Historia de un puñetazo

viernes, 18 de abril de 20140 comentarios



Conmovido, Vargas Llosa lamenta la muerte de García Márquez


* Qué pa­só; cues­tión per­so­nal o di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas, el enig­ma


MA­DRID, Es­pa­ña, (OEM-EFE y AP).- Un pu­ñe­ta­zo que­bró ha­ce años la amis­tad que unió a Ga­briel Gar­cía Már­quez y Ma­rio Var­gas Llo­sa y el in­ci­den­te dio lu­gar a una le­yen­da que en­gran­de­ció, si ca­be más aún, las fi­gu­ras de am­bos es­cri­to­res, los dos Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra y ge­nios de las le­tras his­pa­noa­me­ri­ca­nas.

Los no­ve­lis­tas, que se co­no­cie­ron en Ve­ne­zue­la en 1967, pro­ta­go­ni­za­ron una de las ri­va­li­da­des más fa­mo­sas en el mun­do li­te­ra­rio des­de que en 1976 Var­gas Llo­sa pro­pi­nó en Mé­xi­co, an­te tes­ti­gos, un pu­ñe­ta­zo a su otro­ra ami­go.

El mo­ti­vo de la dis­pu­ta ha si­do un mis­te­rio des­de en­ton­ces, por­que los es­cri­to­res han man­te­ni­do un his­tó­ri­co pac­to de si­len­cio en­tre ca­ba­lle­ros.

Eso no im­pi­de que sean va­rias las ver­sio­nes que cir­cu­lan so­bre las cau­sas que pu­die­ron pro­vo­car el de­sen­cuen­tro y la rup­tu­ra de una amis­tad que no sur­ge con fa­ci­li­dad en el mun­do de las le­tras.

Ro­dri­go Mo­ya, ami­go de Ga­bo, pu­bli­có en 2007 un ar­tí­cu­lo y fo­tos del in­ci­den­te el mis­mo día en el que el au­tor de "Cien Años de So­le­dad" cum­plía 80 años de edad y en las que apa­re­cía con el ojo iz­quier­do amo­ra­ta­do.

Mo­ya, fo­tó­gra­fo me­xi­ca­no de ori­gen co­lom­bia­no, ex­pli­ca­ba que la ha­bía he­cho el 14 de fe­bre­ro de 1976, dos días des­pués del in­ci­den­te, por­que Gar­cía Már­quez que­ría te­ner "una cons­tan­cia" de aque­lla agre­sión.

El fo­tó­gra­fo le pre­gun­tó en­ton­ces al es­cri­tor qué ha­bía pa­sa­do y es­te fue "eva­si­vo" y atri­bu­yó la agre­sión a "las di­fe­ren­cias" que ya eran in­sal­va­bles en la me­di­da en que el au­tor pe­rua­no "se su­ma­ba a rit­mo ace­le­ra­do al pen­sa­mien­to de de­re­cha".

Fue Mer­ce­des Bar­cha, la es­po­sa de Ga­bo, quien hi­zo el co­men­ta­rio más elo­cuen­te: "es que Ma­rio es un ce­lo­so es­tú­pi­do", cuen­ta el fo­tó­gra­fo que di­jo ella.

"Mien­tras am­bas pa­re­jas vi­vían en Pa­rís, los Gar­cía Már­quez ha­bían tra­ta­do de me­diar en los dis­tur­bios con­yu­ga­les en­tre Var­gas Llo­sa y su es­po­sa, Pa­tri­cia, aco­gien­do sus con­fi­den­cias", apun­ta­ba Mo­ya.

La ver­sión del pe­rio­dis­ta his­pa­no-pe­rua­no Pa­co Igar­tua, la que ma­yor fuer­za ha to­ma­do con el pa­so del tiem­po, se re­mi­te tam­bién a un ori­gen en dis­cre­pan­cias sen­ti­men­ta­les en­tre Var­gas Llo­sa y su mu­jer.

El bri­tá­ni­co Ge­rald Mar­tin, en su bio­gra­fía "Ga­briel Gar­cía Már­quez: una Vi­da", da otra pis­ta pa­ra des­ve­lar el enig­ma: Var­gas Llo­sa le di­jo al co­lom­bia­no: "es­to es por lo que le di­jis­te a Pa­tri­cia" o "es­to es por lo que le hi­cis­te a Pa­tri­cia".

