Implantan primer cráneo artificial fabricado con impresora 3D

sábado, 29 de marzo de 20140 comentarios


LA HA­YA, Ho­lan­da, (OEM-EFE).- Una mu­jer ho­lan­de­sa, de 22 años, se ha con­ver­ti­do en el pri­mer pa­cien­te en el mun­do al que se le ha im­plan­ta­do la to­ta­li­dad del crá­neo, de plás­ti­co, ela­bo­ra­do con una im­pre­so­ra 3D.

Gra­cias a esa tec­no­lo­gía y la pe­ri­cia de los ci­ru­ja­nos, que es­tu­vie­ron con ella en el qui­ró­fa­no 23 ho­ras, ha pa­sa­do de es­tar en pe­li­gro de muer­te a re­cu­pe­rar su vi­da co­ti­dia­na sin nin­gún ti­po de do­len­cias.

La pri­mi­cia co­rres­pon­de al Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Utrecht (cen­tro de Ho­lan­da), que ha es­pe­ra­do a la re­cu­pe­ra­ción de la en­fer­ma, que fue ope­ra­da ha­ce tres me­ses, pa­ra sa­car la no­ti­cia a la luz.

"Lo más no­ve­do­so es que he­mos im­plan­ta­do la to­ta­li­dad del crá­neo, des­de la fren­te has­ta la nu­ca y de una ore­ja a la otra", ex­pli­có hoy a EFE en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca el ci­ru­ja­no que ha di­ri­gi­do la ope­ra­ción, Bon Ver­weij, quien ha re­co­no­ci­do que és­ta no ha si­do la más di­fí­cil, aun­que sí la "más crea­ti­va" de las in­ter­ven­cio­nes que ha he­cho.

Pa­ra su equi­po lo más com­pli­ca­do ha si­do "la aper­tu­ra del crá­neo, por­que era muy grue­so" y de he­cho eso es lo que les ha to­ma­do "20 ho­ras de ope­ra­ción", ex­pli­có el fa­cul­ta­ti­vo.

Pe­ro la pa­cien­te, afec­ta­da por una en­fer­me­dad de los hue­sos que le ha­cía au­men­tar el ta­ma­ño del crá­neo, "no te­nía otra al­ter­na­ti­va" por­que la cre­cien­te pre­sión del hue­so so­bre el ce­re­bro aca­ba­ría con su vi­da, in­di­có.

Los sín­to­mas que pa­de­cía, co­mo pro­ble­mas con la vis­ta y fuer­tes do­lo­res de ca­be­za, han de­sa­pa­re­ci­do por com­ple­to des­pués de la in­ter­ven­ción.

"Des­de fue­ra no se no­ta na­da que ha si­do ope­ra­da: abri­mos, co­lo­ca­mos la cu­bier­ta exac­ta­men­te igual a su crá­neo y ce­rra­mos", con­tó el ci­ru­ja­no, quien es­pe­ci­fi­có que sin la tec­no­lo­gía 3D, que per­mi­te re­pro­duc­cio­nes exac­tas, hu­bie­se si­do "im­pen­sa­ble" im­plan­tar el crá­neo en­te­ro.

Tras la ope­ra­ción, de la que la mu­jer se re­cu­pe­ró "en un mes", exis­tía el ries­go de in­fec­ción, pe­ro "na­da de eso ha ocu­rri­do, por lo que es­ta­mos muy con­ten­tos de que to­do ha­ya mar­cha­do bien", aña­dió.

La pa­cien­te, cu­ya iden­ti­dad no se ha re­ve­la­do por cues­tio­nes de pri­va­ci­dad, pue­de ha­cer aho­ra una vi­da nor­mal sin con­tro­les ex­haus­ti­vos, en­tre otras co­sas por­que el im­plan­te cra­neal tie­ne un ca­rác­ter per­ma­nen­te.

Las me­di­das exac­tas de la ca­ja cra­neal fue­ron to­ma­das gra­cias a un es­cá­ner de tres di­men­sio­nes, "una tec­no­lo­gía ya co­no­ci­da" y esa in­for­ma­ción se pa­só des­pués a la im­pre­so­ra 3D, que re­pro­du­jo el crá­neo de la mu­jer uti­li­zan­do "plás­ti­co nor­mal y co­rrien­te" aun­que, eso sí "muy du­ro", pre­ci­só el mé­di­co.

El equi­po del doc­tor Ver­weij te­nía ex­pe­rien­cia con "ope­ra­cio­nes a pe­que­ña es­ca­la" usan­do la tec­no­lo­gía 3D, lo que les per­mi­tió rea­li­zar es­ta com­pli­ca­da in­ter­ven­ción con con­fian­za.

Has­ta la fe­cha, los im­plan­tes de crá­neo se ve­nían rea­li­za­do de ma­ne­ra par­cial y con ma­te­ria­les co­mo el ti­ta­nio, mien­tras que des­pués de es­ta prue­ba, "to­das re­pa­ra­cio­nes de crá­neo de­jan de te­ner fron­te­ras", sos­tu­vo el ci­ru­ja­no.

El cen­tro mé­di­co sos­tie­ne que es­ta tec­no­lo­gía usan­do el mis­mo ma­te­rial plás­ti­co po­drá ser uti­li­za­do en pa­cien­tes ac­ci­den­ta­dos o en ca­sos de tu­mo­res ce­re­bra­les.

No es la pri­me­ra vez que el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Utrecht, el se­gun­do ma­yor de Ho­lan­da, da a co­no­cer una no­ve­do­sa téc­ni­ca mé­di­ca pio­ne­ra a ni­vel mun­dial.

Tam­bién lo son en el cam­po del cán­cer de ma­ma, don­de han si­do los pri­me­ros en uti­li­zar en ul­tra­so­ni­do pa­ra com­ba­tir los tu­mo­res ma­lig­nos de pe­cho.

Es­te cen­tro es el úni­co en el mun­do que ha fu­sio­na­do los de­par­ta­men­tos de ra­dio­lo­gía y me­di­ci­na nu­clear, y que tie­ne un de­par­ta­men­to es­pe­cia­li­za­do en ca­la­mi­da­des con ca­rác­ter per­ma­nen­te con ca­pa­ci­dad pa­ra po­ner­se ope­ra­ti­vo en tan so­lo 24 ho­ras.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger