Las nuevas sanciones al amparo de una nueva orden ejecutiva firmada por el Mandatario hoy jueves, incluyen a un mayor número de funcionarios del gobierno ruso y empresarios cercanos a ese gobierno, así como un banco que ha brindado apoyo material a éstos.
Al hacer declaraciones en uno de los jardines de la Casa Blanca antes de partir hacia Florida, Obama advirtió que las nuevas sanciones podrían tener un impacto global y que su gobierno trabaja con Europa para imponer otras de corte más severo.
El comentario aludió al asalto y toma por parte de fuerzas rusas de los cuarteles de la Marina ucraniana en la ciudad de Sevastopol y la retención de su comandante, quien fue liberado hoy jueves.
Obama explicó que las nuevas sanciones, que incluyen congelar bienes y la prohibición para conducir negocios en Estados Unidos o con entidades estadounidenses, afectarán a individuos "con sustanciales recursos e influencia y que ofrecen apoyo material al liderazgo ruso".
Entre los sancionados figuran Andrei Fursenko, asistente personal y cercano colaborador del Presidente Vladimir Putin, así como los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, dos de los individuos más ricos de Rusia.
Dio a conocer que su gobierno continúa trabajando con sus socios europeos "para desarrollar sanciones más severas" si Rusia mantiene el curso para que escale la situación en Ucrania.
"Este no es el resultado que preferimos. Estas sanciones no sólo tendrán un significativo impacto sobre la economía de Rusia, sino que podrían desestabilizar la economía global", advirtió.
En la nueva lista de sancionados figura también Yuri Kovalchuk, considerado por la administración Obama como "el banquero personal" de muchos líderes rusos, incluido el propio Putin.
Un funcionario indicó que Estados Unidos está preparado igualmente para imponer sanciones sobre "importantes sectores de la economía rusa".
La nueva lista de sanciones afectará en total a siete funcionarios e individuos cercanos o asociados con el gobierno ruso, algunos de los cuales fueron incluidos ya en las penalidades anunciadas la semana pasada por la Unión Europea y se suman a los 17 designados por la Casa Blanca el lunes pasado.
Publicar un comentario