An­gel Es­te­ban y Ana Ga­lle­gos, ca­te­drá­ti­cos de Li­te­ra­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da y au­to­res de "De Ga­bo a Ma­rio", se su­man a la te­sis de que la tri­ful­ca fue ori­gi­na­da por una "cues­tión per­so­nal", aun­que su­gie­ren ade­más "di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas".

Var­gas Llo­sa y Gar­cía Már­quez coin­ci­die­ron en los años se­ten­ta en Bar­ce­lo­na, una épo­ca, se­gún Pi­lar Do­no­so, hi­ja del au­tor chi­le­no Jo­sé Do­no­so, que fue "es­pe­cial pa­ra am­bos".

Allí, los hi­jos del au­tor del boom ju­ga­ban jun­tos y for­ma­ron "una ver­da­de­ra fa­mi­lia".

Bar­ce­lo­na es la ciu­dad en la que se cru­zan las ca­rre­ras en el pla­no edi­to­rial de Gar­cía Már­quez y Var­gas Llo­sa de la ma­no de Car­men Bal­cells, la agen­te más im­por­tan­te de li­te­ra­tu­ra en cas­te­lla­no.

El ca­te­drá­ti­co de fi­lo­lo­gía ro­má­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid Jo­sé Ma­nuel Lu­cía re­cuer­da có­mo nin­gu­no de ellos aban­do­nó "los ser­vi­cios ni la amis­tad" de Bal­cells pe­se al de­sen­cuen­tro.

Su de­ve­nir li­te­ra­rio con­flu­yó una vez más cuan­do en oc­tu­bre de 2010 la Aca­de­mia sue­ca re­co­no­ció con el No­bel de Li­te­ra­tu­ra al pe­rua­no.

"Son muy di­fe­ren­tes", ase­gu­ra Pe­ter Lan­de­lius, un di­plo­má­ti­co ex­per­to en na­rra­ti­va his­pa­noa­me­ri­ca­na, que es el tra­duc­tor de am­bos al sue­co.

Aun­que la re­con­ci­lia­ción hu­bie­ra si­do "muy de­sea­ble" por la "mag­ni­tud li­te­ra­ria" de los dos, se­gún Eduar­do Be­ce­rra, ex­per­to en li­te­ra­tu­ra his­pa­noa­me­ri­ca­na, lo cier­to es que el abra­zo de la re­con­ci­lia­ción ja­más se ha pro­du­ci­do.

Ten­drán que ser los de­más, "los que ave­ri­güen, des­cu­bran, los que di­gan qué pa­so", re­ta­ba Var­gas Llo­sa.



"el mas gran­de"



Hoy, con una voz con­mo­vi­da, an­teo­jos os­cu­ros y una go­rra de beis­bol, el Nó­bel pe­rua­no Var­gas Llo­sa la­men­tó la muer­te del co­lom­bia­no Gar­cía Már­quez.

"Ha muer­to un gran es­cri­tor cu­yas obras die­ron gran di­fu­sión y pres­ti­gio a la li­te­ra­tu­ra de nues­tra len­gua", di­jo Var­gas Llo­sa al ca­nal te­le­vi­si­vo N des­de una ca­lle de la ciu­dad pe­rua­na de Aya­cu­cho.

"Sus no­ve­las le so­bre­vi­vi­rán y se­gui­rán ga­nan­do lec­to­res por do­quier", aña­dió. "En­vío mis con­do­len­cias a su fa­mi­lia".

El es­cri­tor Jor­ge Vol­pi, en tan­to, tui­teó que "ha muer­to Ga­briel Gar­cía Már­quez. Con Bor­ges, el más gran­de na­rra­dor en len­gua es­pa­ño­la del si­glo XX".

"La len­gua es­pa­ño­la ya nun­ca fue la mis­ma con Ga­bo y nun­ca vol­ve­rá a ser­lo sin Ga­bo. Mi sen­ti­mien­to es de de­so­la­ción", es­cri­bió el es­cri­tor y ex­vi­ce­pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se Ser­gio Ra­mí­rez en su cuen­ta de Twit­ter.

Pa­ra Ra­mí­rez, "el lu­gar de la Man­cha de cu­yo nom­bre Cer­van­tes no qui­so acor­dar­se es Ma­con­do. De Cer­van­tes a Ga­bo se ex­tien­de el ar­co má­gi­co de la len­gua".

Con la muer­te de Gar­cía Már­quez "se cie­rra el ca­pí­tu­lo del rea­lis­mo má­gi­co en len­gua es­pa­ño­la", co­rrien­te de la que era "el má­xi­mo re­pre­sen­tan­te", di­jo, por su par­te, el es­cri­tor me­xi­ca­no Ho­me­ro Arid­jis.

La bra­si­le­ña Né­li­da Pi­ñón re­sal­tó que la muer­te de Ga­briel Gar­cía Már­quez de­ja un enor­me va­cío en la li­te­ra­tu­ra mun­dial que al me­nos pue­de ser re­lle­na­do en par­te por la obra que de­jó.

La es­cri­to­ra chi­le­na Isa­bel Allen­de afir­mó hoy que sien­te una "pe­na in­men­sa" por el fa­lle­ci­mien­to del au­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez, pe­ro su­bra­yó que su obra "es in­mor­tal".

Allen­de se­ña­ló, en una rue­da de pren­sa en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Nue­va York, que Gar­cía Már­quez "era un maes­tro pa­ra to­dos", y que to­dos los au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos con­tem­po­rá­neos han "es­ta­do in­flui­dos por su obra".

Fue "el gran pi­lar del 'boom' de la li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na" a ni­vel in­ter­na­cio­nal, re­cor­dó.

El es­cri­tor y ex­vi­ce­pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua Ser­gio Ra­mí­rez Mer­ca­do ex­pre­só hoy su sen­ti­mien­to de de­so­la­ción por la muer­te de su ami­go, el Pre­mio Nó­bel de Li­te­ra­tu­ra de 1982, Ga­briel Gar­cía Már­quez, de quien di­jo que re­vo­lu­cio­nó la len­gua es­pa­ño­la.

Gar­cía Már­quez era "el úl­ti­mo es­cri­tor ver­da­de­ra­men­te uni­ver­sal y sin du­da el más fa­mo­so del si­glo XX", di­jo a EFE el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor co­lom­bia­no San­tia­go Gam­boa, quien com­pa­ró al fa­lle­ci­do Nó­bel co­lom­bia­no con Nel­son Man­de­la.

"Era co­no­ci­do y leí­do has­ta en Ne­pal. In­flu­yó en to­das las len­guas y tu­vo se­gui­do­res que hoy son muy cé­le­bres, co­mo Sal­man Rush­die o Ta­har Ben Ja­lloun", su­bra­yó Gam­boa, quien tu­vo amis­tad con él.







  El pre­si­den­te de la Unión de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba (UNEAC), Mi­guel Bar­net, afir­mó hoy que es­te país "ama­rá siem­pre" al es­cri­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez, cu­ya pér­di­da ca­li­fi­có de "gran­de e irrem­pla­za­ble".

"Los es­cri­to­res cu­ba­nos su­fren esa pér­di­da gran­de e irrem­pla­za­ble. Ga­bo amó a Cu­ba y Cu­ba lo ama­rá siem­pre", de­cla­ró Bar­net a EFE, tras co­no­cer el fa­lle­ci­mien­to de Gar­cía Már­quez hoy en la ciu­dad de Mé­xi­co, don­de re­si­día.

El poe­ta y no­ve­lis­ta cu­ba­no se­ña­ló que "po­cos es­cri­to­res de es­ta épo­ca co­mo Gar­cía Már­quez han re­ve­la­do en un es­pe­jo má­gi­co los la­dos más pre­cio­sos de la mi­to­lo­gía la­ti­noa­me­ri­ca­na".

La poe­ti­sa y no­ve­lis­ta ni­ca­ra­güen­se Gio­con­da Be­lli la­men­tó hoy la muer­te del es­cri­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez, a quien ca­li­fi­có co­mo "el hé­roe más gran­de que ha te­ni­do Amé­ri­ca La­ti­na", a la que unió "en una iden­ti­dad re­co­no­ci­ble".

"Se mu­rió el hé­roe más gran­de que ha te­ni­do Amé­ri­ca La­ti­na", es­cri­bió la es­cri­to­ra ni­ca­ra­güen­se en su cuen­ta de Twit­ter.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger