> Noel F. Alvarado.
>
>
> Los Gobiernos de México y Estados Unidos, le siguen la pista a 11 narcotraficantes mexicanos de cárteles que operan a nivel internacional y por quienes también se ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos en México, más otra importante cantidad en dólares que ofrece Estados Unidos por su captura. Entre los "peces gordos" del crimen organizado y el narcotráfico -que también se han convertido en los más buscados, se encuentran Ismael Mario Zambada García "Mayo"; Vicente Carrillo Fuentes, Fernando Sánchez Arellano y Servando Gómez "La Tuta".
> En la lista de los 50 más buscados que exhibe la Procuraduría General de la República, once están relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico de los principales cárteles mexicanos con nexos internacionales, principalmente con Colombia y Estados Unidos.
> De acuerdo a informes de inteligencia del gobierno federal, los que encabezan la lista de los más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, son: Ismael Mario Zambada García "El Mayo"; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy"; Juan Pablo Ledezma; Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Fernando Sánchez Arellano; Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; Ignacio Rentería Andrade; Enrique Plancarte Solís; Maxiley Barahona, "El 19" y Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande".
> Fuentes del gobierno federal y de Estados Unidos, señalan que Ismael Mario Zambada García "El Mayo", es considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa y se prevé que asuma su dirección luego del arresto de El Chapo Guzmán. Además de delitos contra la salud (narcotráfico), el gobierno federal le atribuye delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). Para atraparlo, las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos y recientemente capturaron a algunos de sus colaboradores más cercanos.
> Por lo que se refiere a Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", Junto con El Mayo Zambada, es considerado otro de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa, cuyas redes llegan a países de Asia y África, según reportes de organismos internacionales. El gobierno federal atribuye a Esparragoza operaciones de tráfico de drogas en los estados de Sinaloa y Jalisco, en el occidente de México, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayude a su detención.
> Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", es el líder del cártel de Juárez, que opera en el estado de Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos. También es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en 1997, y quien hasta entonces era señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Al igual que con los jefes del cártel de Sinaloa, la recompensa ofrecida por él asciende a 30 millones de pesos.
> En tanto que Juan Pablo Ledezma, la PGR lo señala como el segundo al mando en el cártel de Juárez, debajo de Vicente Carrillo Fuentes. Según la dependencia, que ofrece por él 15 millones de pesos, es el principal operador en la ciudad de Chihuahua —en el centro del estado del mismo nombre—, donde "controla todas las actividades ilícitas" de la organización.
> Por lo que se refiere a Héctor Beltrán Leyva "El H", Tras la captura o la muerte de otros líderes del cártel de los Beltrán Leyva desde 2008, asumió la dirección de la organización. Antiguos aliados del cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva operan en estados del centro y el sur del país como Morelos y Guerrero. Para capturar al último de sus cabecillas, la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.
> A Fernando Sánchez Arellano, las autoridades lo consideran el actual líder del cártel de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, uno de los más fuertes de la década de 1990. La organización opera principalmente en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Las capturas de otros cabecillas del grupo se realizaron con apoyo del gobierno de ese país, al que fueron extraditados. Por Sánchez Arellano la PGR ofrece 30 millones de pesos.
> Servando Gómez Martínez, "La Tuta", considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, una organización que opera principalmente en el estado de Michoacán, de donde es originario. Desde 2009, ha generado polémica porque a través de mensajes en redes sociales y entrevistas ha defendido sus actividades —diciendo que son "un negocio"— y también llamado a las autoridades a entablar pactos. Además de narcotráfico, las autoridades le atribuyen asesinatos y extorsiones y ofrecen 30 millones de pesos por él.
> Ignacio Rentería Andrade, es considerado por la PGR como operador de Los Caballeros Templarios en el municipio de Uruapan, Michoacán, donde el gobierno federal desplegó en enero un operativo para detener a líderes delictivos. De esas operaciones derivó el arresto de otro jefe templario, Dionicio Loya Plancarte, mientras que por Rentería se ofrecen 10 millones de pesos como recompensa.
> Dentro de Los Caballeros Templarios a Enrique Plancarte Solís, le considera un mando de segundo nivel, debajo de Servando Gómez Martínez. Según la PGR, es uno de los principales traficantes de droga a Estados Unidos y en su organización se encarga de tareas como "contener" a grupos rivales, entre ellos, el cártel del Golfo y Los Zetas. La recompensa que se ofrece por él asciende a 10 millones de pesos.
> A Maxiley Barahona, "El 19", las autoridades lo describen como "altamente peligroso" y como uno de los cabecillas de Los Zetas, luego de la muerte o la detención de otros líderes. Algunos de ellos fueron Heriberto Lazano, El Lazca, abatido en 2012, y Miguel Ángel Treviño, El Z40, capturado en julio de 2013. Según la PGR, Barahona controla a Los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, se le atribuyen asesinatos y secuestros, y por su arresto se ofrecen 10 millones de pesos.
> En tanto que Sergio Ricardo Basurto Peña, "El Grande", es uno de los líderes del cártel del Golfo que siguen prófugos, luego de la captura de otros cabecillas desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), entre ellos, Osiel Cárdenas Guillén y José Eduardo Costilla, El Coss. Basurto, por el que se ofrecen 10 millones de pesos, opera en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde controla desde la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones.
> Tras la recaptura del capo más poderoso del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera El Chapo, los gobiernos de México y Estados Unidos, continúan con las investigaciones para localizar y detener a estos once narcotraficantes mexicanos considerados momo altamente peligrosos.
>
> Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario