Más fallas en L-12

sábado, 22 de marzo de 20140 comentarios


Raúl Ma­cías

De mal en peor, y es que an­te di­pu­ta­dos de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va el di­rec­tor del Sis­te­ma de Tras­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, Joel Or­te­ga Cue­vas, de­ta­lló que las cons­truc­to­ras ICA, Als­tom y Car­so en­car­ga­das de las obras de la Lí­nea 12, la en­tre­ga­ron a la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción con 3,105 fa­llas, pe­ro que aho­ra los re­pre­sen­tan­tes de esas em­pre­sas in­ten­tan a to­da cos­ta eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad.

En la reu­nión sos­te­ni­da con los di­pu­ta­dos que in­te­gran la Co­mi­sión Es­pe­cial en­car­ga­da de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las irre­gu­la­ri­da­des en la lla­ma­da Lí­nea Do­ra­da en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, Or­te­ga Cue­vas aler­tó que esa lí­nea del Me­tro su­fre una fa­lla sis­té­mi­ca es­truc­tu­ral, pe­ro has­ta el mo­men­to no se tie­ne con­tem­pla­da la sus­pen­sión de ser­vi­cio en las 20 es­ta­cio­nes.

El fun­cio­na­rio pú­bli­co des­ta­có que en su mo­men­to el gru­po ILF su­gi­rió que se lle­va­ran a ca­bo al­gu­nas re­pa­ra­cio­nes, pe­ro que pe­se a ello el pro­ble­ma con­ti­nuó a gra­do tal, que se to­mó la de­ter­mi­na­ción de que se ce­rra­ran 11 de las 20 es­ta­cio­nes pa­ra que se les die­ra man­te­ni­mien­to, y pre­ci­só que en­tre los da­ños que su­fre la re­fe­ri­da lí­nea se en­cuen­tra: el des­gas­te on­du­la­to­rio en cur­vas y apa­ra­tos.

Pe­ro ade­más en los cam­bios de vías, des­gas­tes en ce­rro­jos, des­gas­tes en pie­zas de cru­za­mien­to, frac­tu­ras en dur­mien­tes de con­cre­to, frac­tu­ra de pla­ca, re­sor­te, fi­ja­ción ti­po Na­bla Evo­lu­tion, con­tra­rrie­les flo­jos con tor­ni­lle­ría de­go­lla­da, frac­tu­ras en co­ji­ne­tes de apa­ra­tos de di­la­ta­ción, así co­mo pro­ble­mas en el tra­zo y per­fil, en­tre otros. "Eso es lo que di­ce el do­cu­men­to que en­tre­ga­mos aquí en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va el año pa­sa­do, en oc­tu­bre del año pa­sa­do". 

Más ade­lan­te le in­for­mó a los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res, que exis­te un con­tra­to que fue sig­na­do por el go­bier­no de la ciu­dad de Mé­xi­co y el gru­po de cons­truc­to­res, en don­de que­da­ba cla­ro que se da­ba un año de ga­ran­tía en las obras, y que en ca­so de que en ese tiem­po hu­bie­ra pro­ble­mas, ellos es­ta­ban com­pro­me­ti­dos en ha­cer las re­pa­ra­cio­nes sin que eso ge­ne­ra­ra un gas­to al STC-Me­tro.

Abun­dó que la gra­ve­dad de es­te ca­so se ve cla­ra en que la obra tie­ne más de un año de ha­ber si­do pues­ta en mar­cha, pe­ro los da­ños y fa­llas en las vías e ins­ta­la­cio­nes, pa­re­ce ser de "10 años", y por tal mo­ti­vo se en­cuen­tra rea­li­zan­do re­vi­sio­nes en to­das las es­ta­cio­nes pa­ra co­no­cer si se co­rre al­gún ries­go en don­de se per­mi­te el in­gre­so de cien­tos de usua­rios, pa­ra con­tem­plar lle­var a ca­bo otro plan emer­gen­te. 

"A par­tir de ju­lio de 2013 se apre­cia­ron des­gas­tes ex­ce­si­vos en los ce­rro­jos, agu­jas, con­tra agu­jas, rie­les in­ter­me­dios y pie­zas de cru­za­mien­to de los apa­ra­tos cam­bio de vía, prin­ci­pal­men­te en las ter­mi­na­les Tlá­huac y Mix­coac", ade­más de que la Lí­nea Do­ra­da des­de ha­ce tiem­po tie­ne un pro­ble­ma es­truc­tu­ral que no ha si­do re­suel­to por el Con­sor­cio ICA-Als­tom-Car­so co­mo se ha­bían com­pro­me­ti­do.

Por otro la­do di­jo, que el Me­tro tie­ne una agen­da de tra­ba­jo am­plia, que es­pe­ran po­der sa­car ade­lan­te y su­pe­rar es­te mo­men­to acia­go en don­de co­mo sis­te­ma tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de brin­dar un ser­vi­cio que no pon­ga en ries­go a los usua­rios ni tam­po­co al equi­po; que no hay una so­lu­ción úni­ca que se pue­de te­ner pa­ra re­sol­ver es­te pro­ble­ma, pe­ro que la de­ci­sión que to­mó es­ta ad­mi­nis­tra­ción, tan­to la del Me­tro co­mo la del GDF, fue una de­ci­sión res­pon­sa­ble. 

  "Mu­chos van a dar otra in­ter­pre­ta­ción, no­so­tros es­ta­mos so­la­men­te en la par­te téc­ni­ca tra­tán­do­lo de acla­rar, y quie­ro rei­te­rar­les que la par­te de su­per­vi­sión ha si­do cons­tan­te y per­ma­nen­te so­bre la Lí­nea 12, que gra­cias a esa su­per­vi­sión pu­di­mos de­tec­tar es­tas fa­llas que es­ta­ban po­nien­do en ries­go la ope­ra­ción del ser­vi­cio. Es­toy se­gu­ro que cuan­do us­te­des vi­si­ten la lí­nea van a po­der to­mar es­ta im­pron­ta de las fa­llas que se tie­nen y que se­gu­ra­men­te van a so­brar las ex­pli­ca­cio­nes cuan­do us­te­des pue­dan cons­ta­tar de ma­ne­ra per­so­nal, de voz de nues­tros téc­ni­cos".
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