Gar­cía Már­quez, hospitalizado por neumonía

viernes, 4 de abril de 20140 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz y agen­cias


La Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­for­mó que el es­cri­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez ha res­pon­di­do al tra­ta­mien­to mé­di­co pres­cri­to por es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción Sal­va­dor Zu­bi­rán.

En un bre­ve co­mu­ni­ca­do, la de­pen­den­cia de­ta­lló que el Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra 1982 in­gre­só a di­cho no­so­co­mio el pa­sa­do 31 de mar­zo, por un cua­dro de des­hi­dra­ta­ción y un pro­ce­so in­fec­cio­so pul­mo­nar y de vías uri­na­rias.

La in­fec­ción pul­mo­nar es con­si­de­ra­da mé­di­ca­men­te co­mo una neu­mo­nía.

El au­tor de "Cien Años de So­le­dad" y "Re­la­to de un Náu­fra­go" ha res­pon­di­do al tra­ta­mien­to. Una vez que com­ple­te sus an­ti­bió­ti­cos, se va­lo­ra­rá su egre­so, se­ña­ló la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Su hi­jo Gon­za­lo con­fir­mó a pe­rio­dis­tas afue­ra del hos­pi­tal que su pa­pá te­nía una "pe­que­ña" in­fec­ción pul­mo­nar, es­tá cons­cien­te y que es­pe­ran que sal­ga ha­cia el lu­nes o mar­tes pró­xi­mos.

"No fue una co­sa de emer­gen­cia -di­jo el hi­jo del lau­rea­do es­cri­tor-. Des­de ha­ce ya unos días es­tá aquí. Fue a un cuar­to nor­mal, nun­ca es­tu­vo en emer­gen­cias", aña­dió.

La hos­pi­ta­li­za­ción de Gar­cía Már­quez no pa­re­cía re­la­cio­na­da a los re­por­tes lar­ga­men­te di­vul­ga­dos so­bre pro­ble­mas de me­mo­ria del au­tor, que no han si­do pú­bli­ca­men­te diag­nos­ti­ca­dos. Una per­so­na cer­ca­na a la fa­mi­lia di­jo a The As­so­cia­ted Press (AP) que Gar­cía Már­quez pue­de te­ner una vi­da nor­mal, aun­que tie­ne bue­nos y ma­los días.

  "El fun­cio­na bien en su vi­da dia­ria", di­jo el hom­bre, quien no qui­so ser ci­ta­do por nom­bre por res­pe­to al de­seo de la fa­mi­lia del Nó­bel de man­te­ner ese te­ma fue­ra de la aten­ción pú­bli­ca.

El au­tor de "Cien Años de So­le­dad" tie­ne va­rias dé­ca­das de vi­vir en Mé­xi­co y ha man­te­ni­do en los úl­ti­mos años una vi­da re­ser­va­da.

Ape­nas el pa­sa­do 6 de mar­zo rea­pa­re­ció an­te la pren­sa fue­ra de su ca­sa al cum­plir los 87 años. Ese día re­ci­bió flo­res, pas­te­les y la vi­si­ta de al­gu­nos ami­gos y se­gui­do­res.

Gar­cía Már­quez es­cu­chó "Las Ma­ña­ni­tas" fue­ra de su re­si­den­cia en el Pe­dre­gal, una zo­na ex­clu­si­va del sur de la ciu­dad de Mé­xi­co.

Apa­re­ció en un tra­je ne­gro con una ca­mi­sa azul y una flor ama­ri­lla en la so­la­pa, Gar­cía Már­quez son­rió, bal­bu­ceó la can­ción de cum­plea­ños, y es­tre­chó las ma­nos de sus vi­si­tas, ca­ma­ró­gra­fos y re­por­te­ros.

La es­cri­to­ra me­xi­ca­na Ele­na Po­nia­tows­ka di­jo a AP que ha­bía si­do in­for­ma­da so­bre la hos­pi­ta­li­za­ción de su ami­go Gar­cía Már­quez, pe­ro que no le ha­bían da­do más de­ta­lles.

