La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México puso en marcha este lunes la tercera etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario en la delegación Xochimilco.
En representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, exhortó a las y los habitantes de la de la Ciudad de México a preservar la integridad física y la seguridad de niñas y niños ante el posible riesgo de armas de fuego en los hogares.
En el atrio de la Parroquia de San Bernardino, en el Centro Histórico de Xochimilco, la servidora pública comentó que la instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, es trabajar con la sociedad capitalina para advertirle que nuestras niñas y niños están en riesgo si se tienen armas de fuego en casa.
Contreras Vera se refirió a las estadísticas de la Campaña Internacional "Niños Seguros", que señalan a las lesiones accidentales o involuntarias como la causa principal de muerte entre las niñas y los niños, las y los adolescentes así como jóvenes adultos.
Dichas estadísticas establecen que la mayoría de las muertes relacionadas con armas de fuego entre los infantes ocurre dentro o alrededor de la casa propia, de un amigo o de un familiar.
Advirtió que es un acto de inconsciencia de los adultos dejar las armas de fuego cargadas y listas para usarse, sin resguardarlas bajo llave. Además casi nadie explica a las y los menores el riesgo que implica el manejo inadecuado de las armas de fuego y que no son juguetes.
Por ello, la directora general de Igualdad y Diversidad Social convocó a la sociedad capitalina a tomar consciencia de este y otro tipo de actos, en virtud de que incluso niños de tres años tienen la fuerza suficiente y necesaria para accionar el gatillo de cualquier pistola.
Por su parte la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez, informó que en lo que va de la tercera etapa del programa se han recolectado 730 armas cortas y 203 largas, así como 121 granadas de fragmentación en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, además de 6 mil 859 cartuchos útiles.
Al afirmar que este programa denota la vocación pacifista y participativa de la sociedad en su conjunto, Sánchez Méndez dijo que ha tenido un éxito rotundo, pero que aún se requiere avanzar más para eliminar los riegos que las armas de fuego representan en los hogares de la Ciudad de México.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
GDF pone en marcha tercera etapa del programa desarme voluntario en Xochimilco
lunes, 28 de abril de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario