>> La renuncia del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se da tras las deficiencias en el Sistema de seguridad en los penales federales y tras la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguraron investigadores de la UNAM y de especialistas en seguridad.
>> Esta fuga, se da después de 13 años en un penal federal de máxima seguridad, pues la última había sido la de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", ocurrida en el 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.
>>
>> Además de las críticas, de los especialistas en seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), muestra el crecimiento exponencial de las denuncias por violaciones a los derechos humanos en los CEFERESOS.
>>
>> Al respecto, Javier Oliva Posada, investigador de la UNAM y especialista en temas de seguridad, expresó que la fuga ocurrida en el penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, pone en alerta todo el sistema federal, sobre todo por la reciente captura del capo más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", cuya fuga es la última registrada hasta ayer, en penales de máxima seguridad del país.
>>
>> Dijo que si bien hubo fallas en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, garantizó que no hubo fugas; sin embargo esta evasión de presos de alta peligrosidad, pone en alerta la seguridad a nivel internacional.
>> Debido a ello, criticó a los funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación, al señalar que ante la salida de Manuel Mondragón y Kalb, no necesariamente es una solución que se deben garantizar el cumplimiento de los protocolos desmesurados en los penales.
>>
>> El cambio de nombre de funcionarios en la CNS -dijo-, "no garantiza por sí sólo una solución a este problema, pero sí no se atiende este problema y no se castiga a estos responsables, la seguridad en el sistema penitenciario queda vulnerable", afirmó, el especialista en seguridad de la UNAM, Javier Oliva Posada.
>>
>> La fuga de cinco presos del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió el mismo pasado viernes, mismo día en que el comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, y el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, pusieron en marcha en el estado de Durango, el Complejo Penitenciario Federal CPS DURANGO, que cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos.
>>
>> La Inseguridad, el autogobierno, (lo que lleva a la formación de grupos de poder) la violación a derechos humanos y la corrupción siguen imperando en la mayoría de los reclusorios estatales y federales del país, lo que ha derivado en fugas como la fuga de Joaquín Guzmán Loera en enero de 2001 de una prisión federal como lo es Puente Grande, Jalisco, y recientemente la fuga de cinco reos el viernes pasado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
>>
>> Esta situación ya había sido advertida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el año pasado, al indicar, a través del "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012", que de 101 centros penitenciarios estatales, 17 federales y tres prisiones militares (supervisadas por personal de la institución) había condiciones de gobernabilidad, son debilitadas por el autogobierno y el cogobierno, donde el control de la seguridad, las actividades y los servicios son ejercidos por grupos de internos dentro de esos centros de reclusión, y se llega a la formación de grupos de poder.
>> Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario