"Vuelvan a Jesús"

domingo, 20 de abril de 20140 comentarios


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co pre­si­dió hoy la so­lem­ne Vi­gi­lia Pas­cual, una de las li­tur­gias más an­ti­guas de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, en la que bau­ti­zó a diez per­so­nas de di­fe­ren­tes paí­ses y en la que, du­ran­te su ho­mi­lía, in­vi­tó a los fie­les a lle­var "el fue­go" de Cris­to a to­dos los ex­tre­mos de la Tie­rra.

"Es ne­ce­sa­rio vol­ver a ver a Je­sús re­su­ci­ta­do y con­ver­tir­se en tes­ti­gos de su re­su­rrec­ción. No es un vol­ver atrás, no es una nos­tal­gia. Es re­gre­sar al pri­mer amor pa­ra re­ci­bir el fue­go que Je­sús ha en­cen­di­do en el mun­do y lle­var­lo a to­dos los ex­tre­mos de la Tie­rra", ex­pli­có.

Asi­mis­mo el Pa­pa ins­tó a los con­gre­ga­dos a vol­ver a Ga­li­lea pa­ra re­no­var, así, su fe me­dian­te el re­cuer­do del sa­cri­fi­cio de Cris­to.

En es­te sen­ti­do el Pa­pa su­bra­yó que re­gre­sar a Ga­li­lea -re­no­var la fe- "tie­ne un sig­ni­fi­ca­do bo­ni­to" por­que sig­ni­fi­ca "sa­car ener­gías nue­vas de la raíz de nues­tra fe y de nues­tra ex­pe­rien­cia cris­tia­na".

Es­ta Vi­gi­lia Pas­cual, en la que la cris­tian­dad ve­la por el trán­si­to de Cris­to de la muer­te a la re­su­rrec­ción, co­men­zó con una ba­sí­li­ca de San Pe­dro com­ple­ta­men­te en pe­num­bra, mien­tras en el ex­te­rior se de­sa­ta­ba una fuer­te tor­men­ta.

El ri­to se di­vi­de en tres par­tes fun­da­men­ta­les: La Ce­le­bra­ción del Fue­go, la Li­tur­gia de la Pa­la­bra y la Li­tur­gia Bau­tis­mal.

Por pe­ti­ción del Pon­tí­fi­ce, el ini­cio de es­ta so­lem­ne y su­ges­ti­va ce­re­mo­nia se ade­lan­tó a las 20:30 ho­ra lo­cal (18:30 GMT) y co­men­zó con la tra­di­cio­nal ben­di­ción del fue­go y la pre­pa­ra­ción del Ci­rio Pas­cual.

El pri­mer ri­to co­men­zó cuan­do el obis­po de Ro­ma ins­cri­bió con un pun­zón so­bre la su­per­fi­cie del Ci­rio el sig­no de la cruz, la pri­me­ra y úl­ti­ma le­tra del al­fa­be­to grie­go -al­fa y ome­ga- y los nú­me­ros que con­for­man el año en cur­so, el 2014.

Lo hi­zo en el atrio del tem­plo mien­tras pro­nun­cia­ba en la­tín un an­ti­guo pre­gón que re­za "Cris­to ayer y hoy, prin­ci­pio y fin, al­fa y ome­ga. A él per­te­ne­ce el tiem­po y los si­glos, a él la glo­ria y el po­der por los si­glos de los si­glos".

Ac­to se­gui­do, el diá­co­no en­cen­dió el Ci­rio y lo por­tó en una su­ges­ti­va pro­ce­sión que trans­cu­rrió por el in­te­rior de una ba­sí­li­ca en­som­bre­ci­da, se­gui­do por el pro­pio Pon­tí­fi­ce, que por­ta­ba otra ve­la, y por miem­bros del cle­ro, ves­ti­dos com­ple­ta­men­te de blan­co.

La pro­ce­sión fi­na­li­zó con el can­to del "Exul­tet" en el Al­tar de las Con­fe­sio­nes, ba­jo el bal­da­qui­no ba­rro­co del tem­plo, y con ella se pu­so fin a la Ce­le­bra­ción del Fue­go pa­ra dar pa­so a la co­no­ci­da co­mo Li­tur­gia de la Pa­la­bra.

Pa­ra la ce­le­bra­ción de es­te ri­to, se le­yó un pa­sa­je del Gé­ne­sis en fran­cés, una mon­ja con­ti­nuó le­yen­do el éxo­do en es­pa­ñol y un jo­ven le­yó en in­glés un pa­sa­je del li­bro del pro­fe­ta Eze­quiel.

Ac­to se­gui­do y tras la lec­tu­ra de un pa­sa­je del Evan­ge­lio se­gún San Ma­teo, Ber­go­glio pro­nun­ció su ho­mi­lía, que es­tu­vo su­ce­di­da por la ce­le­bra­ción de la Li­tur­gia Bau­tis­mal.

Pa­ra pro­ce­der con la im­po­si­ción de es­te sa­cra­men­to, el diá­co­no su­mer­gió el Ci­rio Pas­cual en el agua de la pi­la bau­tis­mal por la que pa­sa­ron los diez ca­te­cú­me­nos -per­so­nas que se ins­tru­yen pa­ra abra­zar el ca­to­li­cis­mo- que hoy re­ci­bie­ron el bau­tis­mo por par­te del Pon­tí­fi­ce.

De es­te mo­do, el Pa­pa ver­tió el agua ben­di­ta so­bre la ca­be­za de es­tas diez per­so­nas, ocho hom­bres y dos mu­je­res, de las cua­les cin­co eran ita­lia­nos y el res­to pro­ce­dían de Lí­ba­no, Bie­lo­rru­sia, Fran­cia, Se­ne­gal y Viet­nam.

El más jo­ven fue Ja­co­po Ca­pez­zuo­li, de sie­te años, que fue bau­ti­za­do jun­to con su her­ma­no Gior­gio, de diez.

El ma­yor fue Tuan Tran, un viet­na­mi­ta de 58 años quien, tras el ri­to, asu­mió el nom­bre cris­tia­no de Ma­teo (Matt­hew).

Du­ran­te la ce­re­mo­nia, en la que se con­gre­ga­ron 5,000 fie­les, las cam­pa­nas de la ba­sí­li­ca rom­pie­ron su si­len­cio des­pués de los cua­ren­ta días de Cua­res­ma pa­ra ce­le­brar la Pas­cua, al tiem­po que, en el in­te­rior, se en­to­na­ba el "Glo­ria".

Des­pués de tres ho­ras, el Pon­tí­fi­ce sa­lió de la Ba­sí­li­ca va­ti­ca­na apo­ya­do en su bá­cu­lo y arro­pa­do por el aplau­so de to­dos los fie­les con­gre­ga­dos.

Ma­ña­na por la ma­ña­na, la Pla­za de San Pe­dro se en­ga­la­na­rá pa­ra aco­ger la ce­re­mo­nia del Do­min­go de Re­su­rrec­ción, que po­ne fin a es­ta Se­ma­na San­ta, la se­gun­da de Ber­go­glio so­bre la si­lla del Após­tol Pe­dro.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger