Al entregar Cartas de Naturalización a 151 nuevos ciudadanos mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "México siempre ha recibido con los brazos abiertos a los visitantes extranjeros, y especialmente a quienes han decidido hacer de esta nación su nuevo hogar".
Durante la ceremonia en la que tomó la protesta a los nuevos mexicanos, Peña Nieto reconoció: "Varios de ustedes salieron de sus países de origen en la búsqueda de un mejor porvenir. El hecho de que hoy estén aquí por voluntad propia, significa que lo han encontrado".
A los nuevos ciudadanos, les expresó que "ser mexicano se demuestra no sólo con un documento, sino con la actitud y compromiso permanentes. Ahora les corresponde honrar este privilegio, cumpliendo las responsabilidades y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos".
Subrayó que el gobierno de la República está comprometido a hacer de México un país con mayor responsabilidad global. "Hemos redoblado esfuerzos para incrementar nuestra presencia internacional y fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación. Con esta visión, hemos proyectado a México en el mundo, y al mismo tiempo hemos logrado que el mundo quiera estar en México", destacó.
El Presidente Peña Nieto apuntó que "los mexicanos entendemos que la clave para acelerar el desarrollo de la humanidad está en nuestra capacidad para compartir con los demás países lo mejor de nosotros".
Aseguró que "lo que más enriquece a nuestras naciones es la movilidad de personas, desde los flujos turísticos, los intercambios estudiantiles, las misiones empresariales y la migración permanente".
Recordó que en la presente Administración, 4,502 mujeres y hombres de más de 90 nacionalidades han obtenido su carta de naturalización, y "a cada uno de ellos los hemos recibido con afecto y cordialidad".
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo a quienes hoy recibieron su Carta de Naturalización, que "México se honra en recibirlos, y ustedes deben saber que desde hoy adquieren el compromiso de honrar siempre a México".
Les pidió que hagan suyo este país plural y diverso, "reconocido en el mundo por su valor y por su renovado sentido de responsabilidad. Un México que es nuestra patria y también nuestro más grande deber".
Afirmó que somos y hemos sido una nación, "cuya mayor riqueza es su multiculturalidad" y apuntó que la mexicanidad surge del diálogo y el intercambio entre civilizaciones diversas y entre diferentes formas de pensar y de ver el mundo.
Hady Keita, profesor investigador procedente de Guinea, y uno de los ciudadanos que recibieron su Carta de Naturalización, se dijo "orgullosamente mexicano" y confió en que "ésta, mi patria, me permita retribuir, a través de todo lo que soy y tengo gracias a ella, lo mucho que me ha dado".
Narró que llegó a México hace ocho años y cuatro meses exactamente, sin saber que aquí encontraría una patria, y afirmó: "los hombres no elegimos dónde nacer, pero tenemos derecho de elegir dónde vivir; y yo he elegido, por convicción propia y con toda seguridad a México, por tener muchas cualidades".
En el evento también participó Panagiota Panopoulou, economista de origen griego naturalizada mexicana, quien destacó la tradición de apertura e integración de México hacia los migrantes, a quienes acoge independientemente de su origen, condición y preparación académica. "La calidez y la hospitalidad del mexicano son características que lo distinguen en el mundo, y es importante conservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones", expresó.
Dijo que México tiene un gran potencial como país gracias a que las acciones que se están tomando hoy "lo están transformando, y con toda seguridad lo llevarán al grado de desarrollo al que siempre ha aspirado".
Publicar un comentario