucra­nia en san­gre. No ce­de­re­mos an­te nin­gu­na pro­vo­ca­ción -en­fa­ti­zó el lí­der opo­si­tor Ar­se­ni Yat­se­niuk a los ma­ni­fes­tan­tes-. No re­tro­ce­de­re­mos un so­lo pa­so en es­ta pla­za. No te­ne­mos ha­cia don­de re­ple­gar­nos. Ucra­nia nos apo­ya, el fu­tu­ro de Ucra­nia nos res­pal­da".

Los en­fren­ta­mien­tos de hoy fue­ron los pri­me­ros en sal­dar­se con muer­tes des­de el 22 de ene­ro, cuan­do dos ma­ni­fes­tan­tes fue­ron ba­lea­dos y otro tu­vo una caí­da mor­tal.

Los ma­ni­fes­tan­tes fu­rio­sos lan­za­ron pie­dras a la po­li­cía y pren­die­ron fue­go a los ca­mio­nes que les blo­quea­ban el pa­so. La po­li­cía an­ti­dis­tur­bios res­pon­dió con gra­na­das atur­di­do­ras y dis­pa­ró lo que pa­re­cían ba­li­nes me­tá­li­cos, mien­tras el hu­mo de los ve­hí­cu­los y neu­má­ti­cos en lla­mas in­va­día las ca­lles de Kiev.

En la ma­dru­ga­da de hoy miér­co­les, au­to­ri­da­des ucra­nia­nas di­je­ron que la vio­len­cia de­jó un sal­do de sie­te po­li­cías y 11 ma­ni­fes­tan­tes muer­tos.

El coor­di­na­dor del equi­po de res­pues­ta mé­di­ca de la opo­si­ción, Oleh Mu­siy, di­jo que más de 400 ma­ni­fes­tan­tes re­sul­ta­ron he­ri­dos. Tam­bién afir­mó que unos 20 ha­bían muer­to, pe­ro es­to no se pu­do con­fir­mar de for­ma in­de­pen­dien­te. 

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger