Arturo R. Pansza
La transformación de México se ha puesto en marcha para tener el país que se ha soñado, con el fin del monopolio de las iniciativas, porque los proyectos son de todos, afirmó ayer el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, quien señaló que a 20 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se hace realidad el ideal de éste de conciliar y construir.
Es así que refirió que mediante un diálogo respetuoso y colaboración entre las principales fuerzas políticas, se integró un plan de acción conjunto, que se convirtió en el Pacto por México, del que han derivado iniciativas transformadoras, enriquecidas, completadas y aprobadas por el Congreso de la Unión.
"Anteponiendo el interés superior de la nación, los partidos políticos hemos sentado las bases para renovar los términos de la relación entre el ciudadano y el Estado, y en este nuevo vínculo no hay, no debe ni puede haber, vestigio alguno de autoritarismo como lo deseaba nuestro homenajeado", declaró.
Durante su participación en la ceremonia del XX aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI también expuso que, con vocación democrática, se ha decidido intensamente a redistribuir el poder y, su ejercicio es cada vez más horizontal; lo ejercen instituciones nuevas del Estado y se fortalecen las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas, e incluso algunas tareas del Poder Ejecutivo se han trasladado a otras autoridades.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana, enclavada en el Centro Histórico, en donde se dieron cita priístas de ayer y hoy, César Camacho dejó en claro que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sujeta estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático, al respetar las atribuciones del Congreso, como lo marca la ley, "con una actitud a todas luces madura e inteligente", como lo dictó Colosio.
Bajo el lema Colosio Vive en la Transformación de México, se efectuó la conmemoración en la que el líder del partido aseguró que se ha acentuado un diálogo respetuoso, tan armónico, como fructífero, con el Poder Legislativo.
En relación a lo anterior, abundó que "también, como Luis Donaldo quería, el sistema de impartición de justicia es la instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República".
"Podemos afirmar que el pensamiento y la obra de Luis Donaldo Colosio son cada día más tricolores, porque son cada día más patrimonio de todos los mexicanos", refrendó.
Y agregó: "su figura nos convoca a todos y sus planteamientos nos inducen a consensuar, de hecho la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo, y fue así justamente haciendo sesiones mutuas en diálogo respetuoso y colaborativo que las principales fuerzas políticas integramos un plan de acción conjunta, que es lo que podríamos llamar una incubadora de acuerdos en la que se convirtió el Pacto por México, del que derivaron iniciativas de reformas transformadoras".
Hizo alusión a las reformas constitucionales en aspectos clave de la vida pública, sobre las que se había analizado mucho y avanzado poco, que fueron aprobadas con la participación de legisladores de todo signo. "Esto y mucho más son expresiones de una nueva cultura política dirigidas a la redención social", indicó.
Mencionó que las reformas transformadoras no olvidan lo que Luis Donaldo decía: "Sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera", al tiempo que comentó que es su convicción que ésta es justamente la expresión ética de la política.
Posteriormente, en entrevista, Camacho Quiroz definió que la investigación plena en torno al asesinato de Colosio, está concluida, sin que por fortuna hubiera habido impunidad.
"El responsable del magnicidio (Mario Aburto) está purgando la condena que un juez le impuso y lo que nosotros tenemos que hacer es ver para adelante, no quedarnos anclados en la historia, y como legatarios del pensamiento y la obra de Colosio trabajar por México".
Se trata de un asunto jurídicamente resuelto, refrendó al preguntarle si había un autor intelectual del homicidio.
En alusión a aquellas frases de Luis Donaldo de que "veo un México con hambre, un México con sed de justicia", el dirigente priísta dijo a representantes de los medios de comunicación que "se tiene un sinnúmero de asuntos pendientes por resolver, obviamente la justicia, la seguridad que son el preludio de la paz siguen siendo asuntos que los políticos no podemos olvidar".
Añadió que "ese es un compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto, combatir la impunidad, devolver la esperanza, el bienestar a los mexicanos, y hablar de la seguridad en el sentido más alto, esa seguridad que da confianza, la seguridad de contar con un empleo y oportunidades; además de la seguridad pública misma que es la obligación primigenia de cualquier estado democrático".
Publicar un comentario