  Di­jo que en no­viem­bre el Nó­bel fue a vi­si­tar­la a su ca­sa lue­go de que le no­ti­fi­ca­ron que ella ha­bía ga­na­do el Pre­mio Cer­van­tes de Li­te­ra­tu­ra.

"Me vi­no a de­jar unas ro­sas ama­ri­llas -di­jo-. Yo lo vi bien".



Gar­cía Már­quez es el es­cri­tor más po­pu­lar de la len­gua es­pa­ño­la des­de Mi­guel de Cer­van­tes en el si­glo XVII. Su ex­traor­di­na­rio ta­len­to li­te­ra­rio ha si­do com­pa­ra­do con el de Mark Twain y Char­les Dic­kens.

Su obra cum­bre, "Cien Años de So­le­dad", ha ven­di­do cer­ca de 50 mi­llo­nes de co­pias en el mun­do y ha si­do tra­du­ci­da a más de 40 idio­mas, se­gún la Real Aca­de­mia de la Len­gua. Su pu­bli­ca­ción en 1967 cons­ti­tu­yó un hi­to en una de las dos dé­ca­das de au­ge de la li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na, de la que Gar­cía Már­quez ha si­do uno de sus más no­ta­bles fi­gu­ras.

Gar­cía Már­quez ga­nó el Pre­mio Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra en 1982, y sus no­ve­las se han ven­di­do más que cual­quier otro li­bro en es­pa­ñol, a ex­cep­ción de la Bi­blia.

Fue el crea­dor y prin­ci­pal ins­pi­ra­dor de un mo­vi­mien­to li­te­ra­rio de­no­mi­na­do el rea­lis­mo má­gi­co que, a tra­vés de re­cur­sos li­te­ra­rios y es­ti­lís­ti­cos, na­rra­ba si­tua­cio­nes fan­tás­ti­cas co­mo si fue­ran par­te de la vi­da co­ti­dia­na.

  Clá­si­cos con­tem­po­rá­neos del es­cri­tor de ce­jas ne­gras, tu­pi­das y bi­go­te, co­no­ci­do por sus ami­gos y por los co­lom­bia­nos del co­mún co­mo "Ga­bo", in­clu­yen "Cró­ni­ca de una Muer­te Anun­cia­da", "El Amor en los Tiem­pos del Có­le­ra", "Del Amor y Otros De­mo­nios", "El Oto­ño del Pa­triar­ca", "El Co­ro­nel no Tie­ne Quién le Es­cri­ba", "La Ho­ja­ras­ca", y "La In­creí­ble y Tris­te His­to­ria de la Cán­di­da Erén­di­ra y su Abue­la De­sal­ma­da".

Co­mo los es­cri­to­res Nor­man Mai­ler y Tom Wol­fe, Gar­cía Már­quez ha si­do es­cri­tor des­ta­ca­do de la lla­ma­da li­te­ra­tu­ra de no fic­ción, mo­vi­mien­to que en la dé­ca­da de los 60 fue bau­ti­za­do co­mo el Nue­vo Pe­rio­dis­mo, co­no­ci­do tam­bién co­mo el pe­rio­dis­mo li­te­ra­rio.

En­tre sus obras de no fic­ción se des­ta­can el re­cuen­to del atroz se­cues­tro que pa­de­cie­ron un gru­po de pe­rio­dis­tas y per­so­nas no­ta­bles en Co­lom­bia a ini­cios de la dé­ca­da de los 90 a ma­nos de Pa­blo Es­co­bar, ti­tu­la­do "No­ti­cia de un Se­cues­tro"; y "Re­la­to de un Náu­fra­go", un tex­to en la pri­me­ra per­so­na que pu­bli­có por en­tre­gas en el dia­rio co­lom­bia­no "El Es­pec­ta­dor" en la dé­ca­da de los 50, ba­sa­do en una lar­ga en­tre­vis­ta que tu­vo con el per­so­na­je. (OEM-AP).

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger