Ningún obispo "protector" ha sido sancionado

jueves, 6 de febrero de 20140 comentarios


           CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-AP).- El in­for­me del co­mi­té de la ONU des­ta­ca que nin­gún obis­po ha si­do san­cio­na­do por pro­te­ger a sa­cer­do­tes que co­me­tie­ron vio­la­cio­nes y no fue si­no has­ta 2010 cuan­do la Igle­sia les or­de­nó de­nun­ciar a és­tos an­te la po­li­cía en los si­tios don­de la ley lo re­quie­re.

Au­to­ri­da­des del Va­ti­ca­no han re­co­no­ci­do que la res­pon­sa­bi­li­dad de los obis­pos si­gue sien­do un pro­ble­ma y han su­ge­ri­do que la si­tua­ción po­dría cam­biar ba­jo el man­do del pa­pa Fran­cis­co.

Las re­co­men­da­cio­nes del co­mi­té no son de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio y no hay me­ca­nis­mo pa­ra ga­ran­ti­zar su apli­ca­ción. De he­cho, la ONU pi­dió al Va­ti­ca­no po­ner­las en prác­ti­ca e in­for­mar de ello en 2017. La San­ta Se­de tu­vo un re­tra­so de 14 años en en­tre­gar sus in­for­mes más re­cien­tes.

Aun­que la aten­ción se con­cen­tró en las vio­la­cio­nes a ni­ños, las re­co­men­da­cio­nes del co­mi­té fue­ron más allá y abor­da­ron la dis­cri­mi­na­ción ha­cia los ni­ños y sus de­re­chos de ac­ce­so a la sa­lud, asun­tos re­la­cio­na­dos con la co­lum­na ver­te­bral de las en­se­ñan­zas de la Igle­sia so­bre la vi­da y la mo­ral se­xual.

El co­mi­té, por ejem­plo, ins­tó al Va­ti­ca­no a que mo­di­fi­que su ley ca­nó­ni­ca pa­ra iden­ti­fi­car los ca­sos en que el ac­ce­so al abor­to se pue­da per­mi­tir pa­ra los me­no­res, co­mo pa­ra sal­var la vi­da de una jo­ven ma­dre. Lla­mó a la San­ta Se­de a ase­gu­rar que la edu­ca­ción se­xual, in­clui­do el ac­ce­so a la in­for­ma­ción acer­ca de la an­ti­con­cep­ción y la pre­ven­ción del VIH, sea obli­ga­to­ria en las es­cue­las ca­tó­li­cas. E ins­tó a la San­ta Se­de a usar su au­to­ri­dad mo­ral pa­ra con­de­nar la dis­cri­mi­na­ción con­tra los ni­ños ho­mo­se­xua­les o aque­llos cria­dos por pa­re­jas del mis­mo se­xo.

El Va­ti­ca­no di­jo que es­tu­dia­ría el in­for­me y en un co­mu­ni­ca­do rei­te­ró su com­pro­mi­so con la de­fen­sa y pro­tec­ción de los de­re­chos del ni­ño con­sa­gra­dos en el tra­ta­do. Pe­ro no es­tu­vo de acuer­do con las re­co­men­da­cio­nes del co­mi­té de cam­biar la en­se­ñan­za cen­tral de la Igle­sia so­bre la vi­da.

"Sin em­bar­go, la San­ta Se­de la­men­ta ver en al­gu­nos pun­tos de las ob­ser­va­cio­nes fi­na­les un in­ten­to de in­ter­fe­rir con el ma­gis­te­rio de la Igle­sia Ca­tó­li­ca so­bre la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na y con el ejer­ci­cio de la li­ber­tad re­li­gio­sa", di­jo el Va­ti­ca­no.

Las en­se­ñan­zas de la Igle­sia sos­tie­nen que la vi­da co­mien­za en la con­cep­ción, por lo que el Va­ti­ca­no se opo­ne al abor­to y la an­ti­con­cep­ción ar­ti­fi­cial. La San­ta Se­de tie­ne una his­to­ria de con­fron­ta­ción di­plo­má­ti­ca con Na­cio­nes Uni­das so­bre esos asun­tos.

Aus­ten Ive­reigh, coor­di­na­dor de Vo­ces Ca­tó­li­cas, un gru­po de apo­yo re­li­gio­so, di­jo que el in­for­me era una "mues­tra es­tre­me­ce­do­ra de ig­no­ran­cia y ele­va­da par­cia­li­dad".

Di­jo que el re­por­te no re­co­no­ce el pro­gre­so que se ha he­cho en años re­cien­tes y que en mu­chos si­tios la Igle­sia es con­si­de­ra­da lí­der en pro­tec­ción a los me­no­res. Tam­bién di­jo que el co­mi­té no dis­tin­guió en­tre las res­pon­sa­bi­li­da­des y ju­ris­dic­ción de la San­ta Se­de y las igle­sias lo­ca­les.

"No tie­ne en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de la San­ta Se­de, tra­tán­do­la co­mo si fue­ra la se­de cen­tral de una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal", di­jo en un co­rreo elec­tró­ni­co.

Sin em­bar­go, los gru­pos de víc­ti­mas elo­gia­ron el in­for­me co­mo una lla­ma­da de aler­ta a las au­to­ri­da­des se­cu­la­res pa­ra in­ves­ti­gar los abu­sos y el en­cu­bri­mien­to y pro­ce­sar a fun­cio­na­rios de la igle­sia que aún pro­te­gen a los sa­cer­do­tes abu­sa­do­res.

"Es­te in­for­me da es­pe­ran­za a los cien­tos de mi­les de víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les que re­sul­ta­ron pro­fun­da­men­te he­ri­das y que aún su­fren abu­sos del cle­ro en to­do el mun­do", di­jo Bar­ba­ra Blai­ne, pre­si­den­te del prin­ci­pal gru­po de víc­ti­mas en Es­ta­dos Uni­dos, SNAP. "Aho­ra le to­ca a los fun­cio­na­rios se­cu­la­res se­guir el ejem­plo de la ONU e in­ter­ve­nir pa­ra pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles por­que las au­to­ri­da­des ca­tó­li­cas o son in­ca­pa­ces o no es­tán dis­pues­tas a ha­cer­lo".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger