Raúl Macías
De mal en peor, y es que ante diputados de la Asamblea Legislativa el director del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, detalló que las constructoras ICA, Alstom y Carso encargadas de las obras de la Línea 12, la entregaron a la anterior administración con 3,105 fallas, pero que ahora los representantes de esas empresas intentan a toda costa evadir su responsabilidad.
En la reunión sostenida con los diputados que integran la Comisión Especial encargada de las investigaciones sobre las irregularidades en la llamada Línea Dorada en la Asamblea Legislativa, Ortega Cuevas alertó que esa línea del Metro sufre una falla sistémica estructural, pero hasta el momento no se tiene contemplada la suspensión de servicio en las 20 estaciones.
El funcionario público destacó que en su momento el grupo ILF sugirió que se llevaran a cabo algunas reparaciones, pero que pese a ello el problema continuó a grado tal, que se tomó la determinación de que se cerraran 11 de las 20 estaciones para que se les diera mantenimiento, y precisó que entre los daños que sufre la referida línea se encuentra: el desgaste ondulatorio en curvas y aparatos.
Pero además en los cambios de vías, desgastes en cerrojos, desgastes en piezas de cruzamiento, fracturas en durmientes de concreto, fractura de placa, resorte, fijación tipo Nabla Evolution, contrarrieles flojos con tornillería degollada, fracturas en cojinetes de aparatos de dilatación, así como problemas en el trazo y perfil, entre otros. "Eso es lo que dice el documento que entregamos aquí en la Asamblea Legislativa el año pasado, en octubre del año pasado".
Más adelante le informó a los representantes populares, que existe un contrato que fue signado por el gobierno de la ciudad de México y el grupo de constructores, en donde quedaba claro que se daba un año de garantía en las obras, y que en caso de que en ese tiempo hubiera problemas, ellos estaban comprometidos en hacer las reparaciones sin que eso generara un gasto al STC-Metro.
Abundó que la gravedad de este caso se ve clara en que la obra tiene más de un año de haber sido puesta en marcha, pero los daños y fallas en las vías e instalaciones, parece ser de "10 años", y por tal motivo se encuentra realizando revisiones en todas las estaciones para conocer si se corre algún riesgo en donde se permite el ingreso de cientos de usuarios, para contemplar llevar a cabo otro plan emergente.
"A partir de julio de 2013 se apreciaron desgastes excesivos en los cerrojos, agujas, contra agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento de los aparatos cambio de vía, principalmente en las terminales Tláhuac y Mixcoac", además de que la Línea Dorada desde hace tiempo tiene un problema estructural que no ha sido resuelto por el Consorcio ICA-Alstom-Carso como se habían comprometido.
Por otro lado dijo, que el Metro tiene una agenda de trabajo amplia, que esperan poder sacar adelante y superar este momento aciago en donde como sistema tienen la responsabilidad de brindar un servicio que no ponga en riesgo a los usuarios ni tampoco al equipo; que no hay una solución única que se puede tener para resolver este problema, pero que la decisión que tomó esta administración, tanto la del Metro como la del GDF, fue una decisión responsable.
"Muchos van a dar otra interpretación, nosotros estamos solamente en la parte técnica tratándolo de aclarar, y quiero reiterarles que la parte de supervisión ha sido constante y permanente sobre la Línea 12, que gracias a esa supervisión pudimos detectar estas fallas que estaban poniendo en riesgo la operación del servicio. Estoy seguro que cuando ustedes visiten la línea van a poder tomar esta impronta de las fallas que se tienen y que seguramente van a sobrar las explicaciones cuando ustedes puedan constatar de manera personal, de voz de nuestros técnicos".
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De mal en peor, y es que ante diputados de la Asamblea Legislativa el director del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, detalló que las constructoras ICA, Alstom y Carso encargadas de las obras de la Línea 12, la entregaron a la anterior administración con 3,105 fallas, pero que ahora los representantes de esas empresas intentan a toda costa evadir su responsabilidad.
En la reunión sostenida con los diputados que integran la Comisión Especial encargada de las investigaciones sobre las irregularidades en la llamada Línea Dorada en la Asamblea Legislativa, Ortega Cuevas alertó que esa línea del Metro sufre una falla sistémica estructural, pero hasta el momento no se tiene contemplada la suspensión de servicio en las 20 estaciones.
El funcionario público destacó que en su momento el grupo ILF sugirió que se llevaran a cabo algunas reparaciones, pero que pese a ello el problema continuó a grado tal, que se tomó la determinación de que se cerraran 11 de las 20 estaciones para que se les diera mantenimiento, y precisó que entre los daños que sufre la referida línea se encuentra: el desgaste ondulatorio en curvas y aparatos.
Pero además en los cambios de vías, desgastes en cerrojos, desgastes en piezas de cruzamiento, fracturas en durmientes de concreto, fractura de placa, resorte, fijación tipo Nabla Evolution, contrarrieles flojos con tornillería degollada, fracturas en cojinetes de aparatos de dilatación, así como problemas en el trazo y perfil, entre otros. "Eso es lo que dice el documento que entregamos aquí en la Asamblea Legislativa el año pasado, en octubre del año pasado".
Más adelante le informó a los representantes populares, que existe un contrato que fue signado por el gobierno de la ciudad de México y el grupo de constructores, en donde quedaba claro que se daba un año de garantía en las obras, y que en caso de que en ese tiempo hubiera problemas, ellos estaban comprometidos en hacer las reparaciones sin que eso generara un gasto al STC-Metro.
Abundó que la gravedad de este caso se ve clara en que la obra tiene más de un año de haber sido puesta en marcha, pero los daños y fallas en las vías e instalaciones, parece ser de "10 años", y por tal motivo se encuentra realizando revisiones en todas las estaciones para conocer si se corre algún riesgo en donde se permite el ingreso de cientos de usuarios, para contemplar llevar a cabo otro plan emergente.
"A partir de julio de 2013 se apreciaron desgastes excesivos en los cerrojos, agujas, contra agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento de los aparatos cambio de vía, principalmente en las terminales Tláhuac y Mixcoac", además de que la Línea Dorada desde hace tiempo tiene un problema estructural que no ha sido resuelto por el Consorcio ICA-Alstom-Carso como se habían comprometido.
Por otro lado dijo, que el Metro tiene una agenda de trabajo amplia, que esperan poder sacar adelante y superar este momento aciago en donde como sistema tienen la responsabilidad de brindar un servicio que no ponga en riesgo a los usuarios ni tampoco al equipo; que no hay una solución única que se puede tener para resolver este problema, pero que la decisión que tomó esta administración, tanto la del Metro como la del GDF, fue una decisión responsable.
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