Juan Pablo II ya era santo para los fieles

domingo, 27 de abril de 20140 comentarios



Wojtyla es conocido como "Papa de los Records" por sus 26 años de Pontificado, sus 104 viajes alrededor del mundo y por haber tenido el proceso de canonización más rápido; fue elevado a los altares sólo 9 años después de su muerte



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El Pa­pa Juan Pa­blo II (1978-2005) fue proclamado santo, tras un rá­pi­do pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción, aun­que los fie­les ya lo ha­bían as­cen­di­do a los al­ta­res tras el "san­to sú­bi­to" (san­to ya) que a su muer­te re­so­nó en la Pla­za de San Pe­dro.

El co­no­ci­do co­mo "Pa­pa de los Re­cords", con sus 26 años de pon­ti­fi­ca­do y 104 via­jes fue­ra de Ita­lia, tam­bién ha­brá te­ni­do el pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción más rá­pi­do de la his­to­ria y se­rá san­to só­lo nue­ve años des­pués de su muer­te, el 2 de abril de 2005.

La me­di­da fue po­si­ble gra­cias a su su­ce­sor, Be­ne­dic­to XVI (2005-2013), quien re­ti­ró una nor­ma que obli­ga­ba a es­pe­rar cin­co años an­tes de que pu­die­ra ini­ciar­se el pro­ce­so pa­ra la ca­no­ni­za­ción.

Así, Ka­rol Wojty­la, com­par­ti­ó la ca­no­ni­za­ción con Juan XXIII (1958-1963) y am­bos se con­virtieron así en los otros dos pon­tí­fi­ces pro­cla­ma­dos san­tos en los úl­ti­mos cien años jun­to con Pío X (1903-1914), quien fue ca­no­ni­za­do el 3 de sep­tiem­bre de 1954, du­ran­te el pon­ti­fi­ca­do de Pío XII (1939-1958).

La ca­no­ni­za­ción del Pa­pa po­la­co (1920-2005) ha lle­ga­do en tiem­po re­cord, pe­ro ha se­gui­do to­dos los pa­sos mar­ca­dos por la Igle­sia, en­tre ellos los dos mi­la­gros ne­ce­sa­rios pa­ra as­cen­der a los al­ta­res.

Be­ne­dic­to XVI he­re­dó la di­fí­cil pe­ti­ción po­pu­lar pa­ra la ca­no­ni­za­ción de su pre­de­ce­sor y ami­go pe­ro, a pe­sar de ello, no qui­so sal­tar­se las re­glas pa­ra no sen­tar nin­gún pre­ce­den­te y co­mo hi­zo Juan Pa­blo II con la Ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta, se li­mi­tó a eli­mi­nar la nor­ma de los cin­co años, pe­ro con­fió el pro­ce­so a los tri­bu­na­les ecle­siás­ti­cos.

En ma­yo de 2011 la Con­gre­ga­ción pa­ra las Cau­sas, el or­ga­nis­mo del Va­ti­ca­no que eva­lúa a los can­di­da­tos a la san­ti­dad, con­si­de­ró co­mo pri­mer mi­la­gro el ca­so de la mon­ja fran­ce­sa y en­fer­me­ra Ma­rie Si­mon Pie­rre, de 51 años, quien se­gún la co­mi­sión mé­di­ca se cu­ró de ma­ne­ra inex­pli­ca­ble de la en­fer­me­dad de Par­kin­son, la mis­ma que su­frió Wojty­la en los úl­ti­mos años de vi­da.

Ese mis­mo mes se ce­le­bra­ba la ce­re­mo­nia de bea­ti­fi­ca­ción en la Pla­za de San Pe­dro a la que acu­die­ron cer­ca de un mi­llón de per­so­nas y de­le­ga­cio­nes de ca­si to­dos los paí­ses del mun­do.

En una re­cien­te en­tre­vis­ta Sla­wo­mir Oder, el pos­tu­la­dor de la cau­sa de ca­no­ni­za­ción de Wojty­la, ex­pli­có: "Du­ran­te el pro­ce­so, he re­ci­bi­do de­ce­nas de mi­les de in­di­ca­cio­nes de gra­cias atri­bui­das a la in­ter­ce­sión de Juan Pa­blo II".

"Ca­da una de ellas es se­gu­ra­men­te im­por­tan­te por­que ha­bla de la vi­da de al­guien que ha cam­bia­do cuan­do se ha di­ri­gi­do en mo­men­tos de ne­ce­si­dad al Pa­pa y ha no­ta­do su pre­sen­cia y po­ten­cia. Pe­ro no to­das co­rres­pon­den exac­ta­men­te a los cri­te­rios de un pro­ce­di­mien­to ca­nó­ni­co", ase­gu­ró.

Una de es­tas his­to­rias fue la que eli­gió Oder pa­ra que se con­vir­tie­ra en el se­gun­do mi­la­gro: la cu­ra­ción de una mu­jer de Cos­ta Ri­ca que ha­bía su­fri­do una se­ria le­sión ce­re­bral in­cu­ra­ble, se­gún el equi­po mé­di­co al que con­sul­tan los car­de­na­les y obis­pos de di­cho or­ga­nis­mo.

A la cos­ta­rri­cen­se Flo­ri­beth Mo­ra, de 50 años, se le diag­nos­ti­có un aneu­ris­ma ce­re­bral el 14 de abril de 2011 con es­ca­sas es­pe­ran­zas de vi­da.

La mu­jer re­la­tó que el 30 de abril de 2011 asis­tió a mi­sa y a una pro­ce­sión en su co­mu­ni­dad en la vi­gi­lia de la bea­ti­fi­ca­ción de Juan Pa­blo II y al día si­guien­te oyó una voz que le de­cía: "le­ván­ta­te, no ten­gas mie­do" y de re­pen­te se sin­tió de nue­vo per­fec­ta­men­te.

Se­gún An­drea Ric­car­di, his­to­ria­dor y fun­da­dor de la Co­mu­ni­dad de San Egi­dio, en el pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción de Juan Pa­blo II hu­bo tes­ti­mo­nios crí­ti­cos, pe­ro "es­to de­mues­tra que ha si­do un pro­ce­so se­rio".

El li­bro "La San­ti­dad del Pa­pa Wojty­la", es­cri­to por el ex­mi­nis­tro y fun­da­dor de la Co­mu­ni­dad de San Egi­dio (co­no­ci­da co­mo la "ONU de Tras­te­ve­re", por el his­tó­ri­co ba­rrio ro­ma­no don­de tie­ne su se­de) re­ve­la có­mo no to­dos es­tu­vie­ron de acuer­do en el pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción más rá­pi­do de la his­to­ria.

Ric­car­di re­cor­dó a EFE es­ta se­ma­na có­mo de los 114 tes­ti­gos que fue­ron es­cu­cha­dos du­ran­te el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción y des­pués ca­no­ni­za­ción del Pa­pa po­la­co "no to­dos fue­ron po­si­ti­vos".

En­tre ellos des­ta­ca el tes­ti­mo­nio del ar­zo­bis­po de Mi­lán, el car­de­nal Car­lo Ma­ria Mar­ti­ni, je­sui­ta, re­co­no­ci­do in­te­lec­tual de ca­rác­ter pro­gre­sis­ta y fa­lle­ci­do en 2012, que "ex­pre­só su per­ple­ji­dad por la ne­ce­si­dad de ca­no­ni­zar al Pa­pa po­la­co y ex­pre­só sus crí­ti­cas, por ejem­plo por re­la­ti­vi­zar las igle­sias lo­ca­les".

"Yo no en­cuen­tro na­da de es­can­da­lo­so en ello, por­que cuan­do se ha­ce un pro­ce­so tam­bién a gran­des fi­gu­ras se ne­ce­si­ta de­cir la ver­dad so­bre to­do lo que se pien­sa y que se ha vi­vi­do, y es­to de­mues­tra que ha si­do un pro­ce­so se­rio", ex­pli­có Ric­car­di.


Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger