Durante el segundo y último día del foro "Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015", el legislador hizo un llamado a "pensar mucho y rápido" para definir cómo operará el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) en el marco de los próximos comicios.
Bartlett Díaz se pronunció a favor de que haya más foros con la participación de especialistas en la materia para la elaboración de las leyes.
"Nos encontramos con los dos temas más complicados de la elección, el dinero y los medios de comunicación; hay que trabajar y buscar que esto embone para que haya una elección", destacó.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez (PRD), advirtió que se está ante un riesgo de que los tiempos legislativos se empalmen de manera importante con el próximo proceso electoral.
Lo anterior, agregó el diputado local, debido a que se deben elaborar las leyes secundarias, ajustar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y designar a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones.
Héctor Zamitiz Gamboa, polítologo y profesor del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que establecer una ley de partidos le daría estabilidad al sistema de partidos y al electoral.
Subrayó que en esta ley debe reconocerse la fiscalización electoral como imprescindible para coadyuvar en la equidad de toda la elección, para el fortalecimiento de la integridad de los actores políticos en la contienda y, sobre todo, para contrarrestar, controlar y sancionar aquellas conductas ilícitas y corruptas que pudieran tener en las elecciones
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario