Noel F. Alvarado.
Enrique Plancarte Solís "El Kike", uno de los principales líderes y fundadores de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en la comunidad de Colón, Querétaro. Además, se detuvo a uno de los principales lugartenientes y se decomisaron armas y vehículos que utilizaban para realizar actividades ilícitas.
De acuerdo a los primeros reportes del Gobierno Federal, la tarde de este lunes, elementos de la Marina Armada de México, detectaron una ranchería en Colón, Querétaro –localizado a 20 minutos de la capital de Querétaro-, donde se refugiaba Enrique Plancarte Solís "El Kike", por lo que se procedió a realizar un operativo.
En ese lugar se registró un enfrentamiento a balazos con gente que resguardaba la seguridad de Enrique Plancarte, el cual –según los investigadores-, se refugió en una construcción, donde fue abatido.
Enrique Plancarte Solís "El Kike Plancarte" era identificado por la Procuraduría General de la República como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, junto con Servando Gómez Martínez, "La Tuta".
Enrique Plancarte, enfrentaba ordenes de aprehensión por delitos de la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio, robo entre otros.
Enrique Plancarte Solís "El Kike", es considerado como uno de los principales líderes y fundadores de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", grupo criminal surgido en el estado de Michoacán.
Anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011. Originalmente dijeron que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana; al paso de las semanas se señaló que se trataba de una escisión (separación) de dicho grupo.
El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden religiosa y militar de "Los Caballeros" Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor del año 1118 d.C.
Sus líderes, Enrique Plancarte Solís "El Kikin" y Servando Gómez Martínez, La Tuta, tras la supuesta muerte del líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo, El Macho Loco o El Más Loco en diciembre de 2010 y la ruptura con Jesús Méndez Vargas, pretendieron apoderarse de la base social que La Familia cooptó en sus inicios.
Las primeras ejecuciones atribuidas a "Los Caballeros Templarios" se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Aparecían dos carteles pegados que indicaban "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios".
Los Caballeros Templarios han distribuido ampliamente un código en el que pretenden dar a conocer sus principios de acción, sus reglas de conducta y formas organizativas.
El pequeño cuadernillo, en el que el grupo se equipara con los antiguos guerreros de las cruzadas, fue distribuido casa por casa en algunas barrios populares de Morelia. En su código, articulado en 53 puntos, se asumen como una "orden" que ve la luz el 8 de marzo de 2011 con el propósito de "proteger a los habitantes del Estado libre, soberano y laico de Michoacán".
Además, advierten que todo aquel que entra al grupo, tras ser elegido por un "Consejo compuesto por los hermanos de mayor experiencia y criterio", no podrá abandonar "la causa", puesto que, según el cuadernillo, deben hacer un "juramento que se deberá respetar a costa de la propia vida.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario