Reciben y velan los cuerpos de Rosaura y su hija; las poblanas serán cremadas hoy

sábado, 22 de marzo de 20140 comentarios


Pue­bla, Pue., (OEM-EFE y No­ti­mex).- Los cuer­pos de Ro­sau­ra Ba­rrios Váz­quez, de 43 años de edad, de ori­gen po­bla­no, y su hi­ja Ro­sau­ra Her­nán­dez Ba­rrios, de 22 años, na­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos, se­rán cre­ma­dos, lue­go de lle­gar a San Fran­cis­co Cuau­tlan­cin­go, Ciu­dad Ser­dán, tras fa­lle­cer en la ex­plo­sión en un edi­fi­cio de Har­lem del Es­te, Man­hat­tan, Nue­va York.

Los cuer­pos de ma­dre e hi­ja se­rán cre­ma­dos mañana, lue­go de ser ve­la­dos por fa­mi­lia­res y ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad, quie­nes las re­ci­bie­ron es­ta ma­dru­ga­da pro­ve­nien­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de arri­ba­ron de dos vue­los que par­tie­ron de Mia­mi.

Acom­pa­ña­dos de an­tor­cha en ma­no de­ce­nas de ve­ci­nos res­guar­da­ron los atau­des -uno gris y otro blan­co- en don­de des­can­san las víc­ti­mas que fa­lle­cie­ron el pa­sa­do 12 de mar­zo.

Am­bu­lan­cias y pa­tru­llas con to­rre­tas en­cen­di­das re­ci­be­ron a pie de ca­rre­te­ra los fé­re­tros que avan­za­ron por más de una ho­ra so­bre la ca­lle cen­tral has­ta lle­gar a la ca­sa de do­ña Flo­ra Váz­quez, abue­la de Ro­sau­ra.

Los do­lien­tes re­za­ron y tam­bién es­cu­cha­ron las en­to­na­cio­nes del ma­ria­chi que no de­jó de in­ter­pre­tar mú­si­ca me­xi­ca­na pa­ra las con­na­cio­na­les.

Mien­tras el frío de la re­gión se ha­cia sen­tir con­for­me pa­sa­ban las ho­ras, fa­mi­lia­res y ami­gos re­par­tie­ron ca­fé ca­lien­te a to­dos los pre­sen­tes, quie­nes co­la­bo­ra­ron en es­pe­cie pa­ra es­te ser­vi­cio fú­ne­bre de acuer­do a sus cos­tum­bres y tra­di­cio­nes.

Am­bas víc­ti­mas se­rán ve­la­das a lo lar­go de es­te día y se­rá mañana cuan­do sean cre­ma­das, se­gún dis­pu­sie­ron sus fa­mi­lia­res, quie­nes las deposi­ta­rán en el ce­men­te­rio de Te­hua­cán co­mo úl­ti­ma mo­ra­da.

Un cen­te­nar de per­so­nas de la co­mu­ni­dad de San Fran­cis­co Cuau­tlan­cin­go acudió a esperar y re­ci­bir los cuerpoos de las dos Rosauras, madre e hija.

Du­ran­te ca­si diez ho­ras, los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y ve­ci­nos de ese pue­blo de agri­cul­to­res, esperaron al calor de las fogatas pa­ra ex­pre­sar su pe­sar por la tra­ge­dia.

Ro­sau­ra Ba­rrios emi­gró a Nue­va York ha­ce 25 años y su hi­ja cre­ció en la "Gran Man­za­na", igual que su otro hi­jo, Os­car Her­nán­dez, de 15 años y quien se en­cuen­tra gra­ve en un hos­pi­tal de la ciu­dad por las he­ri­das cau­sa­das por el es­ta­lli­do.

Se­gún ver­sio­nes de fa­mi­lia­res y ami­gos de las víc­ti­mas, Ro­sau­ra Ba­rrios re­gre­só a vi­vir a Mé­xi­co me­ses atrás, pe­ro una en­fer­me­dad que pa­de­ce su hi­jo Os­car le obli­gó a re­gre­sar a Nue­va York pa­ra con­se­guir una me­jor aten­ción mé­di­ca.

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de hoy, los po­bla­do­res de Cuau­tlan­cin­go ca­mi­na­ron ca­si dos ho­ras al la­do de los fé­re­tros con los cuer­pos de las víc­ti­mas y es­col­ta­dos por una de­ce­na de am­bu­lan­cias y au­tos po­li­cia­les.

Ape­ga­dos a las tra­di­cio­nes de es­te pue­blo, los la­brie­gos car­ga­ron so­bre sus hom­bros los fé­re­tros con los res­tos de las dos mu­je­res, des­de la en­tra­da del pue­blo has­ta la ca­sa de los fa­mi­lia­res don­de se lle­van a ca­bo los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios.

"No­so­tros es­ta­mos aquí pa­ra re­ci­bir a nues­tras mu­je­res por­que hoy son ellas, ma­ña­na pue­den ser nues­tros hi­jos que vi­ven allá, del otro la­do (en Es­ta­dos Uni­dos)", afir­mó Fe­li­pe Li­no, ve­ci­no de la co­mu­ni­dad.

Pa­ra Ra­mi­ro Váz­quez, "el pre­cio de que­rer vi­vir me­jor, a ve­ces, se pa­ga con la muer­te", pues la po­bre­za les obli­ga a aban­do­nar sus cul­ti­vos y bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des en Es­ta­dos Uni­dos.

"Aquí la tie­rra es­tá ca­da vez peor; cuan­do no per­de­mos cul­ti­vos por­que el cli­ma em­peo­ra ca­da año, la gen­te lo pa­ga mal y no te­ne­mos ni pa­ra co­mer. Só­lo que­da ir­nos al nor­te, aun­que nos to­que mo­rir", co­men­tó.

De acuer­do con da­tos de la ofi­ci­na de Apo­yo a Mi­gran­tes Po­bla­nos, en los úl­ti­mos tres años el go­bier­no es­ta­tal ha re­pa­tria­do 700 ca­dá­ve­res de mi­gran­tes que fa­lle­cie­ron en EE.UU. por cau­sas co­mo ac­ci­den­tes, en­fer­me­da­des, víc­ti­mas de al­gún de­li­to o en su in­ten­to de cru­zar de ma­ne­ra ile­gal la fron­te­ra.

Las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co la­men­ta­ron la muer­te de las dos mu­je­res y brin­da­ron el apo­yo pa­ra la re­pa­tria­ción de sus cuer­pos.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger