Ca­da vez era más cla­ro... Juan Pa­blo II era un san­to, dice Benedicto XVI

viernes, 7 de marzo de 20140 comentarios


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa Emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI rom­pió el si­len­cio al cual él mis­mo se re­ti­ró des­de su re­nun­cia al pon­ti­fi­ca­do, po­co más de un año atrás, y re­cor­dó a su pre­de­ce­sor, Juan Pa­blo II, en una en­tre­vis­ta.

El lar­go co­lo­quio en­tre Jo­seph Rat­zin­ger y el pe­rio­dis­ta Wlod­zi­mierz Red­zioch es par­te del li­bro "Jun­to a Juan Pa­blo II. Los Ami­gos y Co­la­bo­ra­do­res Cuen­tan" que re­co­pi­la 21 en­tre­vis­tas con 21 per­so­nas cer­ca­nas al bea­to Ka­rol Wojty­la, que se­rá de­cla­ra­do san­to el 27 de abril pró­xi­mo.

"Me pa­re­cía ca­da vez más cla­ro, en los años que co­la­bo­ré con él, que Juan Pa­blo II era un san­to", sos­tu­vo el Pon­tí­fi­ce emé­ri­to en un ex­trac­to del li­bro an­ti­ci­pa­do hoy vier­nes.

En el tex­to Be­ne­dic­to re­me­mo­ró su pri­mer en­cuen­tro con Wojty­la, en el Cón­cla­ve du­ran­te el cual fue ele­gi­do Juan Pa­blo II en 1978 y ase­gu­ró que, des­de el ini­cio, sin­tió una "gran ve­ne­ra­ción y una sim­pa­tía cor­dial" por el en­ton­ces ar­zo­bis­po de Cra­co­via.

"En el pre­cón­cla­ve de 1978 él ana­li­zó pa­ra no­so­tros de for­ma asom­bro­sa la na­tu­ra­le­za del mar­xis­mo. Pe­ro so­bre to­do per­ci­bí en se­gui­da con fuer­za la fas­ci­na­ción hu­ma­na que él ema­na­ba y, de co­mo re­za­ba, ad­ver­tí cuan pro­fun­da­men­te es­ta­ba uni­do a Dios", apun­tó.

Re­ve­ló tam­bién que, ya co­mo Pa­pa, Juan Pa­blo le lla­mó por­que que­ría nom­brar­le pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca pe­ro él re­cha­zó. Fi­nal­men­te en 1981 acep­tó ha­cer­se car­go de la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe del Va­ti­ca­no.

En la en­tre­vis­ta Rat­zin­ger sos­tu­vo que uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes que le to­có afron­tar fue la Teo­lo­gía de la Li­be­ra­ción, una co­rrien­te de pen­sa­mien­to que se di­fun­dió en los años 70 y 80 en Amé­ri­ca La­ti­na.

Ase­gu­ró que esa teo­lo­gía pre­ten­día con­ver­tir a la fe cris­tia­na co­mo "mo­tor de un mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio" y trans­for­mar­la en una "fuer­za de ti­po po­lí­ti­co" por­que las tra­di­cio­nes re­li­gio­sas eran pues­tas "al ser­vi­cio de la ac­ción po­lí­ti­ca".

Ad­vir­tió que eso "de­bi­li­ta­ba el ver­da­de­ro amor por los po­bres" y por ello eran una "fal­si­fi­ca­ción de la fe cris­tia­na" a la cual era ne­ce­sa­rio opo­ner­se jus­ta­men­te por amor a los po­bres y en pro del ser­vi­cio que de­be ser brin­da­do a ellos.

"So­bre la ba­se de las ex­pe­rien­cias en su pa­tria po­la­ca, el Pa­pa Juan Pa­blo II nos ofre­ció pre­ci­sio­nes esen­cia­les. Por un la­do él ha­bía vi­vi­do la es­cla­vi­za­ción ac­tua­da por aque­lla ideo­lo­gía mar­xis­ta que fun­gía de ma­dri­na a la Teo­lo­gía de la Li­be­ra­ción", ex­pli­có.

"Por su do­lo­ro­sa ex­pe­rien­cia, le re­sul­ta­ba cla­ro que era ne­ce­sa­rio com­ba­tir ese ti­po de 'li­be­ra­ción'. Por otra par­te, jus­to la si­tua­ción de su pa­tria, le ha­bía mos­tra­do que la Igle­sia de­be ver­da­de­ra­men­te ac­tuar por la li­ber­tad y la li­be­ra­ción", agre­gó.

Be­ne­dic­to apun­tó que los dos do­cu­men­tos ofi­cia­les so­bre el te­ma que pu­bli­có la Con­gre­ga­ción pa­ra la Doc­tri­na de la Fe a ini­cios de los años 80 bus­ca­ban "de­sen­mas­ca­rar una fal­sa idea de li­be­ra­ción" y "ex­po­ner la au­tén­ti­ca vo­ca­ción de la Igle­sia a la li­be­ra­ción del hom­bre".

Más ade­lan­te el Pa­pa emé­ri­to evo­có la es­pi­ri­tua­li­dad de Juan Pa­blo II, su de­vo­ción a la Vir­gen y su "in­ten­sa re­la­ción con Dios" la cual pro­ve­nía su ale­gría, en me­dio de las "gran­des fa­ti­gas" que de­bía pa­sar, y la "va­len­tía" con la cual cum­plió su ta­rea "en un tiem­po real­men­te di­fí­cil".

"Juan Pa­blo II no pe­día aplau­sos, ni mi­ró nun­ca al­re­de­dor preo­cu­pa­do por có­mo se­rían aco­gi­das sus de­ci­sio­nes. El ac­tuó a par­tir de su fe y sus con­vic­cio­nes y es­ta­ba pre­pa­ra­do tam­bién a su­frir los gol­pes. La va­len­tía de la ver­dad es a mis ojos un cri­te­rio de pri­mer or­den de la san­ti­dad", sos­tu­vo.

Se­gún el Pon­tí­fi­ce emé­ri­to su com­pro­mi­so fue in­can­sa­ble, no só­lo en los gran­des via­jes, cu­yos pro­gra­mas es­ta­ban car­ga­dos de en­cuen­tros des­de el ini­cio has­ta el fi­nal, si­no tam­bién día tras día, a par­tir de la mi­sa ma­tu­ti­na has­ta la no­che tar­de.

Pre­ci­só que só­lo a par­tir de su re­la­ción con Dios es po­si­ble en­ten­der tam­bién su in­can­sa­ble com­pro­mi­so pas­to­ral.

Con­tó que du­ran­te su pri­me­ra vi­si­ta en Ale­ma­nia, en 1980, por pri­me­ra vez tu­vo una ex­pe­rien­cia con­cre­ta de ese com­pro­mi­so cuan­do en Mu­nich de­ci­dió que de­bía to­mar­se una pau­sa más lar­ga a me­dio­día.

"Du­ran­te ese in­ter­va­lo me lla­mó a su ha­bi­ta­ción. Le en­con­tré re­ci­tan­do el Bre­via­rio y le di­je: 'San­to Pa­dre, de­be des­can­sar'; y él: 'Pue­do ha­cer­lo en el cie­lo'. Só­lo quien es­tá lle­no pro­fun­da­men­te de la ur­gen­cia de su mi­sión pue­de ac­tuar así", re­la­tó.

"Mi re­cuer­do de Juan Pa­blo II es­tá lle­no de gra­ti­tud. No po­día y no de­bía in­ten­tar imi­tar­lo, pe­ro he in­ten­to lle­var ade­lan­te su he­ren­cia y su ta­rea lo me­jor que he po­di­do. Y por eso es­toy se­gu­ro que to­da­vía hoy su bon­dad me acom­pa­ña y su bon­dad me pro­te­ge", es­ta­ble­ció.


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