Noel F. Alvarado.
En el marco del operativo interinstitucional "Semana Santa 2014", que encabezan, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, así como autoridades federales, estatales y municipales, la Policía Federal reforzó los operativos en todo el país a través del despliegue de 14 mil elementos que brindarán seguridad, vigilancia y orientación a los paseantes.
En las instalaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), en la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad, Licenciado Monte Alejandro Rubido García, resaltó que este operativo tiene el propósito de inhibir actividades delictivas y prestar una asistencia oportuna a los turistas.
El esfuerzo del Gobierno de la República se lleva a cabo en coordinación con las 32 entidades federativas y las dependencias participantes, además de sus organismos, y tiene como propósito poner en marcha los diversos programas y estrategias que se llevarán a cabo durante este periodo vacacional; entre ellas "76 Paraderos Seguros", "Policía Federal te acompaña", "Pasajero Seguro", "Paisano" y "Medicina en el Trasporte".
Por su parte la Secretaria de Turismo, Licenciada Claudia Ruiz Massieu recalcó que "estas acciones elevarán la calidad de los servicios, las experiencias turísticas y la seguridad, y su consecución depende del trabajo conjunto y articulado del Gobierno de la República y el Gabinete Turístico, lo que permitirá fortalecer la imagen del país mediante la consolidación de destinos turísticos seguros y confiables".
La Policía Federal arrancará este operativo con 3 mil 500 unidades y ocho helicópteros, desde las 00:00 horas del 11 de abril y concluirá a las 24:00 horas del día 27.
Los policías federales que tienen como misión priorizar la vigilancia y seguridad en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y en los 49 mil kilómetros de carreteras del país, también brindarán apoyo en casos de auxilio, evacuación y rescate, así como de orientación a los ciudadanos que lo requieran.
Para ello la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
La Policía Federal invita a la ciudadanía a tomar las siguientes recomendaciones para garantizar un viaje seguro: No manejar cansado. Todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad. No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos. No exceder los límites de velocidad. No conducir en estado de ebriedad. Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje. Respetar las señales viales. No rebasar por la derecha ni por el acotamiento. En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores. Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados.
Los trabajos de la Policía Federal se mantendrán en coordinación permanente con las autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Salud, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja, Ángeles Verdes, así como diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr el esquema de seguridad y tranquilidad durante estas vacaciones.
Publicar un comentario