Pedro Montes de Oca
Vagoneros de los llamados independientes llevaron a cabo una marcha sobre calzada de Tlalpan en dirección al Zócalo capitalino en busca de dialogar con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para entregar un pliego petitorio al secretario de gobierno, Héctor Serrano, en donde rechazan el apoyo económico de dos mil 18 pesos en los próximos meses, ya que aseguran nos les alcanza para mantener a su familia, por lo que advirtieron que continuarán vendiendo sus productos al interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
En punto de las 10:30 de la mañana, el grupo de más de 600 trabajadores ambulantes se concentraron en las inmediaciones de la estación Villa de Cortés de la Línea dos, para dirigirse a la plancha de la Plaza de la Constitución, bajo el resguardo de una columna conformada por mas de 100 elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, a efecto de dar vialidad a los automovilistas y transporte público, sin embargo, el tráfico vehicular se complicó.
Los representantes de los vagoneros dijeron que el objeto principal de su movilización es llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas y manifestar su descontento por los constantes operativos que impiden que trabajen en el interior del Metro. Agregaron que cientos de trabajadores ambulantes han sido golpeados y esposados durante los operativos, además de que se les ha decomisado sus mercancías.
El coordinador de la agrupación de vagoneros independientes, Raúl Arturo Pérez Marín, exigió un trato justo, digno e imparcial por parte de los jueces cívicos, ya que abusan de su autoridad con castigos sin los debidos procesos legales. Violando a todas luces sus derechos y garantías individuales y exigió que se respeten sus mercancias que son decomisadas de forma ilegal y violenta.
El vocero de los vagoneros independientes negó que ellos hayan firmado los acuerdos con el gobierno capitalino, ya que ni siquiera fueron tomados en cuenta en las negociaciones. "rechazamos el programa de apoyo que se ejecutó en la víspera por parte del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, por considerar que los 2 mil 18 pesos son insuficientes para llevar el sustento diario y digno a sus familias".
Dijo que están dispuestos abandonar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y el ejercicio del comercio informal, a cambio de una plaza comercial en un lugar estratégico y entrar al comercio formal o en su defecto un fideicomiso o financiamiento que les permita ingresar a la microempresa.
Los granaderos de la SSPDF bloquearon a los inconformes a la altura del puente de Fray Servando Teresa de Mier, para evitar a toda costa llegará la manifestación al Zócalo Capitalino, sin que se hayan registrado actos violentos
Publicar un comentario