Sin las mujeres, México se cae­ría en mil pe­da­zos

jueves, 24 de abril de 20140 comentarios



AL­CA­LA DE HE­NA­RES, Es­pa­ña, (OEM-EFE).- Con­tro­la­dos ya los ner­vios que te­nía an­tes de la ce­re­mo­nia del Pre­mio Cer­van­tes, Ele­na Po­nia­tows­ka no pa­ró de re­ci­bir fe­li­ci­ta­cio­nes por su dis­cur­so, hu­ma­no y rei­vin­di­ca­ti­vo, en el que ha da­do voz a los des­fa­vo­re­ci­dos y a las mu­je­res que tan pre­sen­tes han es­ta­do siem­pre en su obra.

"Me sien­to muy so­li­da­ria con las mu­je­res en Mé­xi­co, sin ellas el país se cae­ría en mil pe­da­zos, por­que son un ele­men­to aglu­ti­na­dor, re­sis­ten­tes y muy ge­ne­ro­sas", de­cía Po­nia­tows­ka a un gru­po de pe­rio­dis­tas, en el coc­tel que tu­vo lu­gar tras la ce­re­mo­nia.

Ro­dea­da de su fa­mi­lia y de ami­gos que no ce­sa­ban de pe­dir­le que se fo­to­gra­fia­ra con ellos, y con una co­pa de vi­no en la ma­no, Po­nia­tows­ka re­co­no­cía que ya se le ha­bían pa­sa­do los ner­vios, y lo cier­to es que se le veía fe­liz, re­la­ja­da y muy her­mo­sa con el tra­je ama­ri­llo y ro­jo que le re­ga­la­ron las mu­je­res de Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, pa­ra las oca­sio­nes so­lem­nes.

La es­cri­to­ra con­ta­ba que siem­pre ha te­ni­do "la­zos pro­fun­dos" con los des­fa­vo­re­ci­dos, muy pre­sen­tes en su dis­cur­so. La gen­te de la ca­lle le en­se­ñó a ha­blar es­pa­ñol y de ellos apren­dió la ri­que­za de es­te idio­ma.

Tie­ne va­rios li­bros por de­lan­te, en­tre ellos uno que le cues­ta "mu­cho tra­ba­jo" es­cri­bir, por­que no ha­bla po­la­co y no co­no­ce bien la his­to­ria de Po­lo­nia, y que se­ría so­bre el úl­ti­mo rey de Po­lo­nia, Es­ta­nis­lao Au­gus­to Po­nia­tows­ki, an­te­ce­sor de su fa­mi­lia, cu­ya vi­da le in­te­re­sa "mu­cho".

"Yo pen­sé que to­dos los re­yes eran es­pe­luz­nan­tes, pe­ro con ese me di cuen­ta de que era muybuen rey", ase­gu­ra­ba la es­cri­to­ra me­xi­ca­na que, a con­ti­nua­ción, de­ja­ba cla­ro que los re­yes es­pa­ño­les le pa­re­cie­ron "lin­dí­si­mos" y tu­vo "bue­na on­da con ellos".

"La rei­na me gus­ta mu­chí­si­mo, y me gus­ta su ca­ra", de­cía la pre­mia­da que, se­gún con­ta­ba, co­no­ció a la ma­dre de do­ña So­fía, la rei­na Fe­de­ri­ca, en Gre­cia, ha­ce se­sen­ta años.

Los re­yes le pi­die­ron el dis­cur­so a la es­cri­to­ra me­xi­ca­na y ala­ba­ron su ves­ti­do, y le di­je­ron que co­no­cían muy bien Mé­xi­co, un país que han vi­si­ta­do "en va­rias oca­sio­nes", afir­ma­ba Po­nia­tows­ka mien­tras lla­ma­ba a su la­do a Cris­tó­bal, su "nie­to ado­ra­do".

El di­ne­ro del pre­mio, 125,000 eu­ros, lo do­na­rá a la fun­da­ción que crea­rá con su hi­jo Fe­li­pe pa­ra pro­mo­ver la cul­tu­ra en Mé­xi­co.

Esa do­na­ción la de­ci­dió "des­de el pri­mer ins­tan­te", aun­que ella vi­ve "tan en la es­tra­tos­fe­ra, tan le­jos de la rea­li­dad", que no sa­bía ni que el pre­mio fue­ra acom­pa­ña­do de di­ne­ro. "Pen­sé que con el so­lo ho­nor era su­fi­cien­te".

Tam­bién tu­vo pa­la­bras de elo­gio pa­ra el prín­ci­pe Fe­li­pe, con quien con­ver­só ayer, du­ran­te el tra­di­cio­nal al­muer­zo con el mun­do de la cul­tu­ra. "Me pa­re­ció un hom­bre muy in­te­li­gen­te, sen­si­ble y me ha­bló de la edu­ca­ción de sus hi­jas".

"Me di­jo que su per­so­na­je pre­fe­ri­do era Man­de­la, que es tam­bién el mío, por lu­chón, por las ba­ta­llas que ga­nó, por sa­ber vi­vir en la cár­cel", de­cía Po­nia­tows­ka con su ha­bi­tual es­pon­ta­nei­dad.

Los in­vi­ta­dos es­ta­ban "emo­cio­na­dos con el dis­cur­so" de Po­nia­tows­ka, co­mo afir­ma­ban las es­cri­to­ras Ro­sa Mon­te­ro y Car­men Po­sa­das o la po­lí­ti­ca Car­men Al­borch, "fas­ci­na­da" con las pa­la­bras de la au­to­ra me­xi­ca­na, "rei­vin­di­ca­ti­vas y con car­ga de pro­fun­di­dad".

Ro­sa Mon­te­ro le de­cía a EFE que el dis­cur­so ha­bía si­do "ab­so­lu­ta­men­te ma­ra­vi­llo­so" y re­fle­ja­ba la "voz pro­pia" de Po­nia­tows­ka, su "mi­ra­da pro­pia so­bre el mun­do",

"Ella es una prin­ce­sa, pe­ro por den­tro, no una prin­ce­sa ya de san­gre si­no de al­ma. Me en­can­ta el tra­je que trae, me en­can­ta esa co­sa que tie­ne de bru­ja bue­na, pe­ro to­do ello me pa­re­ce que com­ple­ta ese di­bu­jo de una per­so­na pro­fun­da am­plia y aco­ge­do­ra", con­cluía Mon­te­ro.

La me­xi­ca­na Gua­da­lu­pe Loae­za, "muy ami­ga" de la pre­mia­da, se mos­tra­ba fe­liz con el dis­cur­so y se sen­tía co­mo si a ella le hu­bie­ran da­do "tres Cer­van­tes".

Y So­le­dad Puér­to­las se­ña­la­ba que Po­nia­tows­ka ha­bía da­do "una de­mos­tra­ción de lo que es su pro­sa, y esa au­to­ri­dad que se des­pren­de de ella por­que cree fir­me­men­te en la li­te­ra­tu­ra, en el ser hu­ma­no".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger