Sube a 159 la cifra de muertos en ferry hundido en Corea del Sur

jueves, 24 de abril de 20140 comentarios



JIN­DO, Co­rea del Sur, (OEM-AP-DPA).- El sal­do con­fir­ma­do de víc­ti­mas del hun­di­mien­to de un trans­bor­da­dor sur­co­rea­no lle­gó hoy miér­co­les a 159, pe­ro que­dan mu­chos cuer­pos por re­cu­pe­rar mien­tras los bu­zos tra­ba­jan en es­pa­cios os­cu­ros y es­tre­chos pa­ra lle­gar a las ca­si 150 per­so­nas que to­da­vía es­tán de­sa­pa­re­ci­das.

Las víc­ti­mas son en su ma­yo­ría es­tu­dian­tes de una es­cue­la se­cun­da­ria de An­san, cer­ca de Seúl. Más de tres cuar­tas par­tes de los 323 alum­nos han fa­lle­ci­dos o es­tán de­sa­pa­re­ci­dos, mien­tras que lo­gra­ron so­bre­vi­vir ca­si dos ter­ce­ras par­tes de las otras 153 per­so­nas que iban en el ferry Se­wol cuan­do se hun­dió ha­ce una se­ma­na.

Mien­tras las au­to­ri­da­des leían por al­ta­vo­ces la des­crip­ción de los ca­dá­ve­res re­cu­pe­ra­dos, los fa­mi­lia­res se apre­su­ra­ban a acer­car­se al ta­ble­ro de avi­sos prin­ci­pal pa­ra es­tu­diar los de­ta­lles que un fun­cio­na­rio agre­ga­ba.

Al­gu­nos fa­mi­lia­res co­men­za­ron a llo­rar y a gri­tar, y sa­lie­ron co­rrien­do del lu­gar. Otros se que­da­ron, con los ojos en­ro­je­ci­dos y ca­si pa­ra­li­za­dos.

La can­ti­dad de ca­dá­ve­res re­cu­pe­ra­dos ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de el fin de se­ma­na, cuan­do los bu­zos pu­die­ron fi­nal­men­te in­gre­sar en el ferry hun­di­do.

Vein­ti­dós de los 29 tri­pu­lan­tes del ferry so­bre­vi­vie­ron y nue­ve han si­do arres­ta­dos o de­te­ni­dos en re­la­ción con la in­ves­ti­ga­ción de los he­chos.

El ca­pi­tán, Lee Joon-seok, y dos tri­pu­lan­tes fue­ron arres­ta­dos el sá­ba­do ba­jo sos­pe­cha de ne­gli­gen­cia y de aban­do­nar a per­so­nas ne­ce­si­ta­das de au­xi­lio. Otros cua­tro tri­pu­lan­tes fue­ron cap­tu­ra­dos el lu­nes y que­da­ron de­te­ni­dos un día des­pués, in­for­ma­ron los fis­ca­les. Oros dos tri­pu­lan­tes fue­ron de­te­ni­dos el mar­tes.

Los cua­tro arres­ta­dos ha­bla­ron con los re­por­te­ros des­pués de una au­dien­cia ju­di­cial, con el ros­tro cu­bier­to por go­rras, más­ca­ras y su­da­de­ras con go­rro.

Uno di­jo que ha­bía tra­ta­do de co­rre­gir la in­cli­na­ción del ferry des­de el prin­ci­pio pe­ro no fun­cio­nó el sis­te­ma de "equi­li­brio me­dian­te pe­sos. Así que in­for­ma­mos de la si­tua­ción de emer­gen­cia, se­gún la opi­nión del ca­pi­tán, e in­ten­ta­mos bo­tar las lan­chas sal­va­vi­das, pe­ro el bar­co es­ta­ba de­ma­sia­do es­co­ra­do".

El ca­pi­tán ha di­cho que es­pe­ró a emi­tir la or­den de eva­cua­ción por­que la co­rrien­te era de­ma­sia­do fuer­te, el agua de­ma­sia­do fría y los pa­sa­je­ros po­dían que­dar al ga­re­te an­tes que lle­ga­ra ayu­da. Pe­ro ex­per­tos ma­rí­ti­mos di­je­ron que hu­bie­ra po­di­do or­de­nar a los pa­sa­je­ros que su­bie­ran a cu­bier­ta, don­de ha­brían te­ni­do ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de so­bre­vi­vir, sin or­de­nar­les que aban­do­na­ran la em­bar­ca­ción.

Koh Myung-seok, por­ta­voz del equi­po es­pe­cial de emer­gen­cias, di­jo que los cuer­pos re­cu­pe­ra­dos es­ta­ban ca­si to­dos en los ni­ve­les ter­ce­ro y cuar­to del ferry, don­de pa­re­ce que se con­gre­ga­ron mu­chos pa­sa­je­ros. Mu­chos alum­nos es­ta­ban en los ca­ma­ro­tes del cuar­to pi­so, cer­ca de la po­pa del bar­co, di­jo Koh.

Los ca­dá­ve­res re­cu­pe­ra­dos fue­ron lle­va­dos a la cer­ca­na is­la Jin­do, y de allí tras­la­da­dos en am­bu­lan­cias a dos tien­das de cam­pa­ña, una pa­ra hom­bres y ni­ños y otra pa­ra mu­je­res y ni­ñas. Las fa­mi­lias es­cu­cha­ban con tran­qui­li­dad afue­ra mien­tras un fun­cio­na­rio les da­ba in­for­ma­ción, pa­ra en­ton­ces en­trar en fi­la. Só­lo se per­mi­tió la en­tra­da de fa­mi­lia­res.

Du­ran­te un mo­men­to hu­bo si­len­cio en la tien­da de cam­pa­ña adon­de lle­gan los cuer­pos pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción. En­ton­ces co­men­za­ron los gri­tos de an­gus­tia.

"¿Có­mo ha­go pa­ra vi­vir sin ti? ¿Có­mo tu ma­má pue­de vi­vir sin ti?", gri­tó llo­ran­do una mu­jer ayer mar­tes.

La mu­jer es­ta­ba con otra que sa­lió de la tien­da de cam­pa­ña llo­ran­do y se des­plo­mó en una si­lla don­de va­rios fa­mi­lia­res tra­ta­ban de con­so­lar­la.

"¡De­vuél­van­me a mi hi­ja!", gri­ta­ba la mu­jer, lla­mán­do­la por su nom­bre. Un hom­bre lle­gó apri­sa a don­de es­ta­ba la mu­jer, se la echó a la es­pal­da y se la lle­vó.

To­da­vía se des­co­no­ce la cau­sa del de­sas­tre. El fis­cal Ahn Sang-don di­jo que los in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dian fac­to­res co­mo el vien­to, las co­rrien­tes, el pe­so, mo­di­fi­ca­cio­nes he­chas al bar­co y el he­cho de que ha­bía he­cho un gi­ro jus­to an­tes de que co­men­za­ra a es­co­rar. El fis­cal di­jo que las au­to­ri­da­des rea­li­za­rán una si­mu­la­ción y to­ma­rán en cuen­ta la opi­nión de ex­per­tos.

Los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa pro­pie­ta­ria del Se­wol, Chong­hae­jin Ma­ri­ne Co. Ltd., pi­die­ron per­dón en un co­mu­ni­ca­do dis­tri­bui­do a los re­por­te­ros fren­te a las ofi­ci­nas en In­cheon y afir­ma­ron que sien­ten "in­fi­ni­ta tris­te­za y res­pon­sa­bi­li­dad".

"Acep­ta­re­mos hu­mil­de­men­te to­da la res­pon­sa­bi­li­dad por es­te ac­ci­den­te y no du­da­re­mos en ha­cer cual­quier co­sa por ali­viar un po­co el do­lor de las víc­ti­mas y los fa­mi­lia­res", di­je­ron en el co­mu­ni­ca­do Yu Dae-kyun, Yu Hyuk-gi y otros que son los due­ños de Chong­hae­jin. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía se ha­bía dis­cul­pa­do an­te­rior­men­te.

En An­san, ayer se ce­le­bra­ron los fu­ne­ra­les de más de 10 de los ado­les­cen­tes en tan­to que fun­cio­na­rios de edu­ca­ción co­men­za­ron a cons­truir un mo­nu­men­to tem­po­ral en me­mo­ria de los es­tu­dian­tes fa­lle­ci­dos.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger