JINDO, Corea del Sur, (OEM-AP-DPA).- El saldo confirmado de víctimas del hundimiento de un transbordador surcoreano llegó hoy miércoles a 159, pero quedan muchos cuerpos por recuperar mientras los buzos trabajan en espacios oscuros y estrechos para llegar a las casi 150 personas que todavía están desaparecidas.
Las víctimas son en su mayoría estudiantes de una escuela secundaria de Ansan, cerca de Seúl. Más de tres cuartas partes de los 323 alumnos han fallecidos o están desaparecidos, mientras que lograron sobrevivir casi dos terceras partes de las otras 153 personas que iban en el ferry Sewol cuando se hundió hace una semana.
Mientras las autoridades leían por altavoces la descripción de los cadáveres recuperados, los familiares se apresuraban a acercarse al tablero de avisos principal para estudiar los detalles que un funcionario agregaba.
Algunos familiares comenzaron a llorar y a gritar, y salieron corriendo del lugar. Otros se quedaron, con los ojos enrojecidos y casi paralizados.
La cantidad de cadáveres recuperados ha aumentado significativamente desde el fin de semana, cuando los buzos pudieron finalmente ingresar en el ferry hundido.
Veintidós de los 29 tripulantes del ferry sobrevivieron y nueve han sido arrestados o detenidos en relación con la investigación de los hechos.
El capitán, Lee Joon-seok, y dos tripulantes fueron arrestados el sábado bajo sospecha de negligencia y de abandonar a personas necesitadas de auxilio. Otros cuatro tripulantes fueron capturados el lunes y quedaron detenidos un día después, informaron los fiscales. Oros dos tripulantes fueron detenidos el martes.
Los cuatro arrestados hablaron con los reporteros después de una audiencia judicial, con el rostro cubierto por gorras, máscaras y sudaderas con gorro.
Uno dijo que había tratado de corregir la inclinación del ferry desde el principio pero no funcionó el sistema de "equilibrio mediante pesos. Así que informamos de la situación de emergencia, según la opinión del capitán, e intentamos botar las lanchas salvavidas, pero el barco estaba demasiado escorado".
El capitán ha dicho que esperó a emitir la orden de evacuación porque la corriente era demasiado fuerte, el agua demasiado fría y los pasajeros podían quedar al garete antes que llegara ayuda. Pero expertos marítimos dijeron que hubiera podido ordenar a los pasajeros que subieran a cubierta, donde habrían tenido mayores probabilidades de sobrevivir, sin ordenarles que abandonaran la embarcación.
Koh Myung-seok, portavoz del equipo especial de emergencias, dijo que los cuerpos recuperados estaban casi todos en los niveles tercero y cuarto del ferry, donde parece que se congregaron muchos pasajeros. Muchos alumnos estaban en los camarotes del cuarto piso, cerca de la popa del barco, dijo Koh.
Los cadáveres recuperados fueron llevados a la cercana isla Jindo, y de allí trasladados en ambulancias a dos tiendas de campaña, una para hombres y niños y otra para mujeres y niñas. Las familias escuchaban con tranquilidad afuera mientras un funcionario les daba información, para entonces entrar en fila. Sólo se permitió la entrada de familiares.
Durante un momento hubo silencio en la tienda de campaña adonde llegan los cuerpos para su identificación. Entonces comenzaron los gritos de angustia.
"¿Cómo hago para vivir sin ti? ¿Cómo tu mamá puede vivir sin ti?", gritó llorando una mujer ayer martes.
La mujer estaba con otra que salió de la tienda de campaña llorando y se desplomó en una silla donde varios familiares trataban de consolarla.
"¡Devuélvanme a mi hija!", gritaba la mujer, llamándola por su nombre. Un hombre llegó aprisa a donde estaba la mujer, se la echó a la espalda y se la llevó.
Todavía se desconoce la causa del desastre. El fiscal Ahn Sang-don dijo que los investigadores estudian factores como el viento, las corrientes, el peso, modificaciones hechas al barco y el hecho de que había hecho un giro justo antes de que comenzara a escorar. El fiscal dijo que las autoridades realizarán una simulación y tomarán en cuenta la opinión de expertos.
Los accionistas de la empresa propietaria del Sewol, Chonghaejin Marine Co. Ltd., pidieron perdón en un comunicado distribuido a los reporteros frente a las oficinas en Incheon y afirmaron que sienten "infinita tristeza y responsabilidad".
"Aceptaremos humildemente toda la responsabilidad por este accidente y no dudaremos en hacer cualquier cosa por aliviar un poco el dolor de las víctimas y los familiares", dijeron en el comunicado Yu Dae-kyun, Yu Hyuk-gi y otros que son los dueños de Chonghaejin. El presidente de la compañía se había disculpado anteriormente.
En Ansan, ayer se celebraron los funerales de más de 10 de los adolescentes en tanto que funcionarios de educación comenzaron a construir un monumento temporal en memoria de los estudiantes fallecidos.
Las víctimas son en su mayoría estudiantes de una escuela secundaria de Ansan, cerca de Seúl. Más de tres cuartas partes de los 323 alumnos han fallecidos o están desaparecidos, mientras que lograron sobrevivir casi dos terceras partes de las otras 153 personas que iban en el ferry Sewol cuando se hundió hace una semana.
Mientras las autoridades leían por altavoces la descripción de los cadáveres recuperados, los familiares se apresuraban a acercarse al tablero de avisos principal para estudiar los detalles que un funcionario agregaba.
Algunos familiares comenzaron a llorar y a gritar, y salieron corriendo del lugar. Otros se quedaron, con los ojos enrojecidos y casi paralizados.
La cantidad de cadáveres recuperados ha aumentado significativamente desde el fin de semana, cuando los buzos pudieron finalmente ingresar en el ferry hundido.
Veintidós de los 29 tripulantes del ferry sobrevivieron y nueve han sido arrestados o detenidos en relación con la investigación de los hechos.
El capitán, Lee Joon-seok, y dos tripulantes fueron arrestados el sábado bajo sospecha de negligencia y de abandonar a personas necesitadas de auxilio. Otros cuatro tripulantes fueron capturados el lunes y quedaron detenidos un día después, informaron los fiscales. Oros dos tripulantes fueron detenidos el martes.
Los cuatro arrestados hablaron con los reporteros después de una audiencia judicial, con el rostro cubierto por gorras, máscaras y sudaderas con gorro.
Uno dijo que había tratado de corregir la inclinación del ferry desde el principio pero no funcionó el sistema de "equilibrio mediante pesos. Así que informamos de la situación de emergencia, según la opinión del capitán, e intentamos botar las lanchas salvavidas, pero el barco estaba demasiado escorado".
El capitán ha dicho que esperó a emitir la orden de evacuación porque la corriente era demasiado fuerte, el agua demasiado fría y los pasajeros podían quedar al garete antes que llegara ayuda. Pero expertos marítimos dijeron que hubiera podido ordenar a los pasajeros que subieran a cubierta, donde habrían tenido mayores probabilidades de sobrevivir, sin ordenarles que abandonaran la embarcación.
Koh Myung-seok, portavoz del equipo especial de emergencias, dijo que los cuerpos recuperados estaban casi todos en los niveles tercero y cuarto del ferry, donde parece que se congregaron muchos pasajeros. Muchos alumnos estaban en los camarotes del cuarto piso, cerca de la popa del barco, dijo Koh.
Los cadáveres recuperados fueron llevados a la cercana isla Jindo, y de allí trasladados en ambulancias a dos tiendas de campaña, una para hombres y niños y otra para mujeres y niñas. Las familias escuchaban con tranquilidad afuera mientras un funcionario les daba información, para entonces entrar en fila. Sólo se permitió la entrada de familiares.
Durante un momento hubo silencio en la tienda de campaña adonde llegan los cuerpos para su identificación. Entonces comenzaron los gritos de angustia.
"¿Cómo hago para vivir sin ti? ¿Cómo tu mamá puede vivir sin ti?", gritó llorando una mujer ayer martes.
La mujer estaba con otra que salió de la tienda de campaña llorando y se desplomó en una silla donde varios familiares trataban de consolarla.
"¡Devuélvanme a mi hija!", gritaba la mujer, llamándola por su nombre. Un hombre llegó aprisa a donde estaba la mujer, se la echó a la espalda y se la llevó.
Todavía se desconoce la causa del desastre. El fiscal Ahn Sang-don dijo que los investigadores estudian factores como el viento, las corrientes, el peso, modificaciones hechas al barco y el hecho de que había hecho un giro justo antes de que comenzara a escorar. El fiscal dijo que las autoridades realizarán una simulación y tomarán en cuenta la opinión de expertos.
Los accionistas de la empresa propietaria del Sewol, Chonghaejin Marine Co. Ltd., pidieron perdón en un comunicado distribuido a los reporteros frente a las oficinas en Incheon y afirmaron que sienten "infinita tristeza y responsabilidad".
"Aceptaremos humildemente toda la responsabilidad por este accidente y no dudaremos en hacer cualquier cosa por aliviar un poco el dolor de las víctimas y los familiares", dijeron en el comunicado Yu Dae-kyun, Yu Hyuk-gi y otros que son los dueños de Chonghaejin. El presidente de la compañía se había disculpado anteriormente.
En Ansan, ayer se celebraron los funerales de más de 10 de los adolescentes en tanto que funcionarios de educación comenzaron a construir un monumento temporal en memoria de los estudiantes fallecidos.
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