Noel F. Alvarado.
La Coordinación Nacional Antisecuestros, coadyuvó en la procuraduría capitalina para la detención del rescate de una víctima de secuestro en agravio de una menor de edad y se logró la captura de dos implicados en el plagio.
El Procurador General de Justicia del Distrito federal, informó que una vez presentada la denuncia por la madre de la menor, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició pauta de vinculación de trabajo con la recientemente creada Coordinación Nacional Antisecuestro.
El trabajo de investigación desplegado por el personal de la FAS, permitió la captura de los probables responsables identificados como Mauro Alejandro Argueta Martínez y Romina Bravo Ramos. Respecto a esta última, es preciso mencionar que fue señalada por la denunciante como su amiga.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, en los primeros minutos del sábado pasado, la denunciante y su hija se encontraban en su domicilio ubicado en el perímetro de la delegación Benito Juárez, cuando escuchó que se abría la puerta de acceso.
En el momento en que la madre de la menor de edad se incorporaba, fue sorprendida por varios sujetos encapuchados, quienes haciendo uso de violencia, procedieron a amarrarla con vendas de pies y manos.
Cuando la madre de la menor logró desatarse, descubrió la ausencia de su hija y minutos después comenzó a recibir llamadas telefónicas de un hombre que refería tenerla, exigiendo para liberarla una fuerte cantidad de dinero como pago de rescate.
Una vez que se dio intervención a la Fuerza Antisecuestros, se procedió a activar el Protocolo de Atención a Víctimas de este delito, así como la Plataforma Tecnológica que se emplea en la investigación de este tipo de ilícitos.
En este contexto, las labores de la Policía de Investigación hicieron posible establecer el lugar de donde se comunicaba el secuestrador, los números telefónicos utilizados.
Tras el análisis de los números telefónicos, pudo establecerse que uno de ellos correspondía a un domicilio particular y el otro a un teléfono móvil propiedad de Romina Bravo, quien al momento de ser detenida, tenía en posesión una boleta de empeño por cierta cantidad de dinero en efectivo, la cual ofreció prestar a la denunciante, para completar el monto que exigían los captores de la menor como rescate.
Con la información recopilada, elementos del Grupo Táctico de la Policía de Investigación, acudieron al inmueble ubicado en calle Atzacoalco, edificio G, interior 403, Col. Constitución de la República, Delegación Gustavo A. Madero, donde rescataron a la menor de edad secuestrada en óptimas condiciones de salud y aseguraron a Mauro Alejandro Argueta Martínez, quien refirió que junto con Romina y otro sujeto −aún prófugo−, ingresaron a la vivienda de la víctima para sustraer dicha menor.
Con los debidos elementos de prueba reunidos, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Romina Bravo Ramos, quien ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y Mauro Alejandro Argueta Martínez, trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial, como probables responsables de la comisión del delito de secuestro agravado.
Es oportuno mencionar que al cierre del 2013, se registraron 60 denuncias relacionadas al delito de secuestro, lo cual implica una disminución de cinco eventos de esta naturaleza en comparación con 2012.
De estos casos, se logró rescatar a 67 víctimas, lo que representa una efectividad del 97 por ciento. Asimismo, se desarticularon nueve bandas dedicadas a la comisión de este ilícito, deteniéndose a 48 integrantes.
Durante el mencionado periodo se consignaron en total 117 sujetos, ya que 69 lo fueron por diversos delitos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.Se han derivado nueve propuestas de acción de Extinción de Dominio sobre nueve inmuebles. En lo que va del presente año, se ha registrado cuatro ilícitos con igual número de víctimas liberadas. Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario