*Llama Peña Nieto a concretar los cambios legales e institucionales necesarios
Alejandro Colón, Enviado
Para ello, subrayó que "debemos asegurarnos que el Estado mexicano, sus instituciones, tengan mayores capacidades y dediquen mayores esfuerzos bajo una mejor coordinación para combatir a estos delincuentes y organizaciones criminales de alta peligrosidad".
En tal sentido, pidió al Congreso de la Unión aprobar las iniciativas de ley sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y la iniciativa de Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.
Acompañado del Procurador Jesús Murillo Karam, el Presidente dijo que con la aprobación de estas iniciativas, las entidades federativas podrían aplicar cabalmente el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Reafirmó que el gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal en el plazo constitucional establecido.
Advirtió que transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos cien años de actividad jurídica en nuestro país.
Reconoció que no hay modificación de fondo a una legislación que sea fácil de implementar, porque el cambio en la ley también implica un cambio en la vida de las instituciones y de las personas.
Explicó que la reforma constitucional de 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de nuestro país, toda vez que se trata de un nuevo modelo penal adversarial y oral, diseñado para hacer pleno el derecho a una justicia expedita, imparcial y transparente, como lo mandata nuestra Constitución.
Dijo que es un modelo que privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías jurídicas de toda persona, al ubicarlas en el centro del proceso penal.
Dijo que gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013-2014 se están destinando más de 7,000 millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. "Esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia, en este reto y en este objetivo. Lo hemos hecho así para asegurarnos de que en 2016, este sistema opera en todo el territorio nacional", subrayó.
Publicar un comentario