iSIN ESPERANZAS!

domingo, 20 de abril de 20140 comentarios


SEUL, Co­rea del Sur, (OEM-EFE).- Las es­pe­ran­zas de en­con­trar su­per­vi­vien­tes tras el hun­di­mien­to del bu­que sud­co­rea­no Se­wol, con 269 de­sa­pa­re­ci­dos, se des­va­ne­cie­ron hoy ca­si por com­ple­to an­te el es­ca­so pro­gre­so del res­ca­te de la na­ve, cu­yo cas­co que­dó su­mer­gi­do en su to­ta­li­dad.

Los bu­zos han se­gui­do in­ten­tan­do sin éxi­to por ter­cer día con­se­cu­ti­vo pe­ne­trar en el trans­bor­da­dor, que des­can­sa vol­ca­do so­bre el fon­do ma­ri­no en aguas al su­roes­te del paísa 30 me­tros de pro­fun­di­dad, lo que prác­ti­ca­men­te des­car­ta la po­si­bi­li­dad de ha­llar den­tro a al­gún pa­sa­je­ro con vi­da.

Los ex­per­tos cal­cu­lan que, en ca­so de ha­ber bol­sas de ai­re en el in­te­rior del bu­que, po­drían per­mi­tir la su­per­vi­ven­cia has­ta unas 72 ho­ras.

Es­te tiem­po ya ha trans­cu­rri­do sin que las 176 em­bar­ca­cio­nes, 28 he­li­cóp­te­ros y avio­nes y más de 650 bu­zos des­ple­ga­dos ha­yan lo­gra­do ope­rar su plan de res­ca­te en el in­te­rior de la na­ve.

Al me­nos cua­tro grúas es­pe­ran en los al­re­de­do­res pa­ra re­cu­pe­rar el Se­wol, pe­ro no han en­tra­do en ac­ción por mie­do a que un mo­vi­mien­to brus­co en el bar­co aca­be con las vi­das de po­si­bles su­per­vi­vien­tes en su in­te­rior.

En las pri­me­ras ho­ras de la jor­na­da los bu­zos avis­ta­ron tres cuer­pos a tra­vés de un cris­tal, pe­ro no pu­die­ron en­trar pa­ra re­cu­pe­rar­los, y du­ran­te la tar­de sa­lie­ron a flo­te otros cua­tro ca­dá­ve­res, que ele­van a 33 el nú­me­ro de muer­tos con­fir­ma­dos.

En­tre tan­to, el Se­wol co­men­zó a per­der com­bus­ti­ble y de­jó so­bre la su­per­fi­cie del mar una man­cha de 3,000 me­tros cua­dra­dos, lo que ha di­fi­cul­ta­do aún más unas la­bo­res de res­ca­te que tu­vie­ron que ser sus­pen­di­das du­ran­te va­rias ho­ras por el fuer­te olea­je y las co­rrien­tes ma­ri­nas.

Por si fue­ra po­co, el pe­que­ño frag­men­to del cas­co que se di­vi­sa­ba so­bre la su­per­fi­cie los pa­sa­dos días de­sa­pa­re­ció hoy ba­jo las aguas, lo que pro­vo­có es­ce­nas de an­gus­tia y de­so­la­ción en el po­li­de­por­ti­vo de la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Jin­do, don­de se con­cen­tran los fa­mi­lia­res de los de­sa­pa­re­ci­dos y des­de don­de se si­guen por pan­ta­llas las la­bo­res de res­ca­te.

La ma­yo­ría de los 269 pa­sa­je­ros atra­pa­dos en el bar­co son es­tu­dian­tes de 16 y 17 años que lo abor­da­ron en el puer­to de ori­gen de In­cheon (en el no­roes­te del país) con des­ti­no a la is­la tu­rís­ti­ca me­ri­dio­nal de Je­ju en un via­je es­co­lar.

Sus pa­dres se afe­rran, a pe­sar de la olea­da de ma­las no­ti­cias, a las es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de que to­da­vía res­pi­ren en una for­tui­ta bol­sa de ai­re for­ma­da den­tro de la na­ve y plas­ma­ron su de­ses­pe­ra­ción en men­sa­jes fren­te a las cá­ma­ras pa­ra pe­dir ma­yo­res es­fuer­zos en el res­ca­te.

En el po­li­de­por­ti­vo de Jin­do tam­bién se vi­vie­ron mo­men­tos de ex­tre­ma ten­sión cuan­do al­gu­nos de los fa­mi­lia­res in­cre­pa­ron a las au­to­ri­da­des, a las que acu­san de no rea­li­zar su­fi­cien­tes es­fuer­zos y de fal­sear in­for­ma­ción, lo que lle­vó a can­ce­lar una de las se­sio­nes in­for­ma­ti­vas so­bre el res­ca­te.

Por otra par­te, el ca­pi­tán del Se­wol fue de­te­ni­do de ma­dru­ga­da por pre­sun­ta­men­te aban­do­nar el bar­co sin ase­gu­rar la pues­ta a sal­vo de los pa­sa­je­ros, tal y co­mo mues­tran las imá­ge­nes de su eva­cua­ción, que han da­do la vuel­ta al mun­do.

Tam­bién fue arres­ta­do un ti­mo­nel de 55 años y la ter­ce­ra ofi­cial de 26 años, de ape­lli­do Park, a la que se­gún las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes el ca­pi­tán ce­dió el ti­món po­co an­tes del ac­ci­den­te.

La teo­ría de que el bar­co vol­có tras un gi­ro brus­co que des­pla­zó a un la­do 180 ve­hí­cu­los y 1.157 to­ne­la­das de car­ga, lo que im­pli­ca­ría una ne­gli­gen­cia al ti­món, co­bra más pe­so res­pec­to a la hi­pó­te­sis de la co­li­sión con una ro­ca o un arre­ci­fe sub­ma­ri­no.

El ca­pi­tán, que ha­bló hoy con el ros­tro cu­bier­to an­te las cá­ma­ras tras ser arres­ta­do, no apor­tó luz so­bre es­ta in­cóg­ni­ta aun­que sí re­co­no­ció ha­ber de­mo­ra­do la eva­cua­ción del bar­co, una de­ci­sión con­si­de­ra­da erró­nea al de­jar atra­pa­dos en la­na­ve a la ma­yo­ría de los 476 pa­sa­je­ros.

"Pen­sé que los pa­sa­je­ros se­rían arras­tra­dos al mar en ca­so de ser eva­cua­dos pre­ci­pi­ta­da­men­te", de­cla­ró Lee Joon-seok, de 69 años, tras ex­pli­car que en la zo­na don­de el miér­co­les ocu­rrió el ac­ci­den­te las aguas son frías y pre­sen­tan olas y fuer­tes co­rrien­tes.

El nau­fra­gio de­ja de mo­men­to 269 de­sa­pa­re­ci­dos, 33 muer­tos y 174 per­so­nas pues­tas a sal­vo, se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les, des­pués de que hoy el Go­bier­no co­rri­gie­ra nue­va­men­te a la ba­ja el nú­me­ro de res­ca­ta­dos tras ofre­cer ci­fras erró­neas du­ran­te los tres pri­me­ros días.

El hun­di­mien­to del Se­wol, que man­tie­ne a to­do el país en vi­lo des­de el miér­co­les, va ca­mi­no de con­ver­tir­se en una de las ma­yo­res tra­ge­dias hu­ma­nas de la his­to­ria de Co­rea del Sur en tiem­pos de paz. (OEM-EFE).

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger