J. Adalberto Villasana
México no durmió, más allá de supersticiones se reunió para disfrutar el espectacular eclipse umbral del satélite natural de la Tierra, que presentó la llamada "Luna sangre". En plazas, jardines, azoteas y balcones, la madrugada de ayer había gente con cámara fotográfica en mano o teléfono móvil, para capturar este momento único.
Fue un momento mágico cuando se alcanzó el máximo del eclipse. En opinión de los expertos que se dieron cita en las redes sociales del Instituto de Astronomía de la UNAM, se trató de un eclipse 4 en la escala Danjon, al tener un color rojo ladrillo con borde amarillo.
La lluviosa tarde del pasado lunes no mermó el ánimo de los capitalinos que continuaron su plan de acción para disfrutar la imagen única que regalaría el eclipse, la cual tuvo como pilón una visión de Marte que se apreció, lo cual para los aficionados a la astronomía fue fantástico.
A través de sus redes sociales el Instituto de Astronomía de la UNAM invitó: "¿Tomaste fotos del eclipse? ¡Compártelas aquí, con los 60,000 seguidores de nuestras redes sociales! Gracias".
Por ello las redes sociales en el Internet fueron la caja de resonancia de una sociedad que nunca duerme, iban y venían fotografías del espectacular eclipse.
Minuto a minuto los amantes de los astros reportaban lo que se veía en el cielo. Escenarios con monumentos emblemáticos de cada ciudad fueron el escenario de la Luna, así como de un Marte que no dejó pasar su día y tiñó la Luna de rojo.
Se apreció a simple vista, pero muchos utilizaron sus telescopios y potentes cámaras para capturar el momento.
El eclipse inició a las 0:58 horas; el máximo se registró a las 2:46 horas, y terminó a las 4:33 horas, tiempo del centro de México.
Publicar un comentario