Adiós IFE... nace el INE

sábado, 5 de abril de 20140 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón

Al que­dar ins­ta­la­do el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, ofre­ció en­ca­be­zar un or­ga­nis­mo "que no de­je de apli­car la ley con to­do su pe­so y fren­te a quien sea cuan­do las re­glas se vul­ne­ren", lue­go de la se­sión de des­pe­di­da del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE) que, en­tre aplau­sos, ce­rró su ci­clo tras 23 años de or­ga­ni­zar co­mi­cios fe­de­ra­les.

Con 16 asis­ten­tes, el nue­vo INE en­tró en fun­cio­na­mien­to en una se­sión ves­per­ti­na en la que se ins­ta­ló su Con­se­jo Ge­ne­ral y to­mó pro­tes­ta Lo­ren­zo Cór­do­va co­mo su con­se­je­ro pre­si­den­te, quien pro­ce­dió a ha­cer lo mis­mo con los otros 10 con­se­je­ros que in­te­gran el ór­ga­no su­pre­mo del ins­ti­tu­to.

En su dis­cur­so de to­ma de pro­tes­ta co­mo con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Cór­do­va Via­ne­llo, ofre­ció en­ca­be­zar una ins­ti­tu­ción res­pe­tuo­sa de la po­lí­ti­ca, pe­ro fir­me en su ac­tua­ción, y di­jo que sibien las elec­cio­nes de 2015 se­rán una "prue­ba de áci­do" pa­ra el nue­vo ins­ti­tu­to, ser­vi­rán tam­bién pa­ra afi­nar los cam­bios y las re­glas elec­to­ra­les en el país. 

El INE, con­ti­nuó, se­rá "un ár­bi­tro que no ol­vi­de que su rol es la apli­ca­ción de las re­glas del jue­go de­mo­crá­ti­co que to­dos co­no­cen, han pac­ta­do y re­co­no­ci­do".

Al de­li­near los ob­je­ti­vos del INE, plan­teó: ser una au­to­ri­dad "aten­ta y vi­gi­lan­te, dis­pues­ta a ac­tuar cuan­do sea ne­ce­sa­rio pe­ro dis­cre­ta y res­pe­tuo­sa de la po­lí­ti­ca cuan­do su in­ter­ven­ción no sea in­dis­pen­sa­ble una ins­ti­tu­ción que ac­túe con fir­me­za y au­to­ri­dad, sin ex­ce­sos", in­di­có.

"Que no so­breac­túe, que no ten­ga pro­ta­go­nis­mos in­ne­ce­sa­rios, pe­ro que, por otro la­do, que no de­je de apli­car la ley con to­do su pe­so y fren­te a quien sea cuan­do las re­glas se vul­ne­ren", agre­gó.

Tam­bién fi­jó co­mo re­to, an­te nue­vos in­ter­lo­cu­to­res, una "ac­ti­tud de res­pe­to y diá­lo­go per­ma­nen­te con los po­de­res pú­bli­cos y pri­va­dos con los que el INE tie­ne que in­te­rac­tuar, pe­ro sin ol­vi­dar nun­ca que esa re­la­ción de nin­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­ca ni de­pen­den­cia ni con­des­cen­den­cia".

Ade­más com­pro­me­tió co­mo el pri­me­ro de los re­tos del INE el ope­rar la "com­ple­ja re­for­ma elec­to­ral", cu­yas le­yes se­cun­da­rias aún es­tán pen­dien­tes en el Con­gre­so de la Unión.

Pe­ro aler­tó: "el ca­mi­no es­tá lle­no de preo­cu­pa­cio­nes y de ac­cio­nes in­me­dia­tas, de una lar­ga se­rie de pe­que­ños pla­zos pe­ro que de­ben ser en­fren­ta­dos con ex­pec­ta­ti­vas de lar­go alien­to".

An­tes, en una se­sión ma­tu­ti­na de no más de 20 mi­nu­tos, la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE), Ma­ría Mar­ván La­bor­de, de­cla­ró la clau­su­ra for­mal de ac­ti­vi­da­des de ese or­ga­nis­mo.

En­tre aplau­sos, la aho­ra úl­ti­ma ti­tu­lar del IFE aban­do­nó el sa­lón de ple­nos, acom­pa­ña­da de los aho­ra ex­con­se­je­ros Be­ni­to Na­cif, Mar­co An­to­nio Ba­ños y Lo­ren­zo Cór­do­va.

Mar­ván La­bor­de re­cor­dó su la­bor de 27 me­ses en el ins­ti­tu­to, la cual, di­jo, asu­mió con el com­pro­mi­so de tra­ba­jar por el bien de Mé­xi­co. "Me voy se­re­na, con la con­vic­ción de que siem­pre, des­de don­de es­té y a don­de va­ya tra­ba­ja­ré pa­ra la con­so­li­da­ción y el per­fec­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia", pun­tua­li­zó.

Ase­ve­ró que la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na sal­drá for­ta­le­ci­da con Lo­ren­zo Cór­do­va al fren­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), pues con su in­te­li­gen­cia y ho­nes­ti­dad in­te­lec­tual pon­drá a res­guar­do la vi­da elec­to­ral a ni­vel fe­de­ral y del país en­te­ro.

Mar­ván La­bor­de ma­ni­fes­tó que el INE se ci­men­ta­rá en la fuer­za y en la es­truc­tu­ra del IFE, y en­fa­ti­zó que es­te día "se­rá re­cor­da­do co­mo un mo­men­to de in­fle­xión en la his­to­ria del ár­bi­tro elec­to­ral, en la his­to­ria de la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na".

Y re­fi­rió: "los me­xi­ca­nos es­ta­mos obli­ga­dos a con­fiar en nues­tros avan­ces, a de­fen­der nues­tras con­quis­tas" por­que en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co las ins­ti­tu­cio­nes na­cen de las le­yes y se ma­te­ria­li­zan en edi­fi­cios es­pe­cí­fi­cos que en mu­chas oca­sio­nes les dan iden­ti­dad.

Pa­ra pa­sa­do el me­dio­día, las le­tras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (IFE) fue­ron cam­bia­das por las del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en el sa­lón de se­sio­nes del nue­vo ór­ga­no que co­men­zó su vi­da ayer mis­mo.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger