¡HORAS CONTADAS!

lunes, 7 de abril de 20140 comentarios


DA­LLAS, Te­xas, (No­ti­mex).- Aun cuan­do la eje­cu­ción del reo me­xi­ca­no Ra­mi­ro Her­nán­dez Lla­nes con­ti­núa ac­tual­men­te sus­pen­di­da por una or­den ju­di­cial, las po­si­bi­li­da­des de que lo­gre evi­tar que Te­xas le apli­que el cas­ti­go ca­pi­tal es­te miér­co­les por el ho­mi­ci­dio de un ran­che­ro en 1997 no son ha­la­ga­do­ras.

El me­xi­ca­no, ori­gi­na­rio de Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas, tie­ne múl­ti­ples ar­gu­men­tos vá­li­dos pa­ra bus­car pos­po­ner su eje­cu­ción, aun­que to­dos ellos han si­do re­fu­ta­dos por las cor­tes ya sea de ma­ne­ra di­rec­ta o en for­ma in­di­rec­ta al ha­ber si­do ex­pues­tos por otros reos.

En el úl­ti­mo ar­gu­men­to pre­sen­ta­do por su de­fen­sa, la se­ma­na pa­sa­da, la ma­gis­tra­da fe­de­ral Va­nes­sa Gil­mo­re or­de­nó sus­pen­der la eje­cu­ción de Her­nán­dez, pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les, has­ta que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les den a co­no­cer el nom­bre del fa­bri­can­te de la in­yec­ción le­tal que se usa­rá en el pro­ce­di­mien­to pa­ra qui­tar­le la vi­da.

Gil­mo­re tam­bién or­de­nó sus­pen­der por los mis­mos mo­ti­vos la eje­cu­ción del ho­mi­ci­da con­vic­to Tommy Lynn Sells.

Sin em­bar­go, la sus­pen­sión de la eje­cu­ción de Sells du­ró só­lo unas cuan­tas ho­ras y el reo re­ci­bió la in­yec­ción le­tal la tar­de del jue­ves pa­sa­do en la cá­ma­ra de la muer­te de la Uni­dad Car­ce­la­ria Walls, en Hunst­vi­lle, Te­xas, si­tio en el que po­dría ser eje­cu­ta­do Her­nán­dez.

La Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del V Cir­cui­to, con se­de en Nue­va Or­leans, de­se­chó los ar­gu­men­tos ex­pues­tos por los abo­ga­dos de Sells pa­ra man­te­ner la sus­pen­sión del cas­ti­go ca­pi­tal en su con­tra.

Y aun cuan­do la ar­gu­men­ta­ción le­gal es exac­ta­men­te la mis­ma en el ca­so de Her­nán­dez Lla­nes, la Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes, ano­tó que su dic­ta­men tra­ta­ba úni­ca­men­te la ape­la­ción de Sells.

"La ape­la­ción de Her­nán­dez se­rá re­suel­ta por otro pa­nel en una fe­cha pos­te­rior", ano­tó la Cor­te en su dic­ta­men del pa­sa­do 2 de abril.

En con­se­cuen­cia, la eje­cu­ción se man­tie­ne sus­pen­di­da, aun­que ba­jo una ar­gu­men­ta­ción que ya fue de­se­cha­da en el ca­so de Sells.

Di­fe­ren­tes cor­tes han re­cha­za­do ya otros ar­gu­men­tos qui­zás más fuer­tes pre­sen­ta­dos por los abo­ga­dos de­fen­so­res del me­xi­ca­no de 44 años de edad.

El pa­sa­do 31 de mar­zo, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos re­cha­zó re­vi­sar una ape­la­ción que ar­gu­men­ta­ba que Her­nán­dez Lla­nes pa­de­ce de sus fa­cul­ta­des men­ta­les, lo que lo ha­ría ine­le­gi­ble pa­ra la apli­ca­ción del cas­ti­go ca­pi­tal.

Los abo­ga­dos de­fen­so­res ar­gu­men­ta­ron que su coe­fi­cien­te in­te­lec­tual era me­nor a 70 pun­tos, lo que lo co­lo­ca­ba co­mo un dis­ca­pa­ci­ta­do men­tal ine­le­gi­ble pa­ra la pe­na de muer­te.

La de­fen­sa tam­bién sos­te­nía en la ape­la­ción que su clien­te no re­ci­bió una de­fen­sa le­gal apro­pia­da du­ran­te su jui­cio por el ase­si­na­to de Glen Lich, un ran­che­ro del Con­da­do de Kerr, al no­roes­te de San An­to­nio, el 15 de oc­tu­bre de 1997.

El he­cho que Her­nán­dez Lla­nes sea otro de los 51 me­xi­ca­nos sen­ten­cia­dos a muer­te en Es­ta­dos Uni­dos que es­tán am­pa­ra­dos por el fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ), no ha te­ni­do nin­gu­na im­por­tan­cia le­gal a su fa­vor.

El fa­llo de la CIJ or­de­na a Es­ta­dos Uni­dos re­vi­sar to­dos es­tos ca­sos, da­do que en sus de­ten­cio­nes y jui­cios se vio­la­ron sus ga­ran­tías co­mo ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros.

Te­xas se ha ne­ga­do en for­ma rei­te­ra­da a aca­tar la or­den de la CIJ y en ple­no de­sa­fío al de­re­cho in­ter­na­cio­nal ya apli­có la pe­na de muer­te a tres me­xi­ca­nos en­lis­ta­da en el fa­llo de ese tri­bu­nal, el úl­ti­mo de ellos, Ed­gar Ta­ma­yo, el pa­sa­do 22 de ene­ro.

Her­nán­dez Lla­nes re­ci­bió la fe­cha de eje­cu­ción en ene­ro pa­sa­do tras ha­ber ago­ta­do sus re­cur­sos an­te las cor­tes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Al me­xi­ca­no só­lo le que­da co­mo op­ción ape­lar a que la Jun­ta de Per­do­nes y Li­ber­ta­des Con­di­cio­na­les de Te­xas, emi­ta an­tes de es­te miér­co­les una re­co­men­da­ción al go­ber­na­dor Rick Perry pa­ra que se pos­pon­ga su eje­cu­ción, al­go que se ve al­ta­men­te im­pro­ba­ble.

La jun­ta só­lo ha emi­ti­do en los úl­ti­mos 15 años un par de re­co­men­da­cio­nes de pos­po­si­ción de eje­cu­cio­nes.

Her­nán­dez Lla­nes, tra­ba­ja­ba pa­ra Lich, co­mo ayu­dan­te cuan­do irrum­pió en la ca­sa del ran­che­ro de 49 años de edad y lo ma­tó a gol­pes con una ba­rra de hie­rro.

Se­gún el re­por­te de la po­li­cía que in­ves­ti­gó el ho­mi­ci­dio, Her­nán­dez ató lue­go a la es­po­sa de Lich y la vio­ló.

El cri­men des­per­tó la in­dig­na­ción de los re­si­den­tes del Con­da­do de Kerr, un área ru­ral es­ca­sa­men­te po­bla­da, de for­ma que los abo­ga­dos de­fen­so­res de Her­nán­dez pro­mo­vie­ron que su jui­cio fue­ra tras­la­da­do a otra ju­ris­dic­ción pa­ra que se pu­die­ra ele­gir a un ju­ra­do que no es­tu­vie­ra in­flui­do por el in­ci­den­te.

El pro­ce­so con­tra Her­nán­dez fue tras­la­da­do al con­da­do de Ban­de­ra, don­de en 2000 un ju­ra­do lo de­cla­ró cul­pa­ble de ho­mi­ci­dio ca­pi­tal y lo sen­ten­ció a la pe­na de muer­te.

Los miem­bros del ju­ra­do de­li­be­ra­ron só­lo cin­co mi­nu­tos pa­ra sen­ten­ciar­lo al cas­ti­go ca­pi­tal.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger