Por: Pedro Montes de Oca
La empresa Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP por sus siglas en inglés, presentará en breve a los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, una propuesta de implementación de 29 nuevas rutas de transporte público llamado "Proyecciones de demanda de transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México al 2014".
En conferencia de prensa, el Director de Transporte Público para ITDP-Latinoamérica, Ulises Navarro, dijo que el objetivo principal de la proyección es comenzar a planear integralmente el transporte entre el DF y el Edomex, con lo que se obtendrían alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús, mismos que beneficiarían a mas de 7.5 millones de pasajeros al día, los cuales se sumarían a los que transporta la red actualmente.
Ulises Navarro estimó que la inversión necesaria para su construcción es de 35 mil millones de pesos repartidos en los próximos 10 años, a un promedio de 3, 500 millones de pesos anuales.
Las 29 líneas troncales que se proponen tienen cinco objetivos fundamentales: ampliar la cobertura de red de transporte masivo; descongestionar corredores del transporte que se encuentran saturados; mejorar la conectividad de la red de transporte masivo; mejorar los tiempos de viaje de la población general; reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte y promover la transferencia modal del transporte privado al transporte público.
Entre los 29 corredores, los de mayor demanda serían: Eje 5 Norte- Rosario-Pantitlán; Periférico Oriente- Alameda Oriente-Glorieta de Vaqueritos; Reforma- Santa Fé-Puente de Fierro; utopista México-Pachuca, a través del Mexibús; Eje 1 Norte que correría de Pantitlán al Toreo y Circuito Interior.
Destaca que uno de los corredores clave de esta estrategia estaría en el Paseo de la Reforma, el cual sería implementado en tres partes: La villa-Martín Carrera- Prado Norte a Glorieta de Petróleos Km 13, en su fase 2, La Villa a Martín Carrera-Puente de Fierro km 16 y Prado Norte a Glorieta de Petróleos y de Cuajimalpa a Santa Fe km 13.
Lo anterior debido a que Reforma está experimentando un acelerado crecimiento inmobiliario con la construcción de altas torres de oficinas, con loo que se proveería a este importante corredor con un eficiente sistema de transporte masivo que no posee en la actualidad.
Por su parte, la Coordinadora de Proyectos de Transporte Masivo para ITDP-México, Karina Licea, dijo de esta forma, se estima que con un transporte integrado en el Valle de México, se puede satisfacer la demanda de viajes con una flota de aproximadamente 25 mil vehículos entre buses articulados, buses convencionales, trolebuses, autobuses cortos, microbuses y vagonetas distribuidos en corredores de acuerdo a la demanda critica de cada uno.